lunes, 24 de marzo de 2008

18. Artículo 14 de la Constitución de la Nación Argentina

Para los lectores que deseen hacer comentarios sobre la realidad actual de nuestro país, transcribo el artículo 14 de la Constitución Nacional que parece ser de oportuna lectura.

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

1 comentario:

Myriam dijo...

Que tal Roberto, en México también tenemos decretado como dercho el libre tránsito y la permanencia en todo el teritorio nacional, así como la libertad de comerciar, pero sucede que estas y otras facultades de los ciudadanos han llegado a aliarse de una manera mal entendida y han provocado uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las ciudades más urbanizadas del país que es conocido como el "ambulantaje" el cual se refiere específicamente al establecimiento de comercios móviles y semifijos sobre algunas de las principales calles del país. Esdto, además de que afea un poco el panorama, y limita el tránsito de vehículos y peatones, resulta en pérdidas económicas para los comerciantes establecidos cuyos comercios quedan escondidos tras de hileras de esos "puestos" semifijos que venden infinidad de tipos de mercancía a precios muy accesibles, no todos de tan buena calidad. Claro que esto también obedece al cierto grado de desempleo y bajo nivel adquisitivo que se tiene en el país, así que no es sólo culpa de los vendedores ambulantes, sino también de la mala administración de los responsables de la economía mexicana.

A pesar de eso, en lo personal yo he visto un cambio muy alentador a este respecto a partir de la actual administración tanto a nivel federal como capitalino, pues el ambulantaje ha decrecido y se han establecido en su lugar, plazas comerciales con los mismos vendedores y productos, pero ubicados en zonas adecuadas (aunque no tan transitadas).

La verdad es que nuestro jefe de gobierno es muy criticado pero, digo, otros jefes no han hecho nada por el país y roban, y el actual por lo menos está dejando evidencia de su trabajo. Mucha gente, sobre todo la más desfavorecida, es la que se da cuenta y disfruta de los hechos y no sólo de la promesas, y eso es de agradecerse.

Que si roban, no lo sé, pero por lo menos están trabajando. Yo si los apoyo y ¡muchas gracias por los eventos en el Zócalo capitalino! y a los que critican, oídos sordos.

Ya me desvié un poco del tema central, pero es que quiero aprovechar este foro para expresar mi apoyo a mi jefe de gobierno. Saludos!!