miércoles, 16 de enero de 2008

7. Para empezar el año...

Van tres meses de la creación de este blog y me parece que es el momento de echar la vista atrás para ver lo recorrido en este corto caminito. La idea de proponer un espacio para que la gente escriba sobre unos temas apenas propuestos o esbozados por mí ha dado unos resultados muy interesantes. Aun en las colaboraciones de algunas personas de ya largo conocimiento personal encuentro ideas novedosas, como si la conversación (oral) y el aporte al blog (escrito) excitaran distintas regiones cerebrales o indujeran a exponer distintas facetas de la personalidad o enfoques de la realidad. Durante este último tiempo debo decir que he ido navegando Internet para ver otros blogs y también he colaborado brevemente en alguno. Es llamativo como cada blog expone claramente la personalidad y el enfoque de la realidad de su autor, aunque a veces no sea ésa su intención primaria. ¿Hacia dónde va este mundo de los blogs? ¿Va este tipo de comunicación a reemplazar a la antigua conversación? Creo que son vías alternativas: La conversación requiere proximidad (no tanto geográfica desde la invención del teléfono sino de conocimiento previo). En cambio, el comentario en un blog puede venir de un desconocido absoluto pero interesado en colaborar en el desarrollo de unas ideas que lo han atraído.
Cuando comencé mi primer blog, que es sobre temas de enseñanza de la Física, decía en broma a mis amigos: Se me ocurre una idea y a los treinta segundos pueden estar leyéndola en Namibia o en Canadá. Pues es así. La comunicación a través de Internet ignora límites de fronteras o distancias aunque todavía persiste la limitación por el idioma. Para terminar este comentario de comienzo de año, quisiera decir que estas vías novedosas de comunicación van en camino de proveer una fuente inagotable de conocimiento sobre el mundo y las personas que en él viven, en última instancia, de cultura.

3 comentarios:

Myriam dijo...

Hola Roberto, estoy de acuerdo contigo en que la publicación de blogs por uno o varios autores es un medio de comunicación que, según se, tiene como máximo unos 10 años de existencia aunque yo realmente los conocí hace no más de dos años y fué hace como medio año que tomé conciencia de que yo podía tener uno en donde expresar ideas de cualquier tipo lo cual me pareció bastante interesante.

Definitivamente cada autor imprime su personalidad en el blog y le da el giro que desea, así entonces puede ser que algunos llamen poderosamente nuestra atención mientras que otros definitivamente los cerramos inmediatamente después de haberlos encontrado, como suele suceder cuando conocemos a personas en la vida real.

A mí el punto que más me inquieta es saber hasta que punto uno debe hacer personal un blog, hasta que grado es correcto imprimir la personalidad en el y que tanta información se debe revelar. Claro que si es un sitio de recetas de cocina, pues no debe haber tanto problema, pero si uno desea debatir ideas o expresar puntos de vista, me hace pensar que pudieran haber medios físicos o informáticos en que pudieran recibirse represalias por gente que no esté de acuerdo con lo que uno postea.

En fin, es simplemente una duda, yo no me imagino si existiera algún tipo de riesgo en escribir libremente en un blog pero esperaría que fueramos libres, aunque sea, de tener un sitio virtual para intercambiar ideas.

Me despido esperando encontrar proximamente más entradas en tu blog para comentarlas. Saludos.

Víctor dijo...

Hola Roberto,

Siguiento tu sugerencia vengo a leer esta entrada antiguda (y de paso te diré que creo haber sido tu visita 5000), y luego me pasaré por la 8 y la 9...

Sobre lo que comentas acerca de las diferencias entre la expresión oral y escrita, pienso que la segunda exige (o mejor, "fomenta", pues no es que sea obligatorio) una previa ordenación del cúmulo de ideas que te bullen en la cabeza, para exponerlas de forma precisa y ordenada... mientras que la comunicación verbal, sobre todo cuando se desarrolla entre amigos e informalmente, no reclama ningún rigor y resulta mucho más natural.

Y en cuanto a lo segundo, creo que un blog revela indudablamente algo de la personalidad de quien lo escribe, pero no estoy seguro de que esa información sea completa. Si alguien dedicase su vida por entero a escribir el blog, y a hablar en él sobre si mismo, pues podría ser... pero pienso que la mayor parte de nosotros no lo hace... guardamos nuestros problemas personales para nosotros, y dedicamos sólo un poco de nuestro tiempo libre a hablar sobre algo de lo que nos gusta, así que la percepción exterior tiene que ser forzosamente parcial...

Roberto dijo...

Víctor, una breve respuesta porque no estoy en este momento usando mi máquina:
Sobre lo que escribes al final...
Puede que sea parcial, sin duda, pero depende de qué temas elija el que escribe el blog y, sobre todo, de la perspicacia y el interés del lector.
Un saludo cordial.