sábado, 24 de noviembre de 2012

273. Será fácil...?


Les propongo el siguiente problema: En el tablero de ajedrez que les muestro, cada casilla es un cuadrado de 1 cm por 1 cm. La pregunta es: ¿los centros de qué casillas deben unirse para formar un cuadrado de superficie igual a 10 centímetros cuadrados? La respuesta debe consistir en los nombres de esas cuatro casillas que serían los vértices del cuadrado solicitado. ¡Buena suerte para todos!

8 comentarios:

angel lago villar dijo...

Está claro que yo no seré porque pienso que todo el tablero mide 8cm cuadrados. Ya me explicarás.

Roberto dijo...

Sin darte una ayuda clave para la resolución, sí puedo contarte que el tablero mide 64 centímetros cuadrados (8x8).

Abrazo desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

Fácil no es..

Roberto dijo...

Tampoco es tan difícil. Ánimo Víctor que casi todos los últimos acertijos los has contestado tú.
(Como sabes algunos científicos amigos descansan...)

Abrazo.

Johny dijo...

A ver, como un cuadrado de 10cm cuadrados tiene lados de largo aproximado de 3.1622...(raiz de 10)cm conectar cuadrados en linea recta o diagonal no sirve. Si aplicamos el teorema de pitagoras, tenemos que 3.1622... es la hipotenusa de un triangulo rectangulo con catetos de 1 y 3cm, por lo cual dibujar un cuadrado de 10cm cuadrados se hace facil y se puede hacer con las casillas:
b1, e2, a4 y d5 o cualquier combinacion equivalente.
Un abrazo

Roberto dijo...

Tu respuesta es la correcta, Johny.
Van mis felicitaciones.

Víctor dijo...

Vista la solución, creo que era un problema muy bonito.

Roberto dijo...

A mí me pareció interesante ya que quien pensara en lados del cuadrado paralelos a los bordes del tablero no lo podría resolver.
Te cuento que el problema lo inventé yo (no es copia) mirando un embaldosado. No sé si la palabra baldosa o la palabra mosaico son las usuales en España.

Siguiendo las mismas ideas se podría preguntar por un cuadrado de 13 centímetros cuadrados y por cualquier otro que tuviera un área igual a la suma de dos cuadrados perfectos (10 = 1+9, 13 = 4+9) y que no fuera la propia área un cuadrado perfecto, ya que en este último caso se lo podría construir con sus lados paralelos a los bordes del tablero (25 = 9+16... pero también 25 = 5 al cuadrado).

Inicialmente, yo pensé que había que pedir que los vértices estuvieran sobre los vértices de las casillas del tablero pero después pasaron dos cosas: no tenía claro cómo identificar vértices fácilmente y, aparte, entendí que era levemente más difícil en la forma en que lo publiqué.

Abrazo.