sábado, 12 de abril de 2008

19. ¿Comunicación o ruido?

Los físicos acostumbramos a hablar de la relación señal/ruido para cuantificar la calidad de la recepción de un mensaje enviado mediante ondas electromagnéticas u otros medios.
Quisiera que mis lectores reflexionaran sobre cuánto es verdadera información y cuánto es solo ruido en lo que recibimos diariamente de los medios masivos de comunicación.
Un amigo mío que tiene un programa de radio muestra diariamente a los oyentes cómo funciona actualmente esto de la comunicación: lee cómo tratan una misma noticia tres o cuatro diarios de la Ciudad de Buenos Aires y, francamente, las flagrantes contradicciones que detecta son más divertidas que escuchar (o ver) un programa cómico.
Espero los comentarios de mis lectores acerca del problema de la comunicación en los medios masivos. Por otra parte, a quienes deseen escuchar el programa de radio que cito más arriba, les informo que una parte importante queda grabada en el sitio http://laciudaddesnuda.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sr Roberto,
no creo que el tema pase tanto por ruido o señal, sino que es más bien es un problema de objetividad-subjetividad. Me explico. Partamos de la base que no creo que exista la objetividad (y no me refiero a la de los medios de información) lo que uno piensa que es objetivo, entiendo, es sólo subjetividad colectiva (gracias JPS!). Esto lleva a la conclusión que lo que es señal para uno, pueda ser ruido para otro. Como Ud ha declarado su condición de físico entenderá que si estudia la corriente que circula por una resistencia, el ruido térmico (proporcional a kT) es molesto para el electricista, pero sin embargo es la clave para el que hace termodinámica estadística.
Entiendo entonces que el tema no es señal/ruido sino que, en una sociedad “facilista”, que lo quiere todo preparado (desde la pizza en un delivery, hasta la noticia de las mañanas), existe una versión de la realidad a gusto del consumidor. No se si esto estará bien o estará mal ...pero es así, el periodista no hace otra cosa que escribir sobre una realidad que piensa que es cierta, no hace otra cosa, entonces, que escribir ciencia ficción. ¿Será por esto qué hace años dejé de leer los diarios y cada día más me gusta Ballard?
Una contribución, solamente.
Phonon(La)