sábado, 22 de mayo de 2010

177. Bicentenario

Para referirme al bicentenario de la Revolución de Mayo pensaba escribir algo sobre la realidad actual y las perspectivas futuras de la Argentina. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que el texto que hubiese escrito sonaría bastante áspero y desagradable.
Esto suena mucho mejor.
Un abrazo a todos desde Buenos Aires.

7 comentarios:

Víctor dijo...

Te mando un abrazo desde la antigua metrópoli, de la cual tampoco hay muchas cosas buenas que contar... en ese aspecto parece que seguimos hermanados.

Myriam dijo...

Roberto, si me permites hacerte un cumplido déjame decirte que cualquier cosa que tu escribieras sobre cualquier tema, por muy áspero o desagradable que esto resultara, leído por tu voz sería un verdadero poema para mi, así que es una lástima que no lo hayas escrito, sabes que siempre es un gusto leerte.

Por otra parte, despedazando este momento romántico y mostrando vergonzosamente cierta "incultura" de mi parte contestame algo porfavor: ¿cuál es la relación entre el Concierto de Brandenburgo No. 6-III: Allegro y la Revolución de Mayo argentina?. No entiendo :(

¡Saludos!

Roberto dijo...

Víctor, también un abrazo para ti desde la antigua colonia, y coincido con lo que dices.

Roberto dijo...

Myriam, muchas gracias por lo que me dices.

En cuanto a la incógnita sobre la relación que existe entre la obra propuesta y el bicentenario voy a poner un concurso...

...
...
...

No te lo habrás creído, ¿no?
Je, je, no te preocupes: no hay relación alguna, al menos que yo sepa :)

Beso grande desde Buenos Aires para ti.

Roberto dijo...

Hola Gente,
espectacular este tema del maestro, en un momento de inspiración sublime se dio cuenta que las cuerdas pueden sonar graves y que los violines son instrumentos, como decirlo, para gente alta, las violas y la viola da gamba son para mi lo mejor (BTW: la viola da gamba la interpreta Morticia? ,personaje de los locos Adams)
En cuanto a la relación entre este concierto y la revolución(?) de mayo, se me ocurre que el contrapunto de cuerdas puede ser análogo con el de Saavedra y Moreno, sólo que con un mejor final que aquel entre los patriotas.

PD: para Víctor ¿cómo llaman en la península a lo contrario de digital? ¿análogo o analógico?, me explico, sobre una grabación antigua se refieren a que es una grabación analógica o análoga?

Saludos_

Víctor dijo...

Hola RobertoV,

Se usa "analógico"

Sobre el tema de la entrada, os diré que en España no nos enseñan apenas nada en el colegio sobre los procesos de independencia de los países americanos.

Por esas mismas fechas (principios s. XIX) España fue invadida por los franceses (Napoleón), y tuvimos aquí nuestra propia "guerra de la independencia". Y en ese episodio interno de nuestra historia se centra la enseñanza.

La única independencia que te enseñan con algún detalle es la de Cuba, sobre todo por el contexto en que se produjo (guerra con Estados Unidos en 1898).

De forma que confieso mi ignorancia sobre vuestra Revolución de Mayo... pero eso tiene fácil arreglo, con internet a mano ¡el que no se informa es porque no quiere!

Un abrazo a todos.

Roberto dijo...

Víctor, gracias por la aclaración sobre analógico, Estoy leyendo un libro traducido al castellano (lamentablemente el alemán no lo leo) y hay serios problemas de traducción y quería confirmarlo.
En cuanto a lo que comentas sobre la información académica en la península sobre las revoluciones en América, debo decirte que lo que se enseña aquí no está para nada claro. Te remito a mi blog, la entrada de hace un año sobre el tema, y recuerdo que la revolución de mayo no se si fue de independencia (ya que la independencia argentina se declara en 1816) o simplemente una jugada para no caer bajo el dominio de Napoleon y, de paso, poder comerciar con la corona británica sin intromisión de los reyes de España.

Como tu dices, con Internet nos podemos informar, aunque si bien 200 años es mucho tiempo para una persona para una sociedad es muy poco tiempo. Aquí recién ahora se está cuestionando la historia oficial de lo pasado y salen a luz cosas inesperadas de ese tiempo histórico.
Saludos.