martes, 29 de enero de 2008

10. La Física

Después de 33 años de trabajar en Física y de enseñar Física, quisiera abrir un espacio para que mis lectores colaboren en el estudio de la siguiente cuestión:
¿Por qué la Física es (o aparenta ser) difícil?
¿Por qué la gran mayoría de las personas cuando afrontan la decisión de qué carrera universitaria seguir piensan que las ciencias "exactas" tienen algún grado de dificultad superior al resto?
¿Por qué se dice, por ejemplo, respecto de Leyes o Medicina: "hay que sentarse y estudiar mucho" y, en cambio, respecto de Física: "es muy difícil"?
¿Por qué los futuros ingenieros cursan con cierta facilidad la enorme variedad de asignaturas diferentes que tiene su carrera y tropiezan con la Física?
Aguardo con interés sus aportes.

2 comentarios:

kosa_93 dijo...

Hola Roberto! Soy Nicolás, un alumno de la comisión B del ITBA en ingreso, estuve revisando todo el blog hasta la entrada 1 jeje. Esta entrada me llamo la atención porque me recuerda a una conversación que tuvimos el cuatrimestre pasado. Respecto a la pregunta de porque la fisica resulta tan dificil (desde el punto de vista de alumno), yo creo que es por el grado de realismo que se requiere para plantearse problemas y eventos, la gran diferencia tal vez entre la fisica y el resto de las materias, es que a pesar de tener formulas dadas, se necesita saber como usarlas, ya que todo problema se combina de una manera distinta y para eso hay que desarrollar habilidad que, en general, algunos deciden no enfrentar ese desarrollo (porque no es facil, lo reconozco). Bueno, esta opinión fue desde el punto de vista de como creo que lo ve un alumno promedio, seguramente habran otras opiniones distintas.

Saludos! nos vemos en el aula!

Roberto dijo...

Como ves, Nicolás, sos el primero en comentar esta entrada que ya tiene casi cuatro años de antigüedad. Teniendo en cuenta que este blog lo leen varios físicos de Buenos Aires, varios del resto del mundo y una cierta cantidad de gente dedicada a otros temas pero con cierto nivel académico más o menos importante, pienso que tal vez esa falta de comentarios sea la respuesta que yo pedía en aquel momento: indicaría que la Física no interesa, no tiene "gancho" como se dice ahora. Por el contrario, observá cuántos libritos de divulgación de la Matemática (¡nada menos...!) se han publicado recientemente en nuestro país. Y tengamos en cuenta que la Matemática (dicho con todo cariño y respeto por los matemáticos) ni siquiera es una ciencia.

Saludos cordiales y nos vemos pronto.