lunes, 29 de octubre de 2012

271. Una casualidad numérica

Como algunos amigos saben, me resulta casi compulsivo detectar los factores primos de los números que veo o escucho. Recientemente, en un momento libre que tuve, me puse a pensar en los factores primos de la cifra que representa el año que está por comenzar. La gracia del asunto es hacerlo sin papel y sin calculadora.

Ocurre que 2013 es 3 por 11 por 61... y 61 es también el número de años que cumplí el sábado pasado. No es que esto sea demasiado importante pero me puso contento descubrirlo.

Ya que estamos, les cuento que una lectora muy amiga (¡gracias, Myriam!) me hizo recordar que el pasado 16 este blog cumplió cinco años, cosa que no tenía muy presente en medio del trabajo diario. Voy a tratar de escribir algo respecto de eso en cuanto pueda.

Un abrazo a todos desde Buenos Aires.

8 comentarios:

Víctor dijo...

Roberto, muchas felicidades por tu cumpleaños, enhorabuena por el cumpleaños de tu blog, y sobre todo mi más sincera enhorabuena por ser capaz de multiplicar mentalmente 33 por 61 sin perderte a mitad de camino..

Un abrazo

Roberto dijo...

¡Muchas gracias Víctor!

Te cuento que el proceso fue inverso: primero dividí 2013 por 3 con cierto esfuerzo mental. El resultado es 671, que se sabe que es múltiplo de 11 con uno de esos pequeños trucos que se llaman "criterios de divisibilidad". Luego hice efectivamente la división de 671 por 11 (que ya requiere un esfuerzo menor...) y obtuve, para mi sorpresa, 61... que es la inesperada casualidad que les relaté.

Un abrazo desde Buenos Aires.

angel lago villar dijo...

¡¡¡Enhorabuena, compañero!!!

¡¡Me encantan los criterios de divisibilidad. Pequeños trucos legales ;)

Un abrazo.

Myriam dijo...

Pues te felicito por los 5 años mi querido Roberto, aquí lo importante es divertirse con lo que uno escribe en el blog y tener el ánimo suficiente para seguirle dando vida regularmente.

Lo que si es que yo creo que cuando uno ya empieza a ver criterios de divisibilidad en los cumpleaños... es hora de apagar la compu, cerrar todo con llave e irse a dar un reconfortante paseo por Puerto Madero jeje.

¡Beso y abrazo mi querido amigo!

Roberto dijo...

¡Muy buena idea, Myriam! Eso haré.

Beso y abrazo fuerte.

Víctor dijo...

Roberto, veo que estás ahí peleando con el editor de blogger para cambiar la imagen superior en la página de inicio del blog, jeje. A mi el editor de blogger me tiene "quemao".. ¡me consuela comprobar que no es sólo torpeza mía, sino que también le plantea problemas a un maestro de cálculo mental!

La imagen es muy bonita, supongo que se trata de Buenos Aires, ¡verdad?

Roberto dijo...

Hola, Víctor. Sí, es cierto, estoy luchando para centrar la imagen o, también, agrandarla para que resulte centrada a la fuerza. Pero no lo he logrado. ¿Tú tienes alguna idea de cómo hacerlo?

En cuanto a la ciudad, sí, es Buenos Aires más un poco del entorno... cerca de unos 25 kilómetros más allá del límite. Esta imagen apareció anteriormente en el blog, pero justo en este instante no tengo tiempo de buscarla para darte el dato. Ahí recuerdo que se había marcado (Myriam lo hizo...) el límite geográfico exacto de la ciudad.

Un abrazo.

Roberto dijo...

Víctor, después de mi comentario anterior pude al menos centrar la imagen. Pero para ello tuve que retirar el título que incluí un poco más abajo donde antes decía "¿Por qué Atisbos?".

Creo que va a quedar así.

Saludos.