viernes, 27 de enero de 2012

245. La solución

Aquí les muestro el enunciado y un resumen de la solución del problema propuesto en el párrafo 243. En esa solución la Física ocupa solo el primer renglón, el resto es definir con una notación adecuada la M y la N cuya relación se intenta encontrar y luego manipular un poco las expresiones que van apareciendo. Algunos pasos muy simples, como por ejemplo dividir numerador y denominador de una fracción por un mismo número o efectuar el producto de dos raíces transformándolo en la raíz del producto de sus radicandos, se han suprimido.
Para ver bien la solución, al menos en mi máquina, es conveniente ampliar un poco la figura.

Juan suelta una piedra sin velocidad inicial desde la terraza de un edificio de altura H. Pedro, que se encuentra en la vereda con un cronómetro muy preciso, detecta que la piedra recorre un cierto segmento central de su trayectoria de longitud H/M (donde M es un número real) en un tiempo igual al cociente T/N realizado entre el tiempo total T de caída desde la terraza y otro número real N. Encuentre una fórmula que permita calcular M, tomando N como único dato. Esto significa, en términos físicos, encontrar la fracción que se forma con las longitudes teniendo tan solo el conocimiento de la fracción que se forma con los tiempos.
Nota: defino "segmento central de la trayectoria" a cualquiera que posea la distancia entre su extremo superior y la terraza idéntica a la distancia entre su extremo inferior y la vereda.
Otra: no está de más comprobar con algunos valores numéricos la corrección de la fórmula que obtenga antes de publicarla.


3 comentarios:

Víctor dijo...

¿Que no era tan difícil? No quiero imaginar lo que te parecerá a ti difícil! Un abrazo

Roberto dijo...

Ja ja ja...

Pues créeme que no es TAN difícil. En resumen:
el primer renglón es la Física... lo de todos esos gt^2 / 2... todos iguales; depués solo poner esa N y esa M que el autor propone en términos (por ejemplo) de los tiempos, y aparecen esas divisiones bastante parecidas entre sí; después hay un poquito de simplificación y manipuleo de las letras para que quede bonito; nada más.

Si lo miras por segunda vez con esta charla del párrafo anterior a la vista verás que no es tan terrible.

Buen fin de semana.

Un abrazo desde Buenos Aires.

(Me sale la palabra "resser", casi igual que tu otro blog "ressest")

Myriam dijo...

A mi lo que me gustan son tus numeritos. Yo agarraba el pizarrón y lo ponía sobre la cabecera de mi cama para que me sirva de inspiración, deberías regalarme eso de cumpleaños jejeje.

¡Beso y abrazo!