jueves, 22 de enero de 2009

90. ¡Concurso!

De los comentarios de mis amigos lectores del párrafo precedente surge, entre otras cosas, que la "línea editorial" es algo que se crea día a día. Así que, teniendo en cuenta las temperaturas reinantes en esta parte del planeta, los comentarios profundos quedarán para mejor ocasión. Y, entonces, voy a poner un concurso que es lo que realmente quiero hacer en este momento.

CONCURSO

Se debe dar, con alguna justificación, el cociente entre las áreas de los dos cuadrados mostrados (área roja / área azul), sabiendo que los triángulos en los que están inscriptos (de diferentes maneras, claro está...) son iguales, rectángulos e isósceles.
Gran prestigio internacional aguarda al ganador o ganadora.


4 comentarios:

Myriam dijo...

Doy mi respuesta: Ar/Aa=9/8

Lo obtuve básicamente aplicando el teorema de pitágoras y la formulita del área de un cuadrado.

A ver que suerte tengo.

Roberto dijo...

¡Muy bien Myriam! Esa es la respuesta. ¡Felicitaciones!
Te has ganado el prestigio internacional que corresponde a quienes triunfan en estos concursos.
Pronto pondré una solución alternativa, más bien gráfica, que casi no requiere álgebra.
Saludos cordiales desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

Falto un día y me encuentro un concurso resuelto... tendrá que ser en otra ocasión cuando demuestre mi capacidad algebraica.

Roberto dijo...

Ves Víctor: no se puede faltar... tengo lectoras muy inteligentes.
Bueno, voy a poner muy pronto otro concurso, a ver qué pasa.
Saludos.