sábado, 16 de octubre de 2010

200. La comunicación

Mis queridos lectores, hoy este blog cumple tres años de vida y es para mi un gran placer celebrar con ustedes este acontecimiento. Les cuento que en sus comienzos casi no tenía lectores y yo, con cierta frecuencia, obligaba a mis amigos de Buenos Aires a leerlo con frases del tipo: "no podés dejar de leer esto", "no te podés perder aquello" o "¿me leíste hoy?"... cosa que todavía hago en la actualidad aunque sé que no debería. Unos tres meses más tarde comenzaron a llegar los lectores "internacionales" y, un poco después, también logré que algunos de mis amigos "locales" escribieran sus propios blogs. Ahora creo que todos formamos una muy pequeña comunidad de personas que escribimos y nos leemos y comentamos unos a otros. Muy pequeña, sí, pero muy especial e interesante; como dijo una vez Víctor: "¿cómo puede ser que mi blog lo lean tantos físicos?". A lo que yo podría agregar: "¿cómo puede ser que una gran parte de mis acertijos de geometría los resuelvan especialistas en leyes?". Así que, efectivamente, formamos una muy pequeña comunidad, especial, interesante y de amigos. Sí, de amigos, porque con el correr de los años se ha ido afianzando en nosotros la idea cierta de que somos amigos. Y tan de verdad amigos que, recientemente, Myriam dejó atrás siete mil kilómetros de camino para festejar su cumpleaños en Buenos Aires.

Y ahora mis queridos amigos hay que trabajar un poco. Como les decía en el párrafo 196:

Todos podemos escribir en la entrada 200. Los lectores que deseen ver incluidas sus contribuciones en ese párrafo podrán utilizar el mecanismo indicado en el párrafo 190 y plasmado en el 191: enviar un correo electrónico con su texto a mi dirección personal
rdele@itba.edu.ar
La temática sugerida para el texto y el título del párrafo coinciden: "La comunicación".

Así que, a partir de este punto, el párrafo les pertenece. Pero, por favor, no se sientan obligados... je, je.

Gracias a todos. Les mando un gran abrazo desde Buenos Aires.


Aportes de los amigos


1. De Jorge Hagman, quien ya ha contribuido a este blog en varias ocasiones.

La comunicación es un proceso que se establece entre dos partes: un emisor y un receptor.

El emisor emite su mensaje en un determinado código, por ejemplo, el lenguaje común. El receptor lo decodifica para saber y entender lo que quiso decir el emisor. El gran problema se suscita cuando el mensaje del emisor es decodificado de modo que no refleja lo que quiso transmitir el emisor. Eso se llama ruido en la comunicación.

Surge entonces el siguiente problema: el emisor dice "A" en su código. El receptor decodifica y entiende "B". Pero al receptor "B" le parece una idea maravillosa y le dice al emisor: "Tenés razón, decime que hay que hacer que te sigo". Mayúsculo problema si el emisor juega de guía espiritual o líder de masas. Él afirma su verdad diciendo "A" y el receptor lo sigue y aprueba porque entendió "B" (en general esto ocurre cuando el receptor está desesperado para que alguien le diga "B"). Esto es lo que quiere escuchar.

Y todos consagran su vida por el ideal "B" cuando en realidad la idea es "A". Y mueren, matan, se encierran, se fanatizan por su líder creyendo que les dijo "B" cuando en realidad dijo "A". O simplemente lo votan.

Y, como ven, esto se transforma en un caos.

Vean la película "Desde el jardín" con Peter Sellers y espero que así se entienda.

Saludos a todos.


2. De mi querida amiga Myriam, a quien todos conocen ya que contribuye a este blog con gran frecuencia.

El blog es un medio de comunicación que yo, hace unos 5 años, jamás me hubiera imaginado que podría existir y mucho menos hubiera pensado que yo podría tener. Afortunadamente las inovaciones tecnológicas nos acercan cada vez más a estas herramientas y un día cualquiera uno puede iniciar escribiendo en un espacio cuya difusión es ilimitada y que eventualmente puede influir en la vida y la conciencia de los demás.

Yo considero que si en esta ocasión estamos celebrando tres años de tu blog, es como celebrar básicamente tres años de comunicación pues en realidad nuestra interacción "física" es bastante limitada, por no decir "nula" así que aquí lo que sustenta la amistad, el compañerismo y el cariño es básicamente una buena y productiva comunicación.

Incluso no dudaría en pensar que la comunicación que se establece por este medio influye en nuestras acciones y decisiones diarias, por lo menos a mi si me ha llegado a suceder, y es que cuando se tiene gente tan valiosa como amigo, aunque sea a varios miles de kilómetros, uno no puede más que tomar los buenos ejemplos y hacerlos propios así como se hace con los amigos más queridos que se tienen al alcance de la mano.

Finalmente, debo agregar que me gustaría mucho que este blog siga teniendo muchos años más de vida y que podamos seguir siendo tan amigos, o mucho más amigos que hoy, y que la amistad trascienda las distancias y nos provea de cosas positivas y momentos agradables.

En lo personal, considero que tu eres ya uno de mis mejores amigos actuales y para siempre y le estaré profundamente agradecida a tu blog de que me permitió conocerte.

¡Abrazos, besos y felicitaciones sinceras!

