martes, 16 de octubre de 2007

1. ¿Qué es atisbos de la realidad?

Me gustaría plantear en este blog conversaciones que permitan detectar cómo es la realidad a través de los detalles ("atisbos") que todos los días se nos presentan.
Al mismo tiempo, me gustaría que este blog permita generar ideas de cómo será el futuro a partir de las opiniones de quienes escriban aquí. Espero sus contribuciones.

15 comentarios:

Roberto dijo...

Cuando se mira una película ambientada en el futuro cercano, muchas veces se ven dos posturas diametralmente opuestas: la visión optimista y la pesimista. El optimista marca la evolución de las técnicas, sobre todo la informática y la biotecnología mientras que el pesimista, con frecuencia a partir de la misma creencia en el progreso, vuelve este progreso en contra de la calidad de vida de la gente.
¿Qué cree usted? ¿Cómo se imagina el 2030 o el 2040? ¿Qué argumentos se pueden dar a favor de una posición o de la otra? Puede ser muy interesante leer dentro de un tiempo los comentarios que aquí aparezcan. (Suponiendo que dentro de un tiempo este blog exista)

Anónimo dijo...

Tal vez de eso se trata, aceptar que las posturas coexisten; son parte de la misma realidad ( y recuerdo el gato de Schordinger y el spin del electrón....) lo difícil y es aceptar el bien y el mal de manera simultánea; la tecnología tiene su lado negativo, pero cuantos habrían sobrevivido sin ella?? por otro lado, cuantos han muerto debido a ella.... (freelance)

Anónimo dijo...

La tecnología tiene claramente sus caras positiva y negativa. Cuál de las dos pesa en una dada circunstancia, y si los aspectos positivos justifican los negativos, es lo que cada individuo juzga con sus criterios. Un criterio bastante robusto aparece en estos comentarios: el número de vidas salvadas o truncadas. Aun esto tiene mucho de imprevisible. De todos modos, si se me pregunta cómo veo el futuro en los próximos diez años, creo que las cosas van a empeorar antes de que se vea una mejoría.

Anónimo dijo...

Me interesaria conocer su opinión como físico acerca de los viajes en el tiempo o de conceptos en boga sobre los que aparentemente hay avances concretos como la teletransportación. Muchas Gracias

Roberto dijo...

Si bien como físico debería pensarlo un poco más detenidamente, en una primera aproximación le diría:
a) Que los viajes en el tiempo son imposibles, salvo el bien conocido "viaje" asociado con estar en una nave espacial muy rápida de modo que el tiempo fluya más lentamente que en su pueblo y así aparecerse de improviso a sus bisnietos (pero sin retorno posible).
En particular, ¿qué pasaría si viajase Ud. al pasado y matara a su propio abuelo?
b) La teletransportación me PARECE que es imposible, pese a unos recientes resultados relacionados con algo así realizado con partículas. Entiendo que tal evento violaría la teoría de la relatividad, pero no soy un experto en este tema.

Anónimo dijo...

Un atisbo de la realidad (por donde ésta se nos cuela y nos devela que en nuestras mentes tenemos solo percepciones de ella)Sin embargo, al preguntarse "como se imagina el 2030 o el 2040?" ud está adentrándose en un "atisbo de la realidad" futura.....por lo que mentalmente esta viajando al futuro......

Roberto dijo...

Muy bien KingHenry, es como Ud. dice: Del futuro nos llegan ideas y construcciones mentales que llamamos imaginación y que son "viajes" sólo en sentido figurado.
Pero la elaboración de esas ideas nos puede llevar a planear, y finalmente vivir un futuro diferente... tal vez mejor.
Esas ideas necesariamente están basadas en nuestras percepciones actuales... en nuestros atisbos de la realidad.

Anónimo dijo...

Se me ocurre el siguiente atisbo de la realidad:
Cuando se mira con ojos de turista el paisaje ciudadano de todos los días, surgen por todos lados atisbos que nos dan una idea de cómo piensa el argentino. Me pregunto en cuántos países del mundo se encontrará una plaza dividida al medio por una recia pero desprolija línea de vallas de hierro separando una parte pública de otra también pública, ambas accesibles permanentemente... Pero con la imposibilidad de pasar de una a la otra por el extraño designio del que puso la recia pero desprolija línea de vallas de hierro.
¿Cómo interpretarán los turistas ese panorama que sus ojos detectan? Seguramente menearán la cabeza y supondrán que vivir en el hemisferio sur, donde el planeta gira al revés (desde el punto de vista de los que pisan la superficie), genera algunas conductas difíciles de interpretar.

