jueves, 2 de febrero de 2012

248. Me parece...

Me parece que tenemos que ir pensando en algún tipo de fiesta blogosférica para el momento en que se cumplan las 30000 visitas a este blog. Los lectores menos recientes saben que estas celebraciones incluyen algún tipo de reflexión, del autor o de los lectores, o algún concurso... todas estas actividades "intelectuales" ocurren, naturalmente, porque no es del todo fácil reunirse físicamente en algún lugar y "tirar la casa por la ventana" (se dirá así fuera de la Argentina...?).

Pues bien, esta vez he pensado en la posibilidad de hacer entre todos una encuesta sobre qué cosas nos gustan en diferentes áreas, pienso por ejemplo en que cada uno seleccione de una a tres melodías populares que le gustan mucho y, también con la idea de que sean entre una y tres opciones, podríamos seleccionar obras de música clásica, libros, películas... y así siguiendo. Se me acaba de ocurrir que las áreas mismas podrían elegirse por vía de encuesta. Así cada uno podría expresar, por ejemplo, "me gustaría que las áreas fueran estas siete que les enumero ahora y en ellas elijo... bla bla bla". Si uno viese aparecer en el comentario de otro algún tema que no se le había ocurrido incluir podría decir "ah, y en esta nueva área que agregó Pepe elijo A y B como mis preferidas" (digamos... siempre de una a tres, si eso les parece correcto).

Estoy bastante convencido de un par de cosas: una es que, evidentemente, sería interesante ver qué elige cada uno y la otra es que algunas elecciones serían posiblemente inesperadas para los demás participantes de la encuesta y podrían dar lugar a intercambios de ideas de variado tenor. Algunos de mis lectores agregarían: "pero no se pelien".

Bueno, si les parece, empezamos con esto en los comentarios a este párrafo. Tal vez haya más adelante algún tipo de resumen de las elecciones o de las conversaciones en otro párrafo posterior aunque, por supuesto, habrá que ver cómo se va desarrollando esta propuesta.

Primer comentario obvio: "Ay, este tipo siempre nos viene con cosas raras..." Bueno, ya lo dije yo, así que no vale repetirlo literalmente... je je. Además estoy seguro de que lo dicen con frecuencia (pero en voz baja...) mis alumnos.

Un abrazo para todos desde Buenos Aires, donde parecería que ya estamos pasando lo más fuerte del verano. Ah... y no se olviden que hay un acertijo todavía no respondido en el párrafo anterior.

36 comentarios:

Víctor dijo...

Ay, este tipo siempre nos viene con cosas raras.. jeje

Mira, yo voy proponiendo tres categorías: comida, música, libros. Y me pongo a pensar los ejemplos con calma..

Pues aquí estamos empezando el invierno verdadero.. alguien se ha dejado abierta una puerta en Siberia, y no veas la corriente de aire que tenemos.. se te queda la cara tiesa como una máscara... ¡¡esa puertaaaaaaa!!

Roberto dijo...

Sí, lo de la temperatura lo veo siempre en tu blog y lo escucho en las noticias. Pero... llegando a marzo debería ir cambiando el clima, ¿no?

Con respecto a las categorías que propones me parece que están muy bien para empezar, pero pienso que es probable que alguien quiera agregar alguna más. En particular yo quisiera proponer la división de la categoría "música" en dos: digamos, popular y clásica. Pero también pienso... ¿en cuál de las dos se pondrían esos grandes musicales con orquestas enormes y cantantes muy afinados?¿no será que estamos viviendo una transición a un nuevo tipo de ópera?
Yo no pensaba intervenir demasiado hasta que aparecieran varios comentarios pero se me ocurre (no estoy seguro...) que a muchos nos gustaría también agregar "películas" a la lista.

Bueno, espero que suba la temperatura por ahí.

Un abrazo y buen fin de semana.

Roberto dijo...

Me di cuenta de otra cosa: tengo entendido (pero no soy un experto aunque voy aprendiendo a través de mis lectores...) que en los distintos países de habla hispana las comidas y sus ingredientes tienen distintos nombres. Eso va a traer una diversión adicional a estos comentarios cuando muchos tengamos que "googlear" sustantivos para enterarnos de qué son por ejemplo las judías negras, el jitomate o los callos.

