jueves, 16 de octubre de 2008

65. A mis lectores amigos

Empecé a escribir este blog el 16 de octubre de 2007 y en este año que ha transcurrido creo que aprendí a tomarle el gusto a esto que hago que, ciertamente, tiene puntos de contacto con el periodismo.
He tratado de poner de manifiesto mis intereses personales que, como ustedes habrán advertido, tienen que ver con entender la realidad que nos rodea, con la ciencia, con la economía y, más recientemente, con algo de poesía y con estos concursos que empiezan a ser bastante populares. Sin embargo, lo más importante para mí ha sido conocer a diferentes personas, en todos los rincones del planeta, cada uno con sus propios intereses, sus inquietudes y su personalidad, que se trasluce aun en la palabra escrita. Muchos de mis lectores tienen su propio blog el que, a su vez, refleja lo que cada uno desea explicitar a los demás de su pensamiento y su vida diaria.
Desde luego que me encantaría que esta comunidad de escritores que nos leemos unos a otros creciera con el tiempo y que fuéramos encontrando, de a poco, un lenguaje apropiado para que este modo de comunicarnos resultara cada vez mas eficiente... y entretenido si cabe. Como algunos dicen, a veces no importa tanto el objetivo final sino el camino andado para lograrlo... y en ese camino estamos todos.
Debo decir en este punto que escribo estas líneas con una cierta emoción muy especial, en parte asociada al reconocimiento del extraordinario poder que tiene este medio de comunicación, pero en una parte mayor a que sé, de verdad, que esto va dirigido a unas personas, cada una muy especial en su individualidad, en sus ideas, en sus gustos, en sus inclinaciones y en su enfoque de la vida que, además, entre otras cosas... de vez en cuando me leen.
Resumiendo: gracias a todos por participar en mi blog, gracias a todos por creer que la comunicación es algo muy importante.
Un abrazo para todos.
Roberto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya entonces en primer lugar mi mas sinceras felicitaciones por cumplir un primer año y comenzar un segundo (a menos que lo compute como el año "cero"). En segundo lugar aclarar que este pequeño comentario no es para el creador del blog sino para "quienes lo leen" (léase, leemos). A todos ellos desearía poder transmitir el entusiasmo de este profesorfisicoperiodistapoeta quien a diario canaliza su pasión por la comunicación, la ciencia, la reflexión, la pedagogía y la poesía tipeando en un teclado que se traduce a veces a cientos de kilómetros de distancia en emociones que cada lector atesora para sí (con resultado dispar, no todos podemos con sus acertijos y sabemos que nos molesta mas de lo que lo aceptaríamos en público).
Por último, ahora, si al creador (no, a Dios no, a Roberto), agradecerle por compartir con nosotros su entusiasmo y su constancia que han logrado instalarse siempre en algun momento de nuestra vida virtual al navegar por la red para "ver que se le ocurrió ahora".
Sospecho que dentro de un año ya no solo celebraremos el segundo año del blog (o el primero, ver al inicio) sino que además ya tendremos para ese entonces el primer libro delelliano (sin ninguna rima intencionada) en nuestra mesita de luz.
Suelo pensar que al acercarnos a través de la tecnología no nos damos cuenta cuánto hemos ido perdiendo del más básico contacto humano (un cafe? un decirse mirándo al otro? un gesto? un llamado telefónico?) pero Robert ha sabido recrear con su rara combinación de acertijos matemáticos, fotos, concursos de "prestigio internacional", haikus (!!!!!!!!!!) y "hacia donde va el mundo" una virtualidad mas ....cercana, (más humana?).
Salud Roberto ! Gracias por su tiempo ! ...y aguardo su libro con impaciencia..... Cordialmente, un lector (o dos)

Roberto dijo...

Mi sincero agradecimiento, King Henry, por lo que me dices. Y ya que hablas de un posible libro mío para un futuro cercano, yo me permito hablar de un futuro blog tuyo también para un futuro cercano... ¿Será eso posible? Tal vez no lo quieras aceptar... pero en mi opinión, tu escritura es de lo mejor que se puede leer, en la red o fuera de ella, así que te exhorto (sin ninguna rima intencionada) a deslumbrarnos próximamente con la sorpresa de TU BLOG.
Un abrazo.
Roberto.

Anónimo dijo...

Roberto y King Henry,
muchas gracias a los dos por compartir con sus lectores, alumnos y colegas su
sapienza, ingenio, inteligencia y sentido común;
espero que ambos sigan comunicando tantas actividades intelectuales interesantes y formativas,
un saludo afectuoso,
CE

Roberto dijo...

