sábado, 9 de febrero de 2008

11. Algunas fotos de Buenos Aires

Pienso poner de vez en cuando fotos de la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez corresponden a la zona de Puerto Madero. Un barrio creado en 1990 junto al Río de la Plata. Por eso no es totalmente representativo del ambiente general de la ciudad. Pero es donde trabajo.

















9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería de mucho valor que el autor haga un comentario sobre las fotografías publicadas ya que para las personas que no viven en su ciudad ayudaría a entender un poco más. Por otra parte y ya en un plano más técnico, ¿por qué no dejó los datos exif en las fotografías?

Roberto dijo...

Gracias por su comentario.
¿Qué son los datos exif?

Anónimo dijo...

Los datos exif dan cuenta de la camara utilizada (marca, modelo), parámetros de la toma,fecha y ubicación de la toma (si cuenta con gps) y demás,
aqui hay más información

Saludos Luis.
Pd: ¿qué es ese barco escoltado por barquitos?

Roberto dijo...

El barco que aparece en la foto es la fragata Libertad que es el buque escuela de la Armada Argentina. Da la vuelta al mundo todos los años y creo que ahí vuelve de un viaje.

Myriam dijo...

Que buena apariencia tiene este lugar. La pregunta puede ser un poco necia pero... ¿así esta siempre?, es que en comparación al lugar donde vivo yo eso parece un atractivo destino turístico de verano. Está muy bonito de verdad.

Coincido en la idea de que sería bueno que comentaras un poco sobre las fotos para ubicarnos más y relacionarlas contigo y con el contenido del blog. Gracias de antemano y felicidades por vivir en un lugar tan agradable.

Roberto dijo...

Pronto espero tomar mis propias fotos y poner un poco en contexto lo que se ve aquí.
Lo que sí repito es que es un barrio nuevo y entonces tiene características muy especiales.
No toda la ciudad es así.
La mayor parte del barrio llamado Puerto Madero estaría, en realidad, a espaldas de quien sacó las fotos. Los edificios de cuatro pisos (todos de ladrillos a la vista) son antiguos almacenes del puerto ahora reciclados como oficinas o lugares de comida. El barrio propiamente dicho está a espaldas del fotógrafo y ya agregaré fotos de esa parte.
Los edificios altos que se ven al fondo son de otra parte de la ciudad llamada Catalinas Norte (entre lo que llamamos Microcentro y el barrio de Retiro). Son mayormente de oficinas y datan de 1975/1995.
La zona donde se ve a la fragata Libertad llegando a puerto se llama Dársena Norte. La mitad de la costa de la ciudad sobre el Río de la Plata está constituida por diferentes puertos, yendo de sur a norte: Dársena Sur, Puerto Madero, Dársena Norte, y siguen con letras, Dársenas A, B, ... , F.
Ya mostraré todo eso.
Gracias por el interés demostrado.

Anónimo dijo...

Bien por Myriam. ¡Ha logrado lo que mis comentarios no! Pero bueno, lo importante es que has comentado lo que te había solicitado.
Saludos y esperemos ver lo que esta de espaldas al fotógrafo.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
¿Puedo comentar una de las fotografías yo también, Roberto? Así colaboro con el trabajo de “guiavirtual” que te están demandando los fieles seguidores de tu blog.
La segunda foto pertenece a la Fragata Sarmiento, buque escuela de la Armada Argentina que también surcó los océanos muchos años antes que su par, la Libertad. Tuve la oportunidad de hacer varias veces -con alumnos extranjeros- el “fragatatour” en el que nos iban mostrando las distintas partes del barco. Accedimos desde la sala de máquinas al comedor, el calabozo, pasando por los camarotes de oficiales, equipados con detalles suntuosos de estilo clásico -muy diferentes de las habitaciones comunitarias donde el resto de la tripulación colgaba sus hamacas durante las noches. Otro dato interesante: los largos caños perforados que se encontraban en la cubierta, que oficiaban de duchas- a la intemperie… como ya se imaginarán. Mi poca cultura naviera me hizo sorprenderme y maravillarme de estos pequeños detalles y secretos que la ciudad tiene a cada paso; es “el país que no miramos” como se denominaba un ciclo de micros televisivos que había en los años ochenta. Un último dato relacionado con la Fragata, a modo de curiosidad. Cuando la visité por última vez hará un año, el guía nos comentó -cuando hablaba de las fotos que hay en el salón principal (de esas color sepia tan atesorables)- que en una de ellas se veía a algunos miembros de la tripulación en uno de los puertos, con la mascota que les habían obsequiado los locales de esas lejanas tierras: “un oxeno”. Sobra decir que me imaginé que sería alguna especie rara que yo no conocía, los estudiantes tampoco preguntaron, por lo que cuando pasó el grupo me acerqué a verificar de qué se trataba ese curioso animal, acaso un pariente del demonio de Tasmania, o de la familia de los ornitorrincos. Nada tan extraño, al mirar bien la figura marrón y peluda me pareció reconocer bien al animalito. El comentario de la foto lo aclaraba todo: “parte de la tripulación con el osezno que les dieran como regalo de bienvenida”. Me dio mucha ternura, nuestro guía era muuuy joven y cometía este tipo de errores (Otro día, si quieren, les cuento una perlita del teatro Colón). Me despido, no sin antes agradecer a Roberto por crear este atractivo espacio de genuina comunicación ;-)

Daniela Fenicia

Roberto dijo...

Gracias Daniela por tu deliciosa contribución a mi modesto blog.
Yo también vi la foto con el osezno que nos has comentado.
Podríamos abrir un nuevo párrafo que se llamara: "Los comentarios de Daniela". Yo pondría una línea presentándote y cuando tengas tiempo y ganas agregás tus interesantes comentarios.
O podrías abrir tu propio blog y yo pondría un link al tuyo en el mío.
Más arriba podés ver una sugerencia para titularlo.
Muchas gracias de nuevo.