Myriam


3. Desde Madrid, Víctor nos envía su interesante colaboración:

Se me había ocurrido hablar en este comentario sobre el tema “la amistad y las relaciones que se establecen por internet”… pero, después de darle bastantes vueltas al asunto, veo que el tema claramente me ha superado. No he llegado a una conclusión definitiva.
Internet ha cambiado muchas cosas de forma sustancial, en especial todo lo relativo a la comunicación y a las relaciones humanas. El concepto "árbol” (por ejemplo), no se ha visto afectado por la aparición de internet; pero los conceptos "amigo" o "amistad", indudablemente sí.
Un análisis exhaustivo de este fenómeno daría para una tesis doctoral en una facultad de sociología. Me limitaré a apuntar algunas ideas básicas que se me han ocurrido sobre el asunto.
Existe un concepto "tradicional" de "amigo", pre-internet. Es el concepto que manejamos quienes pasamos por aquí -y probablemente toda persona mayor de 30 años- cuando pronunciamos la palabra "amigo". Un amigo, en este sentido tradicional, sería una persona con la que estableces una relación de vínculos recíprocos, de “derechos” y “obligaciones” (derecho a pedir, obligación de dar), para beneficio común (pues la unión hace la fuerza). Incluye tanto asistencia material, como apoyo “espiritual” o intelectual.
En este concepto tradicional de amistad, la asistencia material es la parte más importante, al menos aparentemente. Pero este invento de internet ha permitido que dos personas sin ningún vínculo físico o material, puedan establecer entre ellas una relación exclusivamente intelectual, estrictamente basada en la comunicación. Es más, la falta de vínculo material incluso favorece el intercambio intelectual, de la misma manera que un ciego, por tener el sentido de la vista amputado, desarrolla mucho más sus otros sentidos. Primero, porque es la única vía de comunicación existente. Pero también, porque la falta de vínculo material favorece, en cierto modo y paradójicamente, la confianza.
Nace así un concepto distinto al de "amigo tradicional". Unos amigos que no se ayudan en la mudanza de su casa, ni quedan para salir de copas, ni se prestan el coche, etc.. Podríamos llamarlos (en beneficio de la siempre deseable sencillez), "amigos de internet". El nuevo concepto tiene sus propias características. No hay por qué compararlo con el "amigo tradicional", no es mejor ni peor, es.... distinto.

10 comentarios:

Víctor dijo...

Un fuerte abrazo, amigo Roberto, por el aniversario de tu blog, y por el Bicentenario (de entradas..)

Roberto dijo...

Gracias, Víctor.
Aprovecho para decirte aquí que es muy bueno tu blog: tienes una manera de contar las cosas muy amena y atractiva.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

Ya tengo la idea para el comentario, ¡me falta del tiempo para escribirla!

Roberto dijo...

No te preocupes, Víctor. Hazlo cuando puedas.

Un abrazo.

Myriam dijo...

Yo sigo pensando que Víctor es tu preferido.

:D

Víctor dijo...

Tus celos están completamente injustificados, Myriam. Su preferida eres TÚ.. :-)

Por cierto Myriam, a ver si escribes ya tu comentario en esta entrada.

angel lago villar dijo...

Querido Roberto:

Muchisimas felicidades.

Y si tienes todos estos amigos es porque te los mereces.

Un abrazo muy fuerte y a por más ¡No te detengas!

Myriam dijo...

No, tu eres su preferido porque el siempre halaga mucho tu blog y aparte tu si lo comprendes en eso de la música y yo no ¡buaaaa! :´´(

Ay Víctor, siempre me traes marcando el paso. Está bien, en este momento me dispongo a escribir mi contribución, ya llevo algo escrito pero es que ayer fue el bautizo de Camila y anduve algo ocupada. Pero ya sabe que sus deseos son órdenes, así que a escribir se ha dicho.

Pero... yo no veo por aquí lo tuyo así que, gran Sensei, ud. tiene que poner también el ejemplo :P

Víctor dijo...

No, tú eres su preferida, porque te halaga más a ti y porque valora mucho que le des a conocer en tu blog esas músicas tan extrañas que te gustan.. ;-PPP

El comentario que tenía pensado para esta entrada va en la misma dirección que el tuyo.. un día de estos se lo envío a Roberto

Myriam dijo...

Me ha gustado el párrafo de Víctor y me llama la atención esa diferencia que hace entre los amigos "tradicionales" y los que no lo son.

Bueno, yo sinceramente creo que tengo amigos de los llamados "tradicionales" pues los conozco, he estrechado su mano e incluso hemos compartido largo tiempo juntos en alguna actividad en común, pero quizá no son tan allegados a mi ni de tanta confianza como los que he conocido por medio del Internet.

Con conocimiento de causa puedo decir que todos esos personajes con los que nos comunicamos frecuentemente mediante la computadora, a final de cuentas son personas de carne, hueso y sentimientos que se valen de un artefacto tecnológico para vencer las distancias y no creo que por tener que utilizar ese recurso merecen menos cariño o consideración.

Yo estoy aquí y siento el calor de mi computadora y el frío del ambiante, pienso en mis pendientes pero también siento mucho gusto al platicar con ustedes y me pone algo mal pensar que, por ejemplo Víctor pudiera no considerarme una amiga "normal" si yo lo quiero tanto y hasta lo he considerado para que sea padrino de mis hijos (cuando los tenga un día jajaja).

Es decir, mi punto es que según mi opinión uno es quien decide si un amigo es "normal" o no, o "tradicional" o no, o "virtual" o no.

Por ejemplo, Roberto es mi gran amigo y a pesar de los famosos 7000 km de distancia que nos separan físicamente sus consejos y palabras me acompañan continuamente y su ayuda incluso ha repercitido directamente en algún trabajo escolar, así que no me ayuda a mudarme porque no tengo casa propia pero si me ayuda con las tareas, como todo amigo "tradicional" lo haría.

Al final yo creo que todo está en la cabeza y el corazón de cada quien y para mi tu y ustedes si son mis amigos como los amigos mas normales que yo pudiera tener. Lo único que a mi parecer los diferencía es el costo del pasaje para irlos a visitar, pero de ahí en fuera no se me ocurre nada más.

¡Saludos!