En una reciente reunión del "Club de Física", institución a la que tengo el placer de pertenecer y a la que me referiré proximamente, uno de los asistentes/amigos/socios propuso escuchar atentamente, utilizando los videos de youtube, a una decena de cantantes líricas interpretando una misma aria de la ópera "Gianni Schicchi" de Giacomo Puccini. Luego de escuchar ese material, se generó un cierto consenso acerca de oír algunas por segunda vez. Entre ellas se destacó la que paso a mostrarles ahora en la voz de Angela Gheorghiu, cantante rumana nacida en 1965. Tienen más abajo el texto original y su traducción al español.
O mio babbino caro,
mi piace