sábado, 17 de mayo de 2008

24. Hacia el Bicentenario




Dentro de pocos días celebraremos en la Argentina el 198° aniversario de la Revolución de Mayo. El derrocamiento del Virrey Cisneros y la inmediata instalación de una Junta de Gobierno en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810 constituyen el punto inicial de la etapa histórica en la que nuestro país se separa de España.
Creo, entonces, que es éste el momento oportuno para proponer a mis amigos lectores que escriban sus ideas sobre la situación presente y las perspectivas futuras de la Argentina. Espero y agradezco desde ya sus comentarios.

2 comentarios:

Daniela Gayo Herrero dijo...

Demasiado poderosa la imagen de la blanquiceleste (así, además, vista desde esa perspectiva), como para hacer un comentario apresurado, Rob. Merece un momento de reflexión…
Esa bandera, que por más que no cuente actualmente con el rojo entre sus colores, fue defendida por un caudal enorme de sangre de héroes, entre los que se encuentran tantos afroargentinos olvidados por la historia y que conformaban los ejércitos patrios…

Una cuestión nada más, ¿no había en esa época una España ocupada por los ejércitos bonapartistas, Pepe Botella, etc.? ¿No se juró en nombre de Fernando VII? ¿No había una suerte de acefalía de poder ya que el Virrey representaba al Monarca encarcelado? ¿No se tomó el color celeste borbónico para representarnos?
¡Que algún historiador nos ilumine! (Igual no sé si nos pondremos de acuerdo…)

Lo que sí sé es que el “drapeax” nacional no es ningún trapo (aunque ambos términos tenga el mismo origen etimológico) como escuché hace un tiempo de alguien que lo calificó de esta forma peyorativa (Obviamente una persona que se encuentra en las antípodas de mi pensamiento).

Roberto dijo...

Efectivamente, Daniela. Esta sería una excelente oportunidad para que un historiador comentara los detalles asociados a la Revolución de Mayo y a los hechos posteriores que concluyeron con la independencia.
También sería interesante que algunos de los lectores, incluyendo en este grupo a un famoso politólogo amigo nuestro, se dedicaran a comentar algo sobre el presente y las perspectivas futuras de nuestro complejo país.
Muchas gracias por tu comentario.
Aprovecho aquí para invitar a mis lectores a visitar tu blog, que cada día se ve más interesante.
Su dirección es:
http://ponersealhabla.blogspot.com