lunes, 20 de octubre de 2008

69. Resolución del concurso B



Creo que una imagen vale por diez mil palabras. En el esquema se muestra que en nuestra tierra esférica, moverse hacia el Norte o hacia el Sur equivale a moverse sobre un meridiano, en cambio hacerlo hacia el Este o el Oeste, en dirección perpendicular a la anterior, equivale a trasladarse sobre un paralelo. En el trayecto hacia el Sur está la clave: a "meridiano constante" el avión estará a igual número de grados al Este de Buenos Aires que los que recorrió en su trayecto hacia el Este realizado anteriormente, pero al moverse luego 1000 km hacia el Oeste "se pasa" de Buenos Aires porque el paralelo de Buenos Aires tiene "menos kilómetros por cada grado de viaje" que el paralelo por el que viajó anteriormente.
El resto son unas cuentitas relativamente simples para obtener el resultado que es:
"El avión se encontrará a 87,3 km al Oeste de Buenos Aires".
Agregar a este análisis la altura a la que vuela el avión solo modifica este resultado en una fracción de kilómetro.
Gracias a todos los que intentaron la resolución.

5 comentarios:

Roberto dijo...

Me parece que en honor a la didáctica se debe comentar que se supone que cuando el avión despega lo hace con una componente de velocidad en la dirección del paralelo correspondiente a Bs As igual a

v_p=\omega r_{BsAs}

Donde \omega es la velocidad angular de la tierra y r_{BsAs} es el radio del paralelo que pasa por Bs As (r_{BsAs}~6.7 km*\sen latitud BsAs).
Se debe suponer, además, que esta componente de la velocidad la mantiene durante todo el trayecto.

Cuando pensé el problema los otros días, debo confesar que se me pasó el detalle de esta componente inicial de la velocidad. Pero ahora lo veo claro .. Gracias Maestro!!

MBI dijo...

DIOSSSS!!!!
Me siento impotente.....

Javi dijo...

sí sí, una imagen vale más que mil palabras... Sabias palabras de la persona que enunció esta frase por primera vez...

Un saludo!

Myriam dijo...

¿Por qué cuando uno lo piensa parece tan complejo y cuando lo explicas hay un sentimiento de... ¿por qué no se me ocurrió??

Roberto dijo...

JE, JE.

¿Quién sabe porqué es así...?

Un saludo cordial, Myriam. Desde lejos.