viernes, 28 de diciembre de 2007

6. Memoria, autoconciencia, planeamiento complejo

Si se observa un gato que en un tejado vecino persigue pajaritos queda claro que el gato planea (toma decisiones en vista de una realidad futura posible) de qué manera hacerse de su almuerzo.
Sin embargo, parecería que la expresión planeamiento complejo representaría una actividad mental de otro orden de magnitud.
Si se asiste a una representación circense con animales está claro que ellos recuerdan unas rutinas aprendidas de su adiestrador. Sin embargo, la memoria humana parece tener otra escala, otro grado de complejidad.
Así que, sobre esta base, me gustaría recibir ideas relacionadas con el funcionamiento del cerebro humano, su complejidad, su capacidad de aprendizaje, alguna comparación con el funcionamiento de las computadoras... en fin, lo que los lectores deseen aportar alrededor de esta temática.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto en cable un pájaro que elegía una piedra (observaba, medía, probaba, desechaba: alguna semejanza con el pensamiento científico???);con la adecuada rompía un huevo de avestruz en el primer intento desde la distancia correcta y comía su contenido insertando su pico en la abertura;
he visto evaluaciones de alumnos que no pueden ordenar y escribir en forma lógica y clara las etapas de resolución de un problema de acuerdo a su propio pensamiento(más allá de que sean correctas o no);
tal vez deberíamos observar mucho mas y aprender de la NATURALEZA....
CE

Anónimo dijo...

Desde mi ventana observo un nido de palomas que se ha formado debajo de un techo de tejas realizado hace un año pero sin terminar: le falta una tapa lateral; es la segunda generación de pichones que crece ahí dentro donde en estos días de 42º el ambiente debe semejarse a una perfecta incubadora; los pichones se alimentan con lo que sus padres traen en sus buches; gritan por más pero sólo le traen lo necesario; sus padres no equivocan el camino, ni la casa, ni la hora de la comida; esta generación es múltiple y los pichones son dos: ninguno se anima a salir, sólo observan; pero ya copiarán a sus padres y en el momento apropiado de madurez, no antes, saltarán a la pared mas próxima unos centímetros por debajo de su hogar; volarán y volverán hasta que algún día formen su propio nido con su propia pareja lejos de mi ventana....
CE (freelance)

Anónimo dijo...

Hola
Me interesó el tema de la comparación del funcionamiento del cerebro (sea este humano o no) con el de una computadora. Por lo que se, sea esta (la computadora) mono o multiprocesador con un su operación para llegar a la solución de un problema dado, es algorítmica, es decir, hay una secuencia de pasos (más o menos lógicos) y una tabla de valoración, de tal manera que si a la solución se puede llegar por varios caminos existe un criterio para decidir por que camino ir. Hecha la salvedad de la decisión de cual es el camino a seguir, la solución del problema es una sucesión estricta de operaciones. [BTW, una máquina por si sola es incapaz de resolver un problema, por trivial que este sea, requiere de un software que alguien con conciencia haya desarrollado y cargado en ella; por lo tanto es indispensable hacer la diferencia entre saber resolver un problema e inteligencia]
La pregunta que se me ocurre, entonces, sería ¿todos los problemas pueden ser resueltos de manera algorítmica? Si la respuesta es afirmativa, entonces habría una analogía entre el funcionamiento del cerebro y el de una maquina, pero me temo que la respuesta es negativa, por ejemplo: ante la pregunta del mozo en un bar ¿quiere uno o dos sobrecitos de azúcar para el café se puede establecer de manera lógica y secuencial la respuesta? Realmente no se me ocurre como establecer una sucesión de operaciones que de como resultado la respuesta “lo tomo amargo, gracias”.
Por otra parte, en la aceptación o no de los axiomas de una teoría tampoco creo que pueda intervenir un algoritmo. En otras palabras, en el cerebro existen modos de trabajo que no son algorítmicos, y de ninguna manera estos modos se pueden expresar en forma de una tabla de valoración como el caso de los programas de computadora.
Lo comentado anteriormente me hace pensar que no se puede asimilar el funcionamiento del cerebro humano al de una máquina, y no es este un problema de potencia de hardware sino que es un problema intrínseco de como esta desarrollado el hardware.
El lector interesado puede recurrir a “La nueva mente del emperador” de R. Penrose, donde se desarrolla el tema de una manera mas detallada de lo que he expuesto.
Independientemente de como funcione el cerebro, lo que resulta interesante es el proceso de aprendizaje. El gato que planeaba su almuerzo en el tejado vecino, más de una vez se ha quedado con hambre, hasta que por prueba y error aprendió la estrategia adecuada de caza, ¿qué procesos se desatan en su cerebro para valorar la mejor estrategia? ¿Como se traduce en una tabla de valoración el camino que termina con su estomago lleno?
Roberto, ¿cuál es la opinión sobre este punto?

Roberto dijo...

Por el momento, no tengo una opinión sobre este tema y me gustaría saber más antes de opinar. Tal vez, me pueda prestar el libro al que alude para que yo avance en mi conocimiento sobre este fascinante tema.
Muchas gracias por su aporte al blog.