martes, 29 de julio de 2008

44. Leído en el diario

Me interesó y se los transcribo:

Palabras

Por Adrián Paenza

Tomado del diario La Nación de Buenos Aires en su sitio web: http://www.lanación.com.ar
Publicado el 19 de julio de 2008.

El docente es quien asume, entre sus tareas, la de averiguar si los alumnos estudiaron, se prepararon, comprendieron, dedicaron tiempo y esfuerzo... si saben. Pero en general suelen omitir una pregunta a ellos mismos muy importante: ¿los interesaron antes?
¿Quién tiene ganas de dedicar su tiempo, su energía y esfuerzo a algo que no le interesa? ¿Sabemos los docentes despertar curiosidad? ¿Quién nos preparó para eso? ¿Quién nos enseñó a generar apetito por aprender? ¿Quién se preocupa por bucear en los gustos e inclinaciones de los jóvenes para ayudarlos a desarrollarse por allí?
El mayor problema de la educación en los primeros niveles es que los docentes dan respuestas a preguntas que los niños no se hicieron; tener que tolerar eso es decididamente aburrido. ¿Por qué no prueban al revés? ¿Puede todo docente explicar por qué enseña lo que enseña? ¿Puede explicar para qué sirve lo que dice? ¿Es capaz de contar el origen del problema que llevó a la solución que quiere que aprendamos?
¿Quién dijo que la tarea del docente es sólo dar respuestas? La primera cosa que un buen docente debería hacer es tratar de generar preguntas. ¿Ustedes se sentarían a escuchar respuestas a preguntas que no se hicieron? ¿Lo harían con interés? En cambio, si uno logra despertar su curiosidad, el joven saldrá en busca de la respuesta porque le interesa encontrarla. La encontrará solo, se la preguntará a un compañero, al padre, al maestro, la buscará en un libro, no sé. Algo va a hacer, porque está motorizado por su propio interés.

Adrián Paenza es doctor en Matemáticas egresado de la Universidad de Buenos Aires, docente, periodista y autor del libro Matemática... ¿estás ahí? , del que publicamos un fragmento.

2 comentarios:

Agustin dijo...

Hola Roberto, soy Agustin, un alumno del ITBA. A esta altura de mi carrera, lamentablemente creo que ya no nos vamos a cruzar en ninguna materia.

Resulta que cada tanto vengo al blog a ver qué tal y hoy noté 2008 fue el año de mayor actividad. Entro entonces a una entrada al azar de ese año. Y la verdad que esto que leo me toca de lleno.

Hace poco se me dio una oportunidad para hacer una suplencia en Físico+Química de Secundaria. Resulta que estuve dando Sonido. Una semana recordé el asunto de la interferencia de ondas de Física II, y el tema de la interferencia constructiva/destructiva. En internet encontré algunos videos que hacían la experiencia de poner dos parlantes iguales a una distancia de medio metro y hacer sonar una buena sinusoide, más bien grave. Al moverse por la habitación se puede distinguir bastante bien los lugares donde hay interferencia destructiva. Es una experiencia muy barata y muy fácil.

Esto lo hice con los chicos en clase, y resultó bastante bien. La mitad ni se levantaron de sus asientos, pero la otra mitad pudo escucharlo bien.

Tengo poca formación docente (por ahora), pero me gusta la idea de despertar el interés como objetivo principal de una clase, por lo menos en la Secundaria. Las clases deberían ser una trampa: El alumno adolescente está distraído, con la guardia baja y ZAZ! encuentra algún tema apasionante entre todas las disciplinas que vé todas las semanas. Quizás a algún alumno logré despertar su curiosidad. El resto, totalmente inmunes ante los encantos de la demostración, con suerte les gustará Historia, o Sociología, o el Arte. Lo ideal será que para el fin de sus estudios el 100% haya encontrado algo.

Totalmente de acuerdo con el artículo.

Un gran saludo,

Agustin

Roberto dijo...

Agustín, muy interesante tu comentario. Ya que empezaste a leer algunas entradas del blog, te cuento que gustaría tener tu opinión sobre la entrada 340 del 31 de marzo del año pasado. Yo pensé que podía generarse un lindo debate sobre el tema propuesto ahí pero solo tuvo unos pocos comentarios.

Mucha suerte con tu carrera de Ingeniería y con tu actividad como docente.

Saludos.

Roberto.