jueves, 25 de septiembre de 2008

58. Un acertijo para la tarde del jueves

Un terreno rectangular tiene 144 metros de perímetro y su largo es el doble de su ancho. Se lo desea cercar con alambre y postes de madera, y se sabe que no se pueden poner los postes a más de 7 metros de distancia entre ellos.
¿Cuál es el número mínimo de postes que puede utilizarse? Debe fundamentarse la respuesta.
Plazo de este concurso: 16:30 a 19:30, hora de Buenos Aires, (19:30 a 22:30 GMT) del jueves 25/9/2008.
Premio: el prestigio internacional que obtendrá el ganador.

3 comentarios:

Roberto dijo...

Muy poco tiempo R, no puede haber una prórroga? Nuestros amigos lectores lo sabran valorar.

Myriam dijo...

¡Sé que son 22!, pero nadamás porque lo hice en una servilletita con unas cuantas divisiones y un poco de imaginación, pero no tengo una demostración formal que esté al nivel de nuestro apreciable Lic. Delellis.

¿Será que por fin se hará mi sueño realidad de ganar en un acertijo de este blog? tal vez sea difícil ya que no justifico mi respuesta y me tardé casi 24 horas más en contestar :). Quizá para el siguiente, pero espero que el estimado autor de este blog tome en cuenta la diferencia de horarios que me quita por lo menos 2 horas de ventaja. ¡Saludos!

Roberto dijo...

Estimados Myriam y Phonon 440, es muy difícil proponer un concurso en el que las reglas vayan cambiando con el tiempo. Y, en este caso particular, ¿cómo explicarle el cambio a un posible participante que no envió su respuesta porque ya había vencido el plazo?
De todas maneras, va una felicitación a Myriam de quien sabemos por su blog que está atareada con los preparativos simultáneos de su tesis de maestría y de una presentación a un congreso científico.
Habrá otros concursos... tengan paciencia y manténganse en contacto.
Saludos cordiales.