Por ejemplo, en la Argentina, "callos" son endurecimientos de la epidermis de manos o pies debidos al roce continuado... así que repito: por esta categoría la cosa se va a poner interesante.

angel lago villar dijo...

Hola Roberto:
¡¡Interesante propuesta!!

Por mi lado propongo estas categorías para decidir en cada una lo que más nos guste:
-Personajes histórico.
-Animales.
-Pais ( no vale el de cada uno, ni hacer "la pelota" a los amigo@s)

Y, como Victor, me lo pienso para los próximos días y seguro que habrá más comentarios y categorías.

Un abrazo.

Víctor dijo...

Entonces esperamos la definición de categorías antes de comenzar a ofrecer ejemplos?

En España la palabra "callos" tiene el mismo significado que indicas, y, además, sirve para denominar un plato riquísimo hecho con tripa de vaca (que se considera típico de Madrid, aunque se prepara en muchos otros lugares). Una de mis comidas favoritas,,igual la nomino...

Roberto dijo...

Víctor, tal vez sería bueno no decidir eso y que cada uno haga como lo vea mejor. Pero como hasta ahora entre tú, Ángel y yo hemos sólo propuesto categorías, creo que podríamos esperar un par de días por si aparece algo más. Si quieren, en ese momento yo resumiría cuáles son todas las categorías propuestas. De todas maneras, alguien podría omitir luego alguna categoría en sus elecciones o agregar otra nueva si lo desea.
¿Te parece bien?

Un abrazo.

Víctor dijo...

Yo hago lo que digas, obedezco siempre las instrucciones de la jefatura del blog, jeje..

Y en cuanto a lo de "llegando marzo", que decías en el primer comentario...normalmente, hasta "terminando abril" no tenemos algo de calor. Aunque, particularmente, no echo de menos el calor para nada.

Saludos

Roberto dijo...

Bueno, creo que podemos empezar a anotar un resumen de lo que se ha propuesto hasta ahora:
Comida, libros, música (con la posibilidad de dividirla en clásica y popular), películas, personajes históricos, animales, países (con la aclaración de Ángel: no vale el propio o el de algún amigo/lector del blog).
Hasta aquí lo que tenemos. Puede uno saltearse una categoría porque no le interesa o agregar otra. En principio digamos entre una y tres opciones para cada categoría (pero sin ser estrictos: yo ya tengo una categoría con cuatro opciones... jeje). Puede ser interesante, si quieren, decir el porqué de la elección pero no es obligatorio, claro...
Ah... se me acaba de ocurrir una categoría más que a algunos les puede interesar: colores.

Creo que podríamos empezar, ¿no?

Saludos a todos.

Víctor dijo...

Abro el fuego, con una categoría fácil: los colores.

1.Azul marino
2.Rojo
3.Negro

Es difícl elegir tres elementos de cada categoría, al menos para mi, pero lo intentaré. Seguro que para Myriam, con lo sistemática que es, resulta más fácil. Por cierto, se la echa de menos, ¿verdad Roberto?

Un abrazo

Roberto dijo...

Bueno, Víctor, sigo tu idea de empezar con colores:

1. No sé bien como se denominará en cada país, pero elijo en primer lugar el color exacto que tienen las flores del jacarandá (ver arriba en el título del blog): aquí diríamos entre violeta y celeste... o bien, lila.

2. Naranja (o también decimos aquí anaranjado), con precisión esos colores que toma el sol antes de ponerse.

3. El dorado del amanecer con nubes, como el que tenía en el título del blog antes de cambiar por el actual, no sé si te acuerdas.

Disculpa por los detalles pero no pretendo ser poético sino preciso, je je.

Creo que no hemos coincidido en ninguna de las opciones. Esperemos a ver que dicen los otros lectores.

Con respecto a nuestra amiga: es cierto, nos ha abandonado sin aviso y sin pena... pero supongo que un día de estos volverá.

Saludos.

Myriam dijo...

¡¡¡AYYY PERDOOOÓN!!!

