martes, 8 de junio de 2010

180. Pregunta - Tercera propuesta

Con respecto al interrogante planteado en el párrafo 178, les presento ahora el texto elaborado por Myriam (frecuente lectora y comentarista de este blog) que nos escribe desde México DF.

Myriam, muchas gracias por tu colaboración y un beso para ti desde Buenos Aires.


Mi opinión también posee algunos tintes de las opiniones vertidas en las dos participaciones anteriores: el ego, el egoísmo y el instinto animal.
Pero es que, yo creo, que son raros los casos donde un animal dentro de una sociedad, abusa de sus compañeros premeditadamente. Sí, sabemos que unos animales les roban la comida a otros pero, que yo sepa, es el único caso de abuso que cometen los animales, y ni siquiera estoy segura de que sea abuso, yo supongo que es porque así es la dinámica dentro de su ciclo alimenticio normal.
Yo creo que si no hemos avanzado hacia algo mejor es porque sabemos que todas las sociedades tienen una base y un grupo de élite en la punta, y los que pertenecemos a la base hemos visto por muchos años (hablando metafóricamente) como los de arriba abusan premeditadamente y con toda la mala intención que puede caber en sus corazones, si es que lo tienen, de la clase más desfavorecida, y entonces el pueblo al verse abusado prefiere no cooperar y cada quien entonces busca su propio beneficio al precio y por los métodos que tenga a la mano.
Entonces, es un remar en todas direcciones. Simplemente la embarcación no avanza. Cada quien jala hacia su propio objetivo y no hay un proyecto común, y en caso de lo hubiera, el pueblo siempre desconfiará, nos han hecho así, es nuestra cultura, es la idiosincrasia que nos han forjado a través de muchos años de abuso.
¿Cuándo podría cambiar esto? Yo creo que cuando la élite dé el ejemplo y viva y esté sometida a los mismos derechos y obligaciones que el pueblo, y ¿cuándo va a suceder esto? Pues yo creo que eso no va a suceder nunca por lo menos aquí en México, o quizá sí, después de que el mundo se acabe y la humanidad (mexicana) renazca de entre las ruinas con una nueva mentalidad y los genes modificados.
Termino con una frase de Albert Einstein: "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera".

No hay comentarios: