lunes, 27 de octubre de 2008

71. La crisis global y el precio del petróleo

Hace menos de cinco meses en el párrafo 28 de este blog ponía yo de manifiesto que el elevado precio del petróleo, por entonces alrededor de los 140 dólares el barril de 160 litros, llevaba a un cambio en el estilo de vida de nuestra sociedad.

Terminaba el párrafo diciendo (ahora veo que ingenuamente):

"Por ejemplo, en la Argentina, el combustible altamente refinado para automóviles cuesta por estos días cerca de un dólar por litro. No hay manera de que este precio se mantenga, si el combustible crudo tiene ese mismo precio.
Sin embargo, cuesta imaginar un escenario en el que los combustibles sean REALMENTE caros. Nunca ha ocurrido en el pasado y, si bien hay una tendencia a diseñar medios de transporte en los que el bajo consumo sea una de las prioridades, todavía nadie deja el auto en la cochera para no gastar el equivalente de tres o cuatro dólares y darse una vueltita por ahí.
Creo que esto podría estar por cambiar..."

Luego de escrito ese párrafo todavía el petróleo continuó subiendo, para luego precipitarse hasta los actuales 60 dólares el barril.
Abro entonces un espacio aquí para que los lectores expresen sus ideas con respecto a la preocupante crisis global y al extraño comportamiento del precio del petróleo.
Gracias desde ya.

7 comentarios:

Víctor dijo...

No es fácil comentar esta entrada porque ninguno sabemos a ciencia cierta (pienso) qué está pasando realmente...

Una cosa curiosa que estoy observando es que a medida que baja el precio del petróleo, se están desplomando en Bolsa las acciones de las empresas con actividad en el ámbito de las energías renovables (¡más que algunos bancos!)... pues el mercado piensa que se aleja la posibilidad de sustituir al petróleo como fuente de energía..

Personalmente me llamaba la atención lo de la pila de hidrógeno, pero hace un par de días salió un artículo en el periódico diciendo que esa opción no tiene ningún futuro... según explicaban, la energía necesaria para producir hidrógeno como materia prima, siempre es superior a la energía que se puede luego producir con el hidrógeno obtenido... ¿qué piensas tú de eso?

Roberto dijo...

Según dicen los que defienden el hidrógeno, la energía para producirlo a partir de la electrólisis del agua sería muy barata ya que se podrían usar aerogeneradores para aprovechar la energía del viento.
Saludos desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

En el artículo que digo se referían a esa posibilidad que mencionas de la energía eólica, pero también la descartaban... como el artículo es un poco largo te pongo aquí el vínculo, por si lo quieres curiosear: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hidrogeno/pincha/elpepisoc/20081029elpepisoc_1/Tes

Roberto dijo...

Para quienes quieran seguir el link que pone Víctor en el comentario anterior les comento que ha salido cortado porque la columna destinada a comentarios es estrecha.
Les escribo ese link en dos renglones, deberían copiarlo sucesivamente en sus casillas de direcciones de internet.
Es el siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hidrogeno/

pincha/elpepisoc/20081029elpepisoc_1/Tes

Víctor dijo...

Hola Roberto. Hoy he visto en el periódico un artículo curioso sobre la energía eólica. No es realmente la materia de tu entrada, pero no me resisto a comentártelo. Tampoco me gusta poner el link sin más, así que te cuento brevemente el contenido.

Como antecedente te diré que desde hace ya varios años proliferan en España los parques con turbinas para generar energía eólica. Al principio le gustaban a todo el mundo, pero ahora están siendo muy cuestionados por los ecologistas (al menos por algunos), por el daño al paisaje y creo que a las aves. El caso es que la potencia instalada empieza a ser considerable.

Como sabes perfectamente, el inconveniente de la energía eólica es que no es constante. Por lo cual no puedes depender exclusivamente de ella. El problema típico es que te falte en el momento que la necesitas.

Pues bien, según cuenta el artículo hace unos días se produjo en España el problema contrario: el pasado domingo a las 7 de la mañana (un momento de poca demanda eléctrica), se puso a soplar el viento con fueza. Los molinos generaron tal exceso de energía que se provocó un problema de saturación en la red eléctrica. Como no había forma de dar salida a ese exceso, hubo que desconectar algunas centrales de gas y enviar energía a Francia.

Al final del artículo se plantea la necesidad de cambiar el modelo de gestión, y de encontrar formas de aprovechar (ya que no se puede almacenar) la energía sobrante: entre ellas, los vehículos eléctricos.

Pongo el link ya troceado:

http://www.elpais.com/articulo/
sociedad/auge/energia/eolica/
mueve/coche/electrico/
Espana/elpepusoc/
20081107elpepisoc_7/Tes

Un saludo

Roberto dijo...

Muy interesante el artículo, Víctor.
Te paso un link que te puede interesar:
www.ree.es/operacion/curvas_demanda.asp
Saludos.

Roberto.

Víctor dijo...

Magnífico link, gracias!