Digo, si los porteros de la selección campeona universal tienen derecho a estar "distraídos" en pleno mundial que no tenga yo permiso de distraerme un rato en las vanalidades de este mundo inmediato que me tocó vivir.

Ya sabía yo que me iba a tocar regañiza pero bueno, aquí estoy dando la cara y a hacer mis aportaciones.

Por cierto... como que este tipo siempre nos viene con cosas raras ¿no creen?...

Jejejeje ¡los quiero aunque mal paguen! hombres tenían que ser...

Myriam dijo...

¡Santo Dios! ya leyendo esto es más complejo que llenar los formularios para el trámite de naturalización pakistaní.

Bueno, estoy en el proceso de pensar...

Víctor dijo...

Ups Roberto, me dejé el naranja en mi lista, también es uno de mis favoritos.. este problema es más difícil que uno de física, ¡y sólo hemos empezado con los colores!

¿Viste Roberto? Myriam nos abandona sin explicaciones, y ahora encima nos regaña sólo porque hemos dicho que la echábamos de menos.. ¡Mujeres!

Pues Myriam, te diré que pensaba que te habías fugado con Leve (quien también anda desaparecida) al país de las amazonas, jeje..

Myriam dijo...

Jajajaja, pues algo de cierto hay de eso, Levecita también ha decidido darse un break y darle gusto al gusto durante unos días así que dejémosla que siga disfrutando que ya volverá tarde que temprano.

A ver Victorcito, ya que te veo aquí con disposición, te pido por favor así como que hicieras un breve resumen de las categorías entonces que hay que considerar, cuantas opciones de cada una. Yo soy de la idea de que si hay que dar na ligera explicación de por que es importante para cada quien esa elección.

Quizá yo propongo los temas "películas que me han dejado algo o me identifican", "momento más feliz de mi vida", "si me fuera a una playa desierta llevaría conmigo..." y "no quiero morir sin antes haber..."

No es broma, a mi me interesaría mucho conocer sobre esos tópicos de cada uno de mis amigos. Bueno. Pues espero respuesta y orientación.

Besos a todos!

Roberto dijo...

Bueno, sigo con películas:

1. Mi querido presidente.

2. Tienes un e-mail.

3. El señor de la guerra.

4. Trece días.

(Avisé que en una categoría iba a poner cuatro opciones...)

Saludos a todos.

Roberto dijo...

Escribieron mientras escribía...
Así que, Víctor: naturalmente estoy de acuerdo con lo que dices.

Saludos a todos.

Víctor dijo...

Myriamcita, yo aquí hago lo que diga el maestro, no me pidas indicaciones que "soy un mandao"

Roberto, supongo que sabes que el gran tesoro que tienen estas compañías como google, o facebook, es la enorme base de datos que van acumulando con información de todo tipo sobre los individuos.. sobre sus gustos, por ejemplo. Con este concurso que has organizando, convenientemente desarrollado, ¡te podrías convertir en el Zuckerberg austral!

Y en cuanto a las películas... no soy muy cinéfilo, no entiendo mucho de cine, y no hay realmente "tres" películas que pueda destacar rápidamente sobre las demás.. pero si tengo que elegir, se me ocurren:

1. El cazador
2. Alien
3. El jardinero fiel

¿Cuál es esa de 13 días? Hay un libro muy bueno sobre los días previos a la segunda guerra mundial que se llama igual..

Un abrazo

Roberto dijo...

Víctor, te cuento: Trece días es una película semidocumental, ya que lo que cuenta lo hace seriamente, pero con actores, sobre la crisis de los misiles en Cuba. Se desarrolla en Washington en 1962 y comienza con la noticia que recibe el presidente sobre que un avión espía descubre el emplazamiento de misiles (ICBM era el nombre en aquella época) que alteraban el famoso "equilibrio del terror" (nadie podía comenzar una tercera guerra mundial porque todos perdían a la vez). El vuelo de un misil ahí ubicado llegaría en 5 minutos a algún lugar en el sudeste de Estados Unidos en lugar de los 45 minutos que era la demora en llegar de Estados Unidos a la Unión Soviética (de aquellos tiempos...) o viceversa.

Lo que me interesa de la película es el relato de cómo se toman las decisiones a ciertos niveles y qué pasa en realidad cuando alguien dice cosas como: bueno... finalmente hagan esto. "Esto" puede significar que en cinco minutos hay 200 aviones alrededor del mundo que pasan del hangar al aire y pocos minutos después están a 11000 metros de altura. Por supuesto que todo el contexto es cautivante... aunque terrorífico. Naturalmente que el espectador sabe el final antes de que empiece y aún así la película es atrapante.

Creo que la he visto unas cuatro veces y, casualmente, este lunes que viene probablemente la vea por quinta vez.

Tenés más datos en

http://es.wikipedia.org/wiki/Trece_d%C3%ADas

y además te sugiero que trates de verla, no te va a defraudar.

Un abrazo.

Myriam dijo...

¡¡¡Roberto dijo "Tenés"!!!

¡Finalmente se le ha escapado un argentinismo al Gran Maestro! y yo que le he insistido tanto para que hable como sabe hablar y no, el siempre tan recto en todo y lo que no sabe es que para mi los argentinismos tienen el equivalente (supongo) a lo que provoca en él las fotos de cabelleras despeinadas jajaja.

Bueno, ya pondré mi contribución a esta entrada y no me extraña nada que el buen Victorcito siempre se ponga del lado del GM y no lo contraríe en lo más mínimo siendo que yo le pedi DE FAVOR que me tradujera todo este embrollo de indicaciones. ¡En fin!...

...Sufrir me toco a mi
en esta vida
llorar es mi destino
hasta el morir...

Roberto dijo...

Sabes, Myriam, me encantaría haber puesto "tenés"... pero no encuentro dónde está. ¿Me lo "podés" decir, por favor?

B E S O S.

Myriam dijo...

¡Robertito! si claro que te digo.

Donde yo puse mi comentario en negritas ve 5 renglones más arriba que es un comentario que tu escribiste :)

Yo creo que no está mal, más bien da ternurita jejeje.

Saludos!

Roberto dijo...

Ya lo vi, Myriam... me encantó lo de "da ternurita".


:) :) :)

Víctor dijo...

Roberto, ya sé qué película dices, la he visto, está muy bien.

Y me has recordado cuál es en realidad mi película favorita, que paso a colocar en primer lugar, desplazando un puesto hacia abajo las películas que antes indicaba. Se trata de una película que se tradujo al español (al menos en España) como "Teléfono rojo: volamos hacia Moscú". Su título original es "Dr. Strangelove, or how I learned to stop worrying and love the bomb". Es una película magnífica, si no la has visto te la recomiendo. Es de Kubrik, pero muy divertida.

Saludos

Víctor dijo...

jaja, Myriamcitaaaaa.. no es que no te quiera hacer el favor, es que soy una persona muy formal y sigo a rajatabla las instrucciones del dueño de la casa. Tú pídeme los favores en mi blog, y ya verás como te los concedo (siempre que no sean que suba fotos, claro).

Como digo yo siempre:

...Sufrir me toco a mi
en esta vida
que me regañe Myriam es mi destino
hasta el morir...


¿Lo de "da ternurita" no es una adaptación de "da miedito"? ¡Lo parece!

Besos

Roberto dijo...

Víctor, voy a tratar de ver la película... creo que aquí se llamó "Dr Insólito".

Saludos.

Unknown dijo...

Me parece muy divertido tu blog, me encantó te invito a que pases por el mio
clarasojo.blogspot.com
y Obvio que me sumo a la fiesta
gracias

Roberto dijo...

Clari, ¡qué bueno que hayas pasado por aquí!

Ya estuve mirando tu blog y me pareció muy interesante lo que contás y como lo contás.

Saludos.

Víctor dijo...

Aquí faltan muchas categorías y sus correspondientes listas... Quizás sea un objetivo demasiado amplio para una sola entrada, y más cuando nuestra amiga-animadora se encuentra missing in action..

Roberto dijo...

Coincido contigo, Víctor. Pero como sabes no puedo obligar a los lectores a escribir. Ahora, ya que estamos, al menos yo pienso cumplir de a poco con el programa propuesto.
Hoy voy a votar en la categoría "Música clásica, solo instrumental" (que acabo de inventar) por:

1. Bach. Concierto BWV 1053.

2. Bach. Concierto BWV 1060, (violín y oboe))

3. Bach. Suite número 3.

4. Bach. Concierto brandenburgués número 6.

5. Corelli. Concierto de Navidad, opus 6, número 8.

6. Mozart. Pequeña música (o serenata) nocturna.

Y en la categoría "Música clásica coral" por:

1. Bach. Pasión según San Mateo.

2. Händel. El Mesías.

3. Bach. La cantata Wachet auf ruft uns die Stimme.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

Si Víctor, quizá lo de "ternurita" va ligado con lo de "miedito" jajaja, pero es que deveras que yo en algún momento le insistía a Roberto para que escriba más como argentino y nadamás nunca accedió.

Y yo no te regaño Victorcito, lo que pasa es que sigo sin entender por qué esa exacerbada fidelidad y adherencia tuya al GM y a mi que me coman los leones.

Bueno, continuo poniéndome al tanto con los comentarios, les dejo muchos besos y abrazos aunque la injusticia se respira en el aire jajaja:D

Myriam dijo...

A ver, ahí les van mis propuestas aunque sigo sin comprender bien la mecánica del concurso ni las categorías participantes.

Pero ¡ay! no tengo un background para proponer nada en el rubro de Música clásica, si me da vergüenza pero ya lo saben. Bueno, me voy a categorías más terrenales:

Frutas preferidas:

1) Mango
2) Papaya
3) Kiwi

Colores preferidos:

1) Verde
2) Azúl
3) Negro (aunque sea la ausencia de color)

Comidas preferidas:

1) Mole (cualquier modalidad)
2) Chiles rellenos de queso
3) Sandwiches de queso

Frases preferidas:

1) "Lo que importa es la diversión"
2) "Más vale arrepentirse de lo que se hizo y no de lo que se dejó de hacer"
3) "De entrada, yo puedo hacer lo que yo quiera" (no sé si sea clara esta última frase)

Actividades preferidas:

1) Estudiar (refiriéndome a lo que engloba esa palabra, no solo a estar pegada al libro)
2) Correr
3) Viajar

Bueno, no sé si lo hice bien pero deveras que aún veo nebulosa la dinámica de esta entrada.

Pero ya saben que cuentan conmigo, independientemente de la actividad propuesta.

¡Saludos y otro beso!

Roberto dijo...

Myriam, antes que nada un beso de bienvenida después de tanto tiempo.

Como puedes leer en la propuesta, no se trata de un concurso sino de una encuesta y, en cuanto a las categorías, cada uno propone lo que quiere y los demás adhieren o no, escribiendo o no sus elecciones para cada una de las categorías.

Otro beso para ti.

Roberto dijo...

...agrego a lo anterior:

...categorías que van apareciendo.

(Así se entiende mejor la frase)

Víctor dijo...

La categoría de "música" me parece sencillamente inabarcable.. pero haré una propuesta para "música instrumental", escogiendo seis obras también, pero sin repetir autores (para darle una oportunidad a todos, que seguro que están en el cielo de los músicos deseando que se les cite aquí..), ni las obras que tú has citado.

1.- Mozart. Concierto para piano 21 (Elvira Madigan)

2.- Bach. Concierto Brandenburgo 4

3.- Beethoven. Sonata Claro de Luna.

4.- Händel. Largo (Jerjes).

5.- Lizst. Sueño de Amor.

6.- Chopin. Balada nº 2

Bueno, ya que estoy, sigo con la categoría "música clásica coral":

1.- Mozart. Requiem.

2.- Bach. Bist du bei mir.

3.- Telemann. Cantata Tageszeiten.

Pero en fin, sólo por la cantidad de obras que dejo fuera, ya quedan estas listas completamente descalificadas..

Un abrazo

Víctor dijo...

Myriamcita, sobre lo que dices más arriba: yo estoy de tu parte siempre, y creo que también en eso me adhiero al GM :-) Besos

Roberto dijo...

El Bist du bei mir de Bach me parece algo extraordinario, Víctor. Coincido con tu elección. He escuchado por ahí que se dice que el autor es un tal Stölzel y no Bach... pero quién sabe.

Un abrazo.