Anónimo dijo...

Creo que el planteo de como nos imaginamos la vida en 20 ó 30 años, esta un poco polarizada o su profesión. Es cierto que la tecnología tiene un papel importante en nuestras vidas, pero esto no quiere decir que seamos seres tecnológicos; debemos de una vez por todas aceptar que somos seres humanos. Creo que la discusión debería estar centrada en como nos vemos como personas para esas décadas. Mientras pensemos en la tecnología, muy seguramente que como personas estaremos muy mal.
En cuanto a los viajes en el tiempo mi querido Roberto, su contestación a la pregunta ¿que pasaría si Ud viaja al pasado y asesina a su padre?, me parece muy Freudiana. Mire Hombre, la ecuación de Schrödinger es lineal, por lo tanto la superposición de soluciones también es solución. No se le ocurró pensar que la función de onda del universo en el tiempo actual sea la superposición de las función de onda de muchos, tal vez infinitos, universos que evolucionan de manera distinta, y que en uno de esos universos el viajero en el tiempo no existe por el simple hecho que su padre no pudo concebirlo debido a su asesinato? Cuando el viajero visita a su futuro padre y lo mata, lo que podria ocurrir esque cree, otra linea, otro universo que se desarrolla, con un diario crónica que a todo rojo titula Muere joven asesinado por un desconocido, se estan haciendo pruebas de ADN. Quien lo puede saber, quien lo puede negar ... tal vez sea un juego matefísico, no se, pero de lo que si estoy seguro es que nuestra imposibilidad de explicar la realidad, o mejor dicho nuestra tendencia a racionalizar todo lo que nos ocurre lleva a este tipo de posturas que suenan a paradojas.
Por otra parte me pregunto sobre el tema de la teletransportación, que ocurriría cuando eso se pueda realizar con una persona. La información de la misma viajaría por el espacio tiempo, tal vez codificada de alguna manera, y si los Clingon o los Borg, la interceptan y hacen un backup de ella se podría generar un clon de la misma, pero y la conciencia donde estaría, ¡se podría transmitir la conciencia como si fuera un tema en mp3? ¿Somos tan tecnológicos que queremos racionalizar hasta la conciencia? Tal vez si lo seamos, y es por eso que la plaza citada esta dividida por una reja, de un lado esta la memoria que nunca se podrá borrar, y del otro la que cada cuatro años en un domingo de octubre se le borra a los votantes.
Un gusto escribir en este Blog.
PD: Lo de la moderación habilitada me suena muy mal.

Anónimo dijo...

Ya me cuesta bastante pensar que el universo sea extremadamente grande, diríamos infinito comparado con la escala humana, para tener que creer con phonon440 que hay infinitos universos infinitos.
María Rosa Gutiérrez.

Anónimo dijo...

Maria Rosa,
el infinito del tamaño del universo nada tiene que ver con la gran cantidad (infinitos) universos a que me refería ¡qué lo diga Cantor, si no!, pero más aya de los infinitos, creo que la clave está en si podemos, o no, creer en una cosa que no nos podemos imaginar.
Por otra parte la longitud del la tripa de una vaca (lo que conocemos comúnmente como chinchulín) para la escala de una hormiga es algo infinito, y en numero de vacas en el mundo tambien seria infinito. Dudo que si la hormiga pudiera expresar sus pensamientos, y nosotros entenderlos, diga que el chinchulín no existe ya que, entonces, qué estaría comiendo en unos minutos!
Un poco menos en broma. Estas comparando las cosas a escala humana, pero quien dijo que el universo está hecho a nuestra escala! Y volviendo al tema que abrió Roberto, dentro de un par de décadas seguiremos de la misma manera, creyéndonos el ombligo del universo, preocupándonos por las mismas preguntas sin respuesta, quienes somos, por que existimos. La diferencia estrá en que lo expresaremos de manera diferente, hace miles de años escribíamos las paredes de las grutas con pinturas primitivas, luego expresamos lo mismo en papel pintado, luego vino la imprenta, la Internet y no se que vendrá después, pero lo que cambió es el medio para comunicar lo que sentimos, pero las preguntas siguen siendo las mismas.
Ya que hasta que no nos saquemos la vendas y aceptemos que no somos más que ese polvo que flota entre las galaxias no podremos dar respuesta a nuestros interrogantes.
Pedro Horacio Non, ser humano por naturaleza.

