sábado, 11 de julio de 2009

129. Concurso frutal

Como los lectores de este blog tienen muy variados intereses e inclinaciones personales, realmente no tengo muy en claro si este acertijo les resultará fácil o difícil. Bueno... ya veremos. Aquí va:

Un vendedor de frutas con inclinaciones artísticas de los que hay unos cuantos en Buenos Aires apila su mercadería de manera de que sea agradable a la vista y dé una imagen de prolijidad. Por ejemplo, las naranjas las ubica formando pirámides de base triangular de tal modo que uno ve una naranja en el vértice y, en seguida, en la segunda capa se pueden contar tres naranjas y, más abajo, en la tercera capa habrá seis.
¿Cuántas capas horizontales de naranjas habrá en una pirámide así descripta, si hay 11480 naranjas en total?
El ganador será premiado con el título de "Ilustre y Preciso Contador"
Como se lee en el primer capítulo de un conocido libro sobre estos temas: "Enumerar no es tarea sencilla como se suele creer..."

Saludos cordiales a todos los lectores desde Buenos Aires.

5 comentarios:

Myriam dijo...

¡Lo tengo, lo tengo!

La pirámide de base triangular tiene 40 capas de naranjas incluyendo la de la punta :)

Myriam dijo...

Que curioso, acá en México decimos "descrita" no "descripta", eso llamó mi atención. Espero el veredicto del Super Gran Maestro.

Víctor dijo...

oye Myriam, por favor, te rogaría que no aprovechases la noche en Europa para resolver estos concursos más fáciles... ¡que son los únicos que puedo resolver!

bueno, fáciles aparentemente, pues el aviso que deja Roberto en el penúltimo párrafo de la entrada no es tranquilizador..

Del concurso anterior me llamó la atención la pregunga sobre el grosor del envase, me pareció muy original... Aunque no sé cómo habéis llegado a la solución, supongo que no debía ser excesivamente complicado para vosotros.

Otra cosa: aquí también decimos "descrita".. eso de "descripta" suena como un arcaicismo.

Myriam dijo...

Mi estimado Víctor, eso de los horarios a veces a mi tampoco me ha beneficiado mucho pues al parecer yo soy de las que se va a dormir hasta a último de todos ustedes y créanme que andar en el Internet en la noche sin tener nadie con quien platicar porque todos están dormidos no es nada agradable.

Bueno, pues si estaba relativamente sencillo el concurso, lo malo es que parece que a Roberto le cobran por palabra y a veces se me dificulta entender las preguntas a la primera con claridad.

Roberto, espero tu veredicto, y en caso de ser aprobatorio espero que me pases un certificado con sello de garantía de mi premio y que no sea de carácter etéreo como los que siempre han acostumbrado entregar :P

Roberto dijo...

Myriam, ¡felicitaciones! te has ganado el gran super premio que se ofrecía con "garantía de calidad indudable".
Con respecto a "descrita" o "descripta" en la Argentina se usan ambas, mañana voy a averiguar sobre cuál es correcta o bien si ambas lo son, o en todo caso si hay alguna preferible.
Con respecto al grosor del jarrito del concurso anterior, Víctor, la cuestión es que primero debe suponerse que ese grosor es constante, de otro modo no se preguntaría por "el grosor". Después de eso, suponer que para los objetos de espesor pequeño comparado con las otras dimensiones, se puede usar una fórmula simplificada para su volumen que es Volumen = Superficie multiplicada por Espesor. Luego tener en cuenta que la superficie es la suma de la superficie lateral más la de la base. y, por último, que la masa es Masa = Densidad multiplicada por Volumen. Y de ahí obtener el espesor pedido.
Saludos a todos desde Buenos Aires y nuevamente felicitaciones para Myriam.