Gracias CE por tu comentario.
Trataremos de continuar en este camino que tantas satisfacciones nos da.
Un saludo cordial.

Javi dijo...

Solo con leer la entrada y el comentario de King Henry se me pusieron los pelos de punta. Llevaban tiempo sin ponerse de punta y ambos lo consiguieron... No sé si será porque esta última semana no tuve contacto con la sociedad o que será... pero des de que descubrí este blog, sabría que no iba a dejar de leerlo, aunque cada vez tenga menos tiempo de mi vida para leer las entradas de Roberto, y porque no, resolver alguno de los problemillas que día a día ansiamos por contestar y merecer el reconocimiento internacional.
Simplemente decir que fue un gusto conocer este blog y tener la ocasión de comunicarnos a través de él, y como todos, ansiamos un nuevo año de "atisbos de la realidad" aunque yo conocí solo 1 mes y medio de éste antes de que cumpliera su primer año.

En fin, me alegro mucho del cumpleaños de tu blog, del éxito popular que cosecha y aguardo con impaciencia nuevos retos, que espero tener el tiempo necesario para darme cuenta que lo propusiste y resolverlo.

Saludos desde Barcelona!

Roberto dijo...

Gracias Javi, muchas gracias de verdad por tus palabras. Es como tú dices, todos hacemos estas cosas dentro del tiempo que nos dejan las otras actividades y, en tu caso particular, iniciar la etapa universitaria tiene que ser algo a lo que le prestes tu atención principal. Con respecto a nuevos retos... en realidad todavía está sin respuesta el concurso B del párrafo 64, así que si tienes tiempo...
Un abrazo a la distancia.
Roberto.

Myriam dijo...

Roberto, debo incluirme entre las personas que te hemos seguido y conocido un poco más a través de los múltimples temas y comentarios que has plasmado en tu blog, el cual se ha vuelto un lugar de agradable lectura y esparcimiento que suelen hacer los días de trabajo en la computadora, algo mucho más placentero.

En lo personal me considero afortunada de haberte conocido en este mundo de los blogs y de tenerte ahora como amigo (¿quién dijo que no se pueden tener amigos por blog?) y de que compartas conmigo tus conocimientos y algo de tu tiempo cuando lees por este medio las cosas que yo también suelo expresar de cuando en cuando.

Dicho sea de paso, me gustan mucho los concursos con los que haces que nos distraigamos gustosamente de nuestro trabajo y que nos quebremos la cabeza un buen número de horas. También me encanta leer a quienes escriben comentarios en tu blog, como King Henry, la verdad es que se me hace de lo más simpático e ingenioso en todo lo que dice y te apoyo enérgicamente en esa petición de que abra su propio blog, seguro que ya tendría lectores asegurados (¡que haga su blog!, ¡que haga su blog!).

Bueno, pues ya me despido, te deseo muchos años más de blog y espero que pronto nos sorprendas con más novedades igual de buenas como todo lo que ya tienes en este interesante lugar.

Roberto dijo...

Gracias Myriam por tu extenso comentario. Te agradezco de verdad todo lo que me dices y le voy a pasar a King Henry el pedido de que abra su blog. Le diré que hay un clamor de mis lectores pidiéndolo.
Te envío un saludo cordial desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

Hola Roberto,

Pues por mi parte repito la felicitación que ya te hice en la entrada anterior, y aprovecho para:

1º Sumarme a la petición de King Henry de que escribas un libro (y que nos avises para comprarlo).

2º Sumarme a tu petición de que King Henry empiece un blog.

Sobre el comentario de King Henry quería decir que, efectivamente, la tecnología puede reducir algo el contacto humano directo, pero sólo entre quienes ya están cerca físicamente (como lo estaréis vosotros, imagino). Pero entre personas desconocidas y alejadas, el efecto de la tecnología es brutal. A mi todavía me parece que tiene algo de mágico esto de poder conversar ¡con un científico! que está nada menos que ¡en Buenos Aires!

Roberto dijo...

Es como tú dices, Víctor. El impacto de la tecnología es, efectivamente, brutal. Y es para mí también mágico comunicarme con tantas personas que solo conozco a través de internet. Me gustaría que leyeras los párrafos 7, 8 y 9 que escribí hace casi un año en el blog que se refieren precisamente a este tema.
Gracias por tus felicitaciones.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.