jueves, 15 de enero de 2009

89. Respuestas a los concursos

Los concursos propuestos en los párrafos 85 y 87 ya llevan cierto tiempo y no se ha podido premiar a un ganador. Había pensado esperar algún tiempo más, ya que es época de vacaciones en el hemisferio sur, pero quienes han participado merecen conocer las respuestas correctas dentro de un tiempo razonable. Una solución de compromiso entre esas dos realidades me lleva a dar un último plazo para que se pueda responder a ambos concursos, vencido el cual se premiará a los ganadores o se resolverán las incógnitas propuestas. Ese plazo es: JUEVES 15 DE ENERO A LAS 20 HORAS GMT.
¡Suerte para todos y ánimo que no son tan difíciles!

Vencido el plazo, aquí van las respuestas.

Primer concurso - Párrafo 85

Cuando la pelotita se mueve, el líquido delante de ella se mueve para abrirle paso y el que está detrás, para llenar el hueco, como muestro en la figura. Es como una locomotora de mucha potencia pero muy liviana que debiera empujar y/o arrastrar vagones pesados. Claro está que debe incluirse la masa del líquido que se mueve en la inercia total de este sistema. Pero como el líquido tiene una variedad de velocidades según el punto considerado, el resultado exacto requiere considerar la forma del objeto (aquí, una esfera) y la matemática involucrada es un tanto pesada. Lo que importa es que alguna masa debía incluirse. Dicho de paso, el cálculo exacto daría una masa (por agregar a la de la esfera) igual a la que tendría un volumen igual a la mitad del volumen de la esferita pero con la densidad del líquido. Eso daría, computando el empuje de Arquímedes, una aceleración de valor doble de la aceleración de la gravedad, naturalmente hacia arriba.
O sea, que el error en el uso directo de la segunda ley de Newton estaba en la masa y no en la fuerza.



Segundo concurso - Párrafo 87

Víctor estuvo muy cerca...

La franja oscura es una vista desde la superficie de la Tierra de la sombra de nuestro planeta en su propia atmósfera.
Aunque la palabra terminador no aparece en el diccionario (www.rae.es) con su sentido astronómico, en la wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Terminador) sí aparece.
El sentido parece ser el del borde de esa sombra, pero el contexto sugiere que vista desde arriba. Sumando todos los elementos de juicio, finalmente creo que, para quedar en paz con mi conciencia (y para evitar un nuevo conflicto internacional, que ya hay suficientes...), debo premiar a Víctor por su acierto.
Un abrazo, Víctor y ¡felicitaciones!

Un saludo muy cordial para todos desde Buenos Aires.

11 comentarios:

Myriam dijo...

Que bonito dibujo y que interesante eso de la sombra. Espero que haya un nuevo concurso donde tenga más suerte para acertar. Saludos!

Roberto dijo...

Gracias por tu comentario, Myriam. Efectivamente, pronto habrá algún nuevo concurso.
Sin embargo hoy, al releer el párrafo 68, me di cuenta que no he cumplido con lo que ahí decía sobre volver de a poco a la "línea editorial" de este blog (la que está en la columna de la derecha) y que ahora transcribo:

<< Quiero que este blog sea un foro de discusión y aporte de ideas para entender la realidad. Muchos pensadores se comunican mediante la enunciación de ejemplos que ponen claramente de manifiesto las ideas que desean proponer. La realidad, a su vez, nos muestra "atisbos" que son los hechos clave para intentar comprender el conjunto. >>

Así que voy a tratar de hacer un esfuerzo y abandonar, al menos de vez en cuando, la línea fácil y también divertida y... también, si cabe, instructiva de los concursos.
Ah... y, tal vez... poesías...?
Bueno, poesías también de tanto en tanto. Me he pasado a la "línea dura" (ja, ja).

Un abrazo.

Víctor dijo...

Hola Roberto... Gracias por el premio... pero estoy de acuerdo con tu reflexión, y ahora comprendo la objección que le hacías a mi respuesta: en un sentido escricto seguramente no sea totalmente exacta. La noción de contemplar el terminador desde abajo -absolutamente original- no era la que yo tenía en mente... Hilando con lo siguiente que comentas, eso sí que es un "atisbo de la realidad"

Y en cuanto a la línea de tu blog, seguiré por aquí intentando aguantar la nueva línea dura, jeje... Te comprendo perfectamente, yo también me estoy desviando de mis propósitos iniciales, aunque en mi caso creo que sin solución posible...

