miércoles, 23 de enero de 2008

8. ¿Comunicación o magia?

En la entrada número 7 escribí, un poco al correr del teclado y sin pensarlo mucho:

"La conversación requiere proximidad (no tanto geográfica desde la invención del teléfono sino de conocimiento previo). En cambio, el comentario en un blog puede venir de un desconocido absoluto pero interesado en colaborar en el desarrollo de unas ideas que lo han atraído."

Ahora me doy cuenta de que ésa es verdaderamente la clave de la comunicación por este medio. Puede no existir proximidad geográfica, ni relación de amistad o laboral o, tal vez, ni siquiera conocimiento personal. Pero hay ganas de colaborar, debatir, proponer e intercambiar ideas alrededor de un determinado tema. Si uno reflexiona un rato alrededor de este concepto se da cuenta que esto es, simplemente, MAGIA.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor moderador, acaso ud se plagia a sí mismo?? en realidad el 7 y el 8 hablan sobre lo mismo; o quizá ud propone el esoterismo como nuevo punto de discusión??? un físico no cree en la magia: sus ideas son acertadas pero no hay magia; hay sangre, sudor y lágrimas de seres humanos y empresas que destinan muchos recursos a la investigación y el desarrollo...
La magia solo ocurre en nuestro pais, la Argentina: aun desconectada y cerrada al mundo, disfruta de toda la tecnología que este le provee; sería bueno que alguien creara un blog para que se comuniquen con ella.
freelance CE.

Myriam dijo...

En el comentario anterior se menciona que Argentina está desconectada y cerrada al mundo y no se en que sentido lo hayan dicho pero por un momento me se me figuró como si ese país fuera así como un pueblito perdido en el olvido y porsupesto que el resto del mundo, por lo menos en México, no los consideramos así. Claro que igual que los mexicanos, los paises de América Latina tenemos un rezago educativo, ideológico, tecnológico y de muchos otros tipos respecto al bloque primermundista del cual no somos culpables, pero creo que hoy en día, más que los políticos, la gente es la que hace al país y no dejaremos de ser subdesarrollados hasta que todos y cada uno de nostros tengamos un pensamiento de primer mundo, claro, eso requiere un esfuerzo individual considerable que no todos estamos dispuestos a hacer.

Yo creo que si algo no nos gusta, debemos cambiarlo y si no tenemos la energía suficiente para hacerlo, tal vez entonces debamos salir a buscar el lugar donde estemos satisfechos pero lo importante es no enojarse de a gratis con la vida ni con las personas ya que hay tanta diversidad de formas de vida e ideologías en este mundo que es más facil que uno cambie a pensar que todo nuestro entorno cambiará y pensará.

La Física es un área del conocimiento en donde el pensamiento se vuelve metódico y lógico, además de que fácilmente podemos encontrar puertas abiertas para la superación y satisfacción personal siempre y cuando paguemos el precio de realizar un esfuerzo mental cotidiano equivalente al que hace un atleta con todo su cuerpo durante una competencia deportiva, para así ser merecedores de salir del ambiente mediocre en el cual muchas veces nos tocó nacer y obtener la calidad de vida que nosotros queramos, en donde más nos guste y con quien se desee. Personalemte yo creo que llegar a ese estado sin dejar la parte humana que siempre debemos conservar como personas que somos, no se puede describir como otra cosa mas que Magia.

Anónimo dijo...

La sra defiende a rajatabla el concepto de MAGIA de Roberto y ataca ferozmente mi mensaje aduciendo que debe haber libertad de pensamiento y considerando que no hago nada por salir de la mediocridad en mi país;juzga muy mal y debería empezar por respetar MI pensamiento; aceptar la típica idea latinoamericana que somos pobres e inocentes países que debemos nuestras desdichas a otros países malos que no nos quieren son precisamente los conceptos que nos martirizan y no nos dejan crecer;asumamos nuestra responsabilidad en los desastres que hacemos los latioamericanos;
en cuanto a mi país, creo que tengo mas derecho que ud a dar mi opinión ya que lo vivo y padezco todos los días;
no creo en la MAGIA pero ud está en libertad de hacerlo.
freelance CE

Anónimo dijo...

freelance CE, por favor desestrechá la mente y no seas tan perseguido; no veo que nadie haya atacado, y mucho menos, ferozmente, tu mensaje.
Ni hablar de lo mal que tratás a las personas que hicieron comentarios muy correctos y bien intencionados.
Además, dejate de decir obviedades como si fueran concesiones tuyas, tal como que uno está en libertad de pensar algo.


Gaspar-Gustave

Anónimo dijo...

freelance, debieras creer en la magia! una vez que conozcas a chris angel te darás cuenta que la magia es una realidad.
por otra parte, no seas amargo!
lev davidovich

Anónimo dijo...

freelance! creo que has tergiversado totalmente las palabras de Roberto. Creo que buscaba transmitir un concepto de MAGIA muy distinto al que interpretaste. Era simplemente un mensaje de amor, amor a la especie humana como tal, a la comunicación entre dos seres sea cual fuere el nexo que les permite este encuentro. Deberías amigarte con la vida.... Lev Davidovich tiene razón. Deberías ver a Chris Angel! su magia se transmite no solo en los trucos... podríamos invitar a Cameron Díaz a opinar al respecto...
Frida Kahlo

Anónimo dijo...

la ternura y sabiduría de frida me conmueven. freelance debería seguir sus consejos.
lev davidovich

Anónimo dijo...

Creer en la magia es creer en efectos desmesurados de causas simples. Cuando Roberto habla de magia entiendo que se refiere a lo que le han hecho a las relaciones humanas unas inocentes planchitas de silicio, y no lo que le hace Chris Angel a Cameron Diaz.

Gaspar-Gustave

Anónimo dijo...

magia es conocer a cameron diaz con un poco de silicio. por eso chris es quien es ...; yo tengo una tonelada y todavía estoy en veremos ...
lev davidovich

Anónimo dijo...

Lo que definen Myriam, Frida y Lev es ciertamente magia (especialmente lo que concierne a Cameron Diaz), pero me parece que se desvía de lo originalmente planteado.
Las tecnologías desarrolladas en los últimos veinte años, y que están hoy día en manos de todos, no dejan de ser sorprendentes (mágicas) aun para los más entendidos. De hecho, creo que cuanto más se entiende más sorprendentes son.

Gaspar-Gustave

Anónimo dijo...

Un amigo mío dice: "… si lo imaginas puede ser real". En este momento las nuevas tecnologías, en muchos casos, superan nuestra imaginación o materializan nuestros sueños más disparatados. Esos hechos que nosotros creemos que están en el límite de lo posible son mágicos.
Lev Davidovich