miércoles, 1 de febrero de 2012

247. Un lindo problemita

Cierta persona va todos los días de su casa al trabajo en auto, recorriendo una carretera tan recta y con tan poco tránsito que puede suponerse que su velocidad es prácticamente constante.
Un día, cuando ya había recorrido las tres cuartas partes del camino, se le pincha un neumático y, exasperado, decide ir a pie hasta el trabajo y dejar para más tarde el cambio por la rueda de auxilio.
Ese día el viaje completo le lleva el cuádruple de lo habitual.
Cuál es la relación que existe entre la velocidad (V) del auto en su viaje de todos los días y la velocidad (v) de esta persona cuando caminó ese día.
En resumen, se pide el cociente V/v.

Dos comentarios:

1. La elección de una buena notación permite resolver este problema en un renglón.

2. Un problema parecido a éste lo vi en un blog de acertijos que no pienso publicitar aquí pero que algunos de mis lectores conocen. Ocurre que allí los enunciados (algunos realmente muy interesantes...) están redactados muchas veces de manera ambigua de modo que su autor obtiene respuestas incorrectas de sus lectores. Yo respondí varios de esos acertijos hace un mes y, aunque el autor sigue publicando unos nuevos con frecuencia, no se digna a responder (la gran mayoría de las veces) acerca de la corrección o no de las respuestas que va recibiendo de sus lectores. En mi caso, no recibí respuesta alguna... bueno, en realidad, ni siquiera publicó mis propias respuestas ya que el blog tiene moderación de comentarios. El problema en el que está inspirado el que les relato más arriba fue planteado allí con tal ambigüedad que ya recibió una respuesta obviamente incorrecta de un lector... quien tampoco tuvo respuesta alguna del autor.
Teniendo todo esto en cuenta, les aseguro que si súbitamente le surgiera al autor de marras un cierto amor por el contenido de su blog y la relación con sus lectores y hablara de copyright... lo mandaría a freír espárragos a la Corte Internacional de La Haya, lo cual seguramente hará con gran perfección.

4 comentarios:

luis dijo...

¿13?

Roberto dijo...

Muy bien, Luis.
¡Felicitaciones!

A lo mejor, podrías contar brevemente cómo hiciste para obtener ese resultado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Veo que ya han dado la respuesta hace tiempo. De todos modos quería dejar planteada mi resolución:

El problema dice que tardó 4 veces el tiempo habitual. Lo que me interesa en realidad es saber cuánto tiempo caminó. Durante las 3/4 partes del trayecto que realizó a velocidad normal, insumió 3/4 partes del tiempo que habitualmente tarda. Por lo tanto se puede obtener el tiempo que insumió caminando como: 4 - 3/4 = 13/4. Este resultado está expresado en unidades del tiempo que tarda habitualmente. Pues bien, si tardó este tiempo en caminar sólo 1/4 parte del recorrido, la velocidad se obtiene como el cociente entre estas dos magnitudes (distancia/tiempo) lo cual resulta igual a 13. Este resultado se encuentra normalizado con respecto al tiempo que tarda habitualmente y la distancia total, es por lo tanto el cociente entre la velocidad con la que camina y la velocidad con la que se desplaza en auto, que es lo que se busca.

Un saludo,
Horacio

Roberto dijo...

Muy bien, Horacio. Tu razonamiento es correcto.

Saludos.