jueves, 20 de noviembre de 2008

78. Algo de botánica...



Los lectores que quieran un descanso después de tanta Matemática y Física, ¿pueden decirme el nombre del arbolito de la foto y si se da en sus propios países?
(Argentinos abstenerse...)

8 comentarios:

Víctor dijo...

Diría que es un hibiscus, pero el tamaño del árbol me hace dudar, me parece muy grande...

En España he visto hibiscus en el sur, en la costa del mediterráneo (como arbustos grandes, eso sí, no como árboles)

Roberto dijo...

Víctor, no es un hibiscus.
Una sugerencia que le doy a todos los participantes es ampliar la foto y prestar atención a la flor que es muy rara...
Saludos cordiales.

Myriam dijo...

Como que amplifico la foto y no veo el detalle de la flor, aún así seguiré intentando.

Víctor dijo...

Me pasa lo mismo que Myriam...

Segundo intento: un granado.

Roberto dijo...

No es un granado, Víctor.
Saludos.

Víctor dijo...

Vamos a ver si al tercer intento apruebo el examen. Esta vez me lo he estudiado mejor.

Observando detenidamente la foto, y nada más que eso ;-), se aprecia con toda claridad que es un árbol de pequeño porte, de raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis facilitando a la raíz la absorción del nitrógeno. El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida. Las flores, de color rojo están dispuestas en inflorescencia del tipo racimo, son pentámeras, completas y de simetría bilateral. Su cáliz es gamosépalo. Forma con la corola un perianto donde sépalos y pétalos son de color semejante, pero de forma distinta. La corola, semejante a la del Phaseolus vulgaris, es amariposada, pero se diferencia de ésta en que el estandarte, que es el pétalo más grande, se dispone en la parte inferior. El androceo consta de 10 estambres, uno libre y nueve unidos por sus filamentos (androceo gamostémono). El gineceo, unicarpelar, está entre los estambres soldados, a la manera de un cuchillo en su vaina.

Todo lo cual me lleva a concluir que estamos ante un CEIBO. Su nombre científico es Erythrina crista-galli, del griego ερυθρος erythros, "rojo", y el latín crista galli, "cresta de gallo".

Su flor, es la "flor nacional de Argentina"

No sé si habré acertado, pero al menos esta vez he descubierto un árbol que no conocía. Que yo sepa, éste no crece en España.

Roberto dijo...

¡¡Muy bien Víctor!!
Sí, es un ceibo. su flor es la flor nacional de Argentina. El de la foto está en la histórica Plaza de Mayo muy cerca del jacarandá que aparece en uno de los párrafos anteriores. En mi opinión, es uno de los tres árboles más bonitos de la Argentina, sobre todo cuando florecen. Los otros dos son el jacarandá y el ciruelo.
Como ya sabes, gran prestigio internacional se te adjudica por haber ganado este concurso.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

¿¿¿Con que Víctor está ganando todos los concursos???? mmmm, esto ya no me gustó... ya me tengo que poner más las pilas, déjenme que pase esta semanita y verán que haré mios todos los premios jejejeje, bueno, eso si Roberto me lo permite porque sus acertijos están bien difíciles pero aún así lo intentaré con más ánimo para no quedarme atrás.

Mientras tanto: ¡Felicidades Víctor!, te mereces este y mucho más prestigio internacional.