lunes, 28 de julio de 2008

43. Acertijo

En uno de los comentarios del párrafo 25 un gran amigo mío dejó un acertijo para resolver. Lo repito ahora:

"Dejo un pequeño y simple problemita, pues veo que son afectos a acertijos, engañifas y martingalas varias. Aquí va:
Hay tres extranjeros, que podemos llamar Monsieur A, Monsieur B y Monsieur C. Monsieur A dice siempre la verdad, Monsieur B miente siempre y Monsieur C responde, aleatoriamente, verdadera o mendazmente. El problema, simple por demás, consiste en determinar, con sólo tres preguntas cerradas por sí o por no, la identidad de cada quién. Las preguntas sólo recibirán por respuesta un sí o un no pero, en ese maldito idioma extranjero que no manejamos. En esta desconocida lengua, para afirmar o negar se usan las palabras MNÉ y GÑÉ, pero no sabemos cuál significa SI y cuál NO.
Cuál es la identidad de cada gentihombre? Cuáles son las preguntas a realizar? Eeeeeehh?"

Pueden responder como comentarios al párrafo actual (43).

Como yo no soy demasiado hábil con este tipo de acertijos, voy a dejar en manos del autor la evaluación de las respuestas. La evaluación no será inmediata ya que le enviaré a él por correo electrónico las respuestas que vayan apareciendo.

4 comentarios:

Víctor dijo...

No te creas que esta entrada ha caído en saco roto, yo al menos he estado pensando en el asunto, pero por ahora no le veo la solución. Me llevo el problema de vacaciones, a ver si en algún momento veo la luz...

Roberto dijo...

Yo también voy a tratar de encontrarle solución pero soy poco hábil con estas cosas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Respetando los tiempos y esfuerzos de los lectores y del blogger himself, dejaré pasar un par de semanas y comenzaré a inocular pistas o ayudas, de lectura naturalmente voluntaria. Verán que el problemilla tiene sus cosas interesantes...
Por lo pronto, espero ideas o posibles soluciones que -aún fallidas- nos hagan pensar.

Anónimo dijo...

Estimados:
Arrojo, a solicitud de unos pocos, ayudas para la solución del intríngulis de las preguntillas:
- Las preguntas deben ser hechas a un sólo interlocutor, que responderá por sí o no, pero no es necesario dirigir una pregunta a cda quien.Puede que uno responda a todas y que a otro no le sea preguntado nada.
- Por la complejidad de la cuestión, muchos pensarán en una solución donde la formulación de una pregunta dependa de la respuesta de la anterior. Juzgan acertadamente.
- Quien responde "al azar" en forma mendaz o veraz no debe tratarse como alguien que responde sin pensar. No contesta sin pensar. Antes bien, figurémoslo como alguien que, ante cada pregunta, arroja una moneda que le indica si mentir o ser veraz luego de pensar la respuesta correspondiente. De este modo, si le pregunto: "Me vas a mentir?" Puede contestar cualquier cosa?
Son sólo algna pistas.
En un tiempo, más ayudas.