martes, 28 de enero de 2014

302. Buenos Aires

Encontré casualmente en internet (en el diario infobae.com) una secuencia de quince fotos tomadas desde la estación espacial internacional por el astronauta Koichi Wakata. La número 14 es Buenos Aires al mediodía, con una pequeña nube circulando sobre el barrio de Palermo; la foto está invertida respecto de la que ven al comienzo del blog. Cerca del borde inferior de la foto (que es la dirección noreste) se ve el Río de la Plata.
Un abrazo.



7 comentarios:

Víctor dijo...

Ante el aspecto masivo de la ciudad he buscado su número de habitantes, y dice la wikipedia que el Gran Buenos Aires (que supongo que es lo que se ve en la foto) tiene 12 millones de personas ahí metidas!!! Es algo así como el doble de lo que me imaginaba, qué barbaridad..

Un abrazo, ¡y suerte ahí dentro!

Roberto dijo...

Sí, efectivamente, hay entre 12 y 15 millones de personas dependiendo de dónde exactamente pongas los límites. La ciudad propiamente dicha está en el centro de la figura y un poco a la derecha, recostada sobre el río.

Nuestra amiga Myriam se tomó el trabajo de ubicarla con trazo verde en una entrada antiquísima de mi blog, donde con un círculo aproxima muy bien su forma de polígono irregular:

http://atisbosdelarealidad.blogspot.com.ar/2008/04/una-prueba.html

En la nomenclatura actual que casi nadie usa se llama Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene desde hace décadas casi exactamente 3 millones de habitantes.

Se han construido numerosos edificios bastante altos pero... me parece que el día del censo (cada diez años) mucha gente sale a pasear y no le preocupa no ser censado y eso hace (creo yo...) que el número permanezca invariable.

Un abrazo desde la Ciudad Autónoma.

Mario dijo...

Hola Roberto,

No sé si somos conscientes de la magnitud de la ciudad en la que vivimos, pero Buenos Aires está entre las 15 aglomeraciones urbanas más grandes del mundo. Yo soy del interior, y puedo escapar de todo el cemento cuando no estoy cursando ni rindiendo en la facultad, lo cual me alivia mucho. Ya ver toda esa mancha gris en la foto me agobia jeje.

Un saludo.

Roberto dijo...

Te confieso que a mí no me agobia, pero pienso que en otros conglomerados más grandes (Nueva York, Ciudad de México...) tal vez me pasaría eso.

Creo que en Buenos Aires, como uno conoce los horarios y los lugares de mayor concentración de personas, puede evitarlos y así tener una sensación de que la ciudad es de menor tamaño.

Saludos cordiales.

Mario dijo...

En realidad, a mi tampoco me agobia. Conozco a muchos de mi ciudad que no les gusta Buenos Aires para nada. Sin embargo yo logré acostumbrarme muy bien.

Lo que sí es cierto es que los ritmos de vida y la intensidad son muy diferentes. Acá son pocos los que demoran más de 1 hora en ir (y quizás volver) del trabajo o de un punto A a otro B. Otra gran diferencia es que aquí, los horarios comerciales son, aproximadamente, de 8 a 13 y de 16:30 a 20. A la siesta no anda casi nadie en la calle, y si vas a la peatonal del centro, está todo cerrado y desierta.

Y del tráfico ni hablemos, no existen los embotellamientos, tampoco los piquetes. Manejar aquí es mucho menos estresante.

Por esto digo que no me agobia, pero si su intensidad hace que me ponga tenso varias veces jaja. Siempre que puedo me gusta regresar a bajar un poco las RPM.

Saludos!!

Mariposa en vuelo dijo...

A mi Buenos Aires siempre me ha parecido inmenso. Sólo conozco la parte considerada ciudad y aún así me impresiona.
Acá en Stgo nos demoramos mucho en trasladarnos, pero son errores de la disposición de la ciudad porque la verdad es que somos una porción pequeña de tierra.

Roberto dijo...

Y, sí, tienes razón. Las ciudades, a partir de un núcleo original han crecido como han podido: creciendo ese núcleo original, anexando poblaciones cercanas... o ambas cosas a la vez. Todo eso lleva casi siempre a un tránsito caótico.

Un abrazo.