Un abrazo

Myriam dijo...

No, mejor que no haya líneas duras, bueno, con que no sean tan duras pues ya con lo duro de los concursos tenemos.

Felicidades a Víctor, ya vimos que es un ganador de concursos en potencia con el que hay que andarse con cuidado.

Roberto dijo...

Ves, Víctor: nuestra amiga, camino al Premio Nobel, se resiste a la línea dura. ¿Cómo se puede intentar algo digamos... más o menos serio si los destinatarios se resisten? ¿Habrá que poner concursos y poesías todos los días y, ya que estamos, chistes y bromas de todo tipo... aun sobre las nacionalidades, que son tan divertidos...?
¿Dónde quedará el proyecto de "atisbar" la realidad? ¿Dónde quedará la idea de intercambiar reflexiones sobre el estado actual del mundo y su futuro?
Bueno, tantos interrogantes me abruman. Voy a dejar pasar este fin de semana y luego veré que es lo que debo hacer. Se reciben sugerencias...

Myriam dijo...

Bueno, es mejor que no tomes tanto en cuenta mi aversión a la línea dura y no seas presa de la "abrumación". A final de cuentas tu eres el amo supremo de tu blog y si quieres puedes poner un ensayo del pensamiento teológico de Heráclito de Éfeso aún a sabiendas que algunos de tus lectores podemos entrar en un irreversible estado de letargo, jejeje, no es cierto, aún eso en tus palabras debe ser muy interesante.

Escribe de lo que quieras que sabes que igual lo leeré con gusto.

Roberto dijo...

Qué bueno eso del "pensamiento teológico de Heráclito de Éfeso"... lo voy a considerar.

:)

Víctor dijo...

Interrogantes esenciales los que te planteas, que sólo tú podrías contestar adecuadamente ... se nota que te apetece la línea dura, y mi opinión (ya que nos pides sugerencias) es que debes seguirla, dado que es lo que a ti te interesa. No sé, es posible que tengas un público científico silencioso siguiendo el blog que desee ver línea dura, y que en un blog de línea "suave" se sienta fuera de lugar y no se anime a comentar... Prueba a ver. Otra cosa que pasa (al menos me pasa a mi), es que la gente que te rodea todos los días sigue el blog, pero no comenta. Y es lógico, no siente ninguna necesidad de hacerlo cuando puede decirte lo que quiera en cualquier momento.

Heráclito de Efeso... creo que me voy a dormir, buenas noches.

Roberto dijo...

Gracias, Víctor, por tu comentario.
En realidad, te confieso que es un poco al revés: en este momento, en pleno verano y con días de 37 grados a la sombra, lo que más me gustaría poner es concursos y poesías (aunque sean malas...) y algunas fotografías que me parecieran interesantes. Lo que ocurre es que siento que voy en contra de la política editorial que yo mismo (y convencido!!) tracé para este blog. Así que cuando puse un poco más arriba que debería hacer un esfuerzo (importante, agrego ahora...) para volver a la "línea dura" decía exactamente lo que pensaba... Bueno, en fin... ya veremos.
Me encantaría tener el éxito que tú tuviste en tu blog de recibir una veintena de comentarios (desde demográficos, geopolíticos e históricos hasta literarios y de botánica) en una entrada en la que te referías a lo que se leía en una lata de vegetales. Un aparte para mis lectores: no dejen de leer el comentario del 16 de enero de 2009 en http://puravidaamigo.blogspot.com
Saludos cordiales y hasta la próxima.

Víctor dijo...

jaja, gracias por la publicidad Roberto... en realidad los responsables fundamentales del éxito de esa entrada sois Myriam y tú... ¡no estamos hablando de grandes masas!

Myriam dijo...

Yo creo que cada quien debe seguir en su blog la línea que se ha trazado pues sólo así quedarán satisfechas sus inquietudes e intenciones de comunicación. Por ejemplo, yo hice el blog sólo para platicar cosas que se platicarían con amigos en algún lugar completamente fuera de algún contexto de trabajo o académico y sin embargo a veces tengo la impresión de que debo de hablar de otras cosas más propias de una "línea dura" pero me niego a hacerlo a menos que de plano si tenga ganas de hacerlo. Todo depende también del humor que traiga uno.

En conclusión, hay que escribir de lo que se le apetezca a uno, a fin de cuentas a nadie hay que rendirle cuentas y quien quiera comentar, que comente y quien no, que espere alguna entrada más compatible con sus gustos.