martes, 15 de junio de 2010

181. Pregunta - Cuarta propuesta

Con respecto al interrogante planteado en el párrafo 178, les presento ahora el texto elaborado por mi querido amigo Juan Ricardo Lauretta quien, como recordarán, tuvo a su cargo la redacción del párrafo 101 de este blog sobre el tema "Energía limpia en la Antártida".
Ricardo, muchas gracias por tu colaboración.


Estimado Roberto, la pregunta es lo suficientemente tentadora como para que no pueda abstenerme de participar.
Creo que es una pregunta casi tan vieja como la misma humanidad y su respuesta ya fue escrita hace varios milenios. Efectivamente, en el libro del Génesis se puede leer que en un principio todo fue creado perfectamente por Dios, el “paraíso terrenal”, pero el pecado del hombre lo arruinó todo. Creo que esta es una respuesta simple y a la vez certera, no encuentro otra mejor.
Claro que también podríamos preguntarnos ¿Qué es el pecado? y ¿Porque permitió Dios que esto pasara? Bueno, si estas cosas nos inquietan, entonces elaborar una respuesta es algo más difícil. Haré el esfuerzo por sintetizar mi punto de vista que, como verás, está tomado del pensamiento católico.
Empezando por la segunda cuestión, pienso que Dios crea al hombre como ser libre, le da libertad total, tanta libertad que hasta le da la posibilidad de oponerse al mismo Creador. Dios no nos crea como seres condicionados, sino que espera de nosotros una adhesión libre. Es en el uso de esta extraordinaria libertad que el hombre a menudo se equivoca, se aparta de la voluntad del Creador y en esto consiste el pecado que, como decía el Génesis, es la causa de todos nuestros males.

No hay comentarios: