miércoles, 28 de octubre de 2009

153. La novela del tiempo - Un comentario

Releyendo la novela presté cierta atención a una frase que el personaje de María dice cerca del final del capítulo 4:

"Creo haber llegado a la conclusión de que el mayor problema que tenemos sobre este planeta es, permítaseme decirlo con dureza, la falta de razonabilidad de los objetivos de las personas sobre ellas mismas, sobre los demás y sobre el extraordinario universo que nos rodea."

Como la novela es ficción pura, en su momento esa frase fue redactada un poco al correr del teclado, sin pensarla demasiado; finalmente, cada personaje puede decir cualquier cosa. Sin embargo, leída por segunda vez, la frasecita me parece que es interesante y he pensado abrir un espacio para que mis lectores puedan opinar sobre la tesis que esa frase sustenta. Por supuesto, si quieren y tienen tiempo.

Muchas gracias a todos.

5 comentarios:

Víctor dijo...

Y tanto que es una frase magnífica. Se me quedó grabada nada más leerla, y he pensado sobre ella más de una vez.

Por estas casualidades de la vida, esta misma mañana se me ha planteado una situación que me la ha vuelto a recordar... "el problema es la falta de razonabilidad".. es el diagnóstico exacto, la causa de gran parte de los conflictos humanos.

Víctor dijo...

He leído una frase en el periódico hace unos días, que me ha recordado a esta tuya. La pronunciaba un médico en una entrevista, hablando sobre la conveniencia de que un futbolista lesionado (Cristiano Ronaldo, para más señas), respetase los plazos de recuperación aconsejables (=razonables) para no producirse una lesión mucho más grave.

La frase es tremendamente simple: "inteligencia es la capacidad de entender la realidad"

Roberto dijo...

Víctor, te agradezco tus dos recientes comentarios. La frase que citas en el último da para pensar un largo rato.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Unknown dijo...

Esta frase, ahora que la remarcas, también me hace pensar un rato, en especial porque que hay veces que yo tengo ese dilema conmigo mismo al momento de darle sentido a las cosas y definir mis objetivos. Uno se pregunta: “¿Pero al fin y al cabo, todo esto tiene sentido?¿De qué sirve?”. La única respuesta que puedo concluir es: dudo que le pueda encontrar un sentido racional, pero lo que estoy seguro es que uno la va a pasar bien en el camino. Al fin y al cabo, es lo que nos gusta hacer. Siguiendo el hilo de la novela, la construcción de la máquina del tiempo, capaz no tenga sentido, pero sin duda que los involucrados van a disfrutar todo el proceso de construcción. Se puede decir entonces que es un “deporte” para algunos.
La racionabilidad de los objetivos, creo, está extremadamente ligada al sentido de la vida. En la novela pude interpretar que el autor coloca el amor por sobre las demás cosas.
Roberto, no sé si la frase iba orientada por este lado, esto es por el momento lo que puedo decir, y creo que el tema da para mucho.
Saludos.

Manuel Aráoz dijo...

Por si te interesa ir a una charla en la que se debate el tema del viaje en el tiempo:

http://eltopologico.blogspot.com/2010/03/charla-de-divulgacion.html


avisame si vas!
Manu