martes, 4 de mayo de 2010

175. Por si pasa...

En la Argentina llamamos "por si pasa..." al item que se agrega subrepticiamente en las facturas de pago, relacionado con un bien o servicio no comprado realmente o no recibido efectivamente. Es un sustantivo, se dice: "el por si pasa" o "eso fue un por si pasa". Típicamente los restaurantes suelen hacerlo agregando un plato no pedido por el cliente y los bancos "inventando" un cargo contra la cuenta del cliente que será pronta y gentilmente devuelto cuando el cliente reclame. Pero puede ocurrir que el cliente no reclame... porque no se da cuenta o porque el cargo es muy pequeño.
Mi banco me descontó ayer dos cuotas de un seguro supuestamente contratado por mi la última semana de abril; claro: una cuota por abril y otra por mayo. En cuanto fui y pedí ver mi firma en el contrato, ese contrato... digamos... "virtual" fue prontamente anulado. Yo me pregunto: ¿cuánto da multiplicar seis pesos mensuales por un millón de clientes o, bueno... por medio millón, ya que tal vez algunos reclamen? Pues, entre tres y seis millones de pesos. Para pagar la luz y el gas de todas las sucursales alcanza... ¿no?
Yo entiendo que las circunstancias económico financieras que hubo en el país hace ocho años llevaron a los bancos a tomar decisiones apenas marginalmente legales, en el marco de unas leyes absurdas, para sobrevivir en ese momento. Pero eso ya pasó. Así que creo que en la actualidad se podría exigir un mínimo de seriedad a los señores banqueros en el manejo del dinero ajeno, ¿no les parece?

6 comentarios:

Víctor dijo...

Aquí se dice "por si cuela..."

Y, por supuesto, el fenómeno se encuentra a la orden del día.

Saludos Roberto.

Myriam dijo...

Acá le dicen "por si es chicle y pega" :)

Pues si, que mal que recurran a esos recursos para enriquecerse, podríamos decir que es un "robo hormiga" donde los despistados o despreocupados son los afectados.

Saludos!

angel lago villar dijo...

Pues, querido Roberto, Yo eso lo llamo SER UNOS LADRONES!!!

Y unos sirvenguenzas.

Además todos tenemos que ayudar a los poderosos bancos y demás.Pero al ciudadano de pie, al normal, ese multa o carcel si no paga.

Les daba yo a todos con una vara, palo o garrote.

Un abrazo.

Víctor dijo...

Me quedo, sin duda, con la expresión mexicana... "por si es chicle y pega" ¡es perfecta!

También me ha gustado eso de "robo hormiga", jeje

Esto me recuerda a la vieja historia -real o inventada- del informático que entra en un sistema donde se contabilizan millones de transacciones comerciales, y consigue "recuperar" para si mismo los últimos decimales de cada transacción... la miguita que sobra tras cortar el pastel. Al final podría hacerse millonario, sin robarle realmente a nadie, ¿no?.. ;-)

Roberto dijo...

R:
Los bancos hacen su negocio, el cual consiste en el robo descarado al amparo de la ley. Podríamos agregar a lo que te ocurrió, el cobro del envío del resumen de cuenta y este nunca llega a tu casa. Lo más indignante que me pasó (no con tu "banco") fue el haber pedido el débito automático de la tarjeta y el querido banco hizo el débito automático del pago mínimo, cuando me di cuenta ya los intereses habían sido facturados.
Y buehh.. hay que cuidarse!!!

Víctor dijo...

Otra "técnica comercial" muy común en España (que usan los bancos y otras empresas) es ofrecerte cualquier servicio gratis. En el contrato que firmas pone, en letra pequeñita, que es gratis el primer año. A veces también te avisan desde el principio, total nadie se acuerda del asunto cuando se cumple el año. Y así ocurre que de repente te encuentras un cargo de, pongamos, 30 Euros, y vas a protestar y te dicen que un año atrás pediste -y firmaste- un servicio supuestamente "gratuito"

No usaría las mismas palabras que RobertoV para definir el negocio de los bancos (jeje), pero a veces parece que fuera así.