jueves, 23 de diciembre de 2010

207. Angela, nuevamente...

Hoy podemos escuchar nuevamente a Angela Gheorghiu a quien conocimos en el párrafo 193, esta vez cantando "Granada" de Agustín Lara.

Un abrazo a todos los amigos desde Buenos Aires.

8 comentarios:

Víctor dijo...

Como regla general, no me gusta escuchar a los cantantes de ópera fuera de su "ambiente". Tienen demasiada voz para canciones como ésta del video, y desvirtúan su sentido. Pasa igual, por ejemplo, con el disco de tangos de editó Plácido Domingo.

Como excepción a la regla general, considero que Ángela, nuestra Ángela, debería cantar continuamente todas y cada una de las canciones que se fueran componiendo en el planeta.. ;-)

Un abrazo

Roberto dijo...

Coincido contigo y firmo también tu comentario.

Un abrazo.

Roberto dijo...

Víctor, estaba viendo en un antiguo comentario que le preguntabas a RV para qué podría servir la media geométrica entre dos números, con la fórmula de la raíz cuadrada del producto de ambos.
Mira, por ejemplo: si una acción toma en la bolsa de valores el precio de 10 euros hoy y 20 dentro de un año, existe un valor que hace que haya que subir el mismo porcentaje para llegar a él desde un piso de 10 euros que desde él hasta un techo de 20. Ese valor es 14,142 euros y estaría 41,42% encima de 10 y con una suba posterior de igual porcentaje llegaría a 20. O sea que en general es un promedio para entes que suben por porcentajes (o es lo que nos importa de ellos) y que tienen bien definido que no pueden ser negativos.
Esto es una primera aproximación al tema de la media geométrica. Tal vez RV nos pueda aportar más ideas.
Abrazo.

Roberto dijo...

Me olvidaba... como le dije hace un tiempo a RV, no sería pertinente aplicar esa media geométrica a temperaturas en grados Celsius que obviamente pueden ser negativas pero sí a temperaturas en Kelvin (no se dice grados Kelvin...) que parten de un cero "absoluto".

angel lago villar dijo...

¡¡¡Bella....en todos los sentidos!!!!

Víctor dijo...

Gracias por la explicación, Roberto. Desde luego, en el ámbito financiero se deben tener muy claros estos conceptos, jeje. Te puedes pensar que una acción que un día sube un 20%, y al día siguiente baja un 20%, se ha quedado con el mismo valor que al principio.. y llevarte una sorpresa.

Roberto dijo...

Es como tú dices, Víctor: los porcentajes pueden servir para manipular la información. De hecho, ya estuvimos conversando sobre estos temas en el párrafo 131 de este blog y en sus comentarios... que luego devinieron en interesantes cuestiones idiomáticas con aportes de varios de los lectores habituales.

Un abrazo desde Buenos Aires.
http://atisbosdelarealidad.blogspot.com/2009/07/131-matematica-finanzas-y-periodismo.html

Víctor dijo...

Roberto, ¡buena memoria la tuya!.. ya había olvidado que habíamos hablado justo de lo mismo en julio de 2009, si no no lo hubiera repetido. Y es cierto que en aquella ocasión hablamos un poco de todo, jeje