viernes, 10 de octubre de 2008

63. ¿Una pregunta simple?

Les comento a mis lectores que el lunes 13 de octubre será feriado en la Argentina. Así que les daré hasta el martes 14 a las 21:00 GMT para responder una simple pregunta:
¿Cuántos objetos de forma cúbica, sólidos y rígidos, de 1 metro cúbico de volumen caben dentro de un recipiente hueco cerrado, también de forma cúbica, de 7 metros cúbicos de volumen interior?
¡Suerte para todos!

6 comentarios:

Myriam dijo...

¡Que buenas preguntas Roberto! A la ligera uno pensaría que rayan en la obviedad pero después de pensarlo un poco, si merece reparar en esas cuestiones y meditarlas un poco.

Te doy mi respuesta: sólo cabe un cubo sólido de 1m^3 ya que si estuviéramos hablando de que es agua la que va a llenar el recipiente cubico mayor, sería obvio que le podríamos meter 7m^3 pero como los cubos son sólidos, sólo entra 1 pues la longitud de cada lado del cubo mayor es de 1.913m y no hay manera de meterle dos cubos ni alineados ni en otra orientación.

Roberto dijo...

Mis felicitaciones, Myriam.
Tu respuesta es la correcta y, como has sido la primera, has ganado el prestigio internacional que otorga triunfar en estos concursos.
Pronto habrá nuevas oportunidades para ti y para todos los otros lectores.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Mi estimada Myriam: te confieso algo que queda entre vos y yo, (ya que nadie mas se entera al escribirlo aquí) y es que un alumno del ITBA empezó su análisis del problema con tus mismas palabras y sonriendo agregó: "uno fácilmente se equivocaría por no razonar". Con lo cual, distinto público comienza a sentirse fascinado por la simplicidad (que no es simpleza) del complejo universo de la mente de Delellis (que no es lo mismo que el demente Delellis). Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Simple? Why do you call these matters simple? I am still trying to figure it out !!!!

Myriam dijo...

¡Jajajajaja! estoy completamente de acuerdo contigo king henry, la verdad es que cuando participo en estos concursos lo hago con un cierto sentimiento de temor ya que uno nunca sabe lo que mentes de reflexión más elevada como la del estimado Delellis pueden estar elucubrando para que caigamos en la cuenta de las eventuales limitaciones de nuestra capacidad de abstracción.

Por cierto, que curioso que un alumno tuyo y yo hayamos reflexionado lo mismo, eso me hace llegar a la conclusión de que no importa si uno está en México o en Argentina: los acertijos de Roberto pueden producir el mismo nivel de estrés e insomnio aquí que allá.

¡Saludos! :)

Víctor dijo...

Felicidades Myriam!!