miércoles, 1 de octubre de 2008

60. ¿Otro concurso?

Bueno, sí. Otro concurso, pero éste especialmente dedicado a mis lectores europeos...
Imaginen una cinta métrica muy larga... exactamente de 6000 kilómetros. Se ubica un extremo en el polo norte de nuestro planeta y se la extiende sobre la superficie en dirección sur... bueno en todas las direcciones posibles... (todas son sur, no?). El conjunto de los puntos donde puede yacer el otro extremo forma una circunferencia.
¿Cuánto mide esa circunferencia?
Se esperan respuestas entre las 20:00 (AR) del miércoles 1/10/2008 y las 12:00 (AR) del viernes 3/10/2008.
El primero que aporte una respuesta correcta (dentro del 0,5%) será el ganador.

4 comentarios:

Andrés dijo...

Pues según mis cálculos 32.368 km aproximadamente, y digo aprroximadamente porque la única duda está en qué valor se toma para el radio terrestre, pero con el margen de error dado, creo que valdrá.

Lo primero es calcular el angulo cuyo arco son 6000 km y radio el de la tierra (yo he tomado 6371). Por trigonometría se obtiene fácilmente el radio de la circunferencia que se busca.

Roberto dijo...

¡Felicitaciones Andrés!
Tu resultado es el correcto y coincide hasta la última cifra con el que yo había calculado.
Por supuesto, sabes que el premio es... el prestigio internacional que ganas frente a los lectores.
Me gustaría saber desde donde escribes.
Un saludo cordial.

Andrés dijo...

Escribo desde Madrid.

Víctor dijo...

jeje, creo que puedo estar orgulloso de mi gallo...

Firmado: El Coronel