viernes, 6 de junio de 2008

28. El precio del petróleo (nuevamente...)

En el párrafo 17 y en uno de los comentarios del párrafo 2 de este blog expresaba mi preocupación sobre el importante ascenso del precio del petróleo. Hoy (6 de junio de 2008) el petróleo alcanzó los 140 dólares por barril, esto es casi un dólar por litro.
Me parece que esto anticipa un cambio muy importante en la manera de imaginar el comportamiento futuro de nuestra sociedad. Por ejemplo, en la Argentina, el combustible altamente refinado para automóviles cuesta por estos días cerca de un dólar por litro. No hay manera de que este precio se mantenga, si el combustible crudo tiene ese mismo precio.
Sin embargo, cuesta imaginar un escenario en el que los combustibles sean REALMENTE caros. Nunca ha ocurrido en el pasado y, si bien hay una tendencia a diseñar medios de transporte en los que el bajo consumo sea una de las prioridades, todavía nadie deja el auto en la cochera para no gastar el equivalente de tres o cuatro dólares y darse una vueltita por ahí.
Creo que esto podría estar por cambiar...
¿Qué opinan mis lectores sobre este tema?

2 comentarios:

Víctor dijo...

Aunque sea con mucho retraso, haré un comentario a esta entrada.

En España pagamos la gasolina en la estación a 1,3 Euros/litro, o lo que es lo mismo, a 2 dólares/litro. De este precio, la mayor parte son impuestos (alguna vez leí, y me lo creo, que el Estado francés ingresa más dinero por el petróleo vía impuestos, que Arabia Saudí vía exportación). Por ello, aunque sea un tópico hablar de la fuerza de los "intereses creados" (de los Estados, de las petroleras...), pienso que en este caso radica justamente ahí el problema: sencillamente, no se ha intentado hasta ahora con seriedad suprimir el petróleo como fuente de energía, si se hubiera intentado se habría conseguido sin demasiadas dificultades (ahí está Brasil con el etanol, por ejemplo).

En mi opinión esta situación puede cambiar pronto, pues existen intereses contrarios al uso del petróleo que, en las actuales circunstancias mundiales, empiezan a ser más fuertes que los intereses que favorecen su mantenimiento. Me refiero al interés geoestratégido de los países occidentales por no depender de los países productores.

En la obtención de una nueva fuente de energía a gran escala (no parece que los biocombustibles vayan a ser esa fuente, por los problemas que se están generando) el papel de la ciencia será fundamental, como siempre lo ha sido en el progreso de la humanidad...

Veremos, será interesante...

Roberto dijo...

Víctor, lo que comentas da mucho material para pensar seriamente antes de responder.
Gracias por tu comentario.
Trataré de agregar algo... en cuánto sepa qué poner.
Un saludo cordial.