jueves, 28 de febrero de 2008

15. El viaje en el tiempo

En los comentarios del párrafo 1 de este blog se generó una conversación sobre la posibilidad de los viajes en el tiempo que pienso que algunos de mis lectores desearían retomar. Abro pues un espacio para que comenten lo que deseen sobre ese tema. Todas las opiniones son bienvenidas.
Como mis lectores hace rato que conocen mi profesión, voy a hacer un primer comentario poniéndome en la vereda de enfrente de la Física copiando aquí algo que leí recientemente y que pertenece al guión de una película:
"Todos tenemos nuestras máquinas del tiempo, aquellas que nos llevan al pasado se llaman recuerdos, aquellas que nos llevan al futuro se llaman sueños"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy poética la frase de Roberto, pero a los espíritus menos románticos, con mala memoria y sin sueños auspiciosos, nos interesa más la posibilidad de máquinas del tiempo "reales".
Una objeción habitual contra la existencia de tales engendros es la cuasi-freudiana posibilidad de matar uno a su abuelo. Contra este argumento existe la respuesta que si uno admite la existencia de viajes temporales, no hay razón para no admitir también la existencia de historias (o universos) paralelos, y que sucesos tan dramáticos como el asesinato mencionado puedan generar historias alternativas.
Otra objeción habitual es que si existiese una máquina del tiempo estaríamos siendo ya visitados por viajeros temporales, bastante ingenuos para pasar por tales (aunque yo tengo identificados a varios candidatos). Bueno, creo haber respondido a esta objeción.
Finalmente, existe un artículo científico en el Physical Review Letters: Phys. Rev. Lett. 95, 021101 (2005), donde se construye una solución de las ecuaciones de la relatividad general que, sin violar principios básicos (positividad de la energía, existencia espacio-temporal acotada de la máquina, etc.) permite el viaje en el tiempo, al pasado inclusive. Existían hasta el momento de la publicación soluciones análogas, pero todas tenían problemas de base, como requerir que la máquina existiese desde siempre, o requerían de grandes densidades de energía negativa. La máquina propuesta puede construirse en principio con "materia ordinaria".

Coriolis