Roberto dijo...

Encantador su comentario, Pedro.
Deja mucho en qué pensar.
Gracias.

Myriam dijo...

Me gustó mucho la reflexión de phonon440 publicada el 3 de diciembre de 2007 respecto al ejemplo de la hormiga y la tripa de la vaca (simpático nombre de chinchulín :)).

Yo me he planteado más o menos la misma idea cuando me encuentro realizando observaciones en el MEB (Microscopio Electrónico de Barrido) en donde ordinariamente se pueden alcanzar amplificaciones de hasta 25000x o más. Es ahí cuando yo me pongo a pensar que sería equivalente a tener una marca en el piso de 1 m la cual de repente se transformaría en un gran camino de 25 km y mi muestra, que a lo más tiene una dimensión de 1 cm^2, entonces de pronto la vería como un gran terreno de 62,500 m^2, y en ese momento me imagino que si lo puedo ver es que estoy ahí presente en ese extraño lugar y no me bastarían varios días para recorrerlo detenidamente hasta cubrir toda la muestra si tuviera yo mi tamaño normal en ese lugar.

Con esto quiero apoyar la idea de que el tamaño del universo es algo que definitivamente, por lo menos yo, no me puedo imaginar y sinceramente me desgastaría al hacerlo. Yo considero que en este caso estamos como los antiguos griegos filosofando sobre la naturaleza, tal vez acercándonos un poco a la verdad, pero creo que mientras no haya algún experimento en el cual se lanze al espacio alguna onda electromagnética o algo así que no se pierda en el camino, rebote y nos diga hasta donde llega el universo, definitivamente seguirá siendo una incógnita la cuestión.

Tal vez nos creamos el ombligo del universo pero yo siempre me he planteado la pregunta de que si algún microorganismo vivendo dentro de la leche cortada o la comida podrida podra intuír que es el ser más superior que existe en el universo (porque no creo que tenga algún método sensorial para detectarnos) y además tiene completo control para dominar su territorio (infinito para el) así como nosotros lo tenemos.

Así pues, no tenemos tecnología(método sensorial) para detectar la presencia de alguien mas allá, o la presencia de uno o varios seres superiores. Me gusta imaginar que nuestro universo puede formar parte de algun tipo de material amorfo tipo plasma que algun ser superior lo tiene en observación guardado en algun contenedor. ¿Por que no?, podría ser.

En fin, a pesar de que soy Física y que la espiritualidad no es algo que se pueda incluír dentro del ámbito científico, no podemos negar que existe algo más allá que no podemos ver ni medir pero que definitivamente si lo podemos sentir. Dicen que durante el sueño nuestra alma puede viajar en el tiempo a lugares y épocas diferentes, que incluso extrañamanente nos resultan familiares y que creemos conocer de antes. Incluso de mis clases de relatividad recuerdo la existencia de la teoría del cono del tiempo, que en realidad son dos conos con sus puntas encontradas en donde se encuentran los acontecimientos que están pasando en el momento, en la superficie de un cono esta el tiempo pasado y en el otro está lo futuro, o sea, de que existe, existe, la cosa es ver como llegar a esos sitios y es ahí donde la física nos mete algunos problemas.

Bueno, pues con esto termino mi reflexión. Usualmente no suelo ser una persona filósofa pero se agradece un espacio donde uno puede expresar sus puntos de vista libremente (espero.. jejeje).

Me encantaría saber si existe alguien que cree que se puede comprobar la existencia de una realidad metafísica. No crean que soy una fanática religiosa o algo así, es sólo que me atrae mucho el tema pues sería increíble saber que nuestra vida es mucho amplia y rica en vivencias de lo que creemos y que, desarrollando algún método sensorial diferente, podríamos apreciarla en su totalidad.

Roberto dijo...

Gracias Myriam. Con tu comentario tenemos para pensar un rato largo.
Espero que alguien más agregue ideas en el sentido que propones.

Roberto dijo...

comentario de prueba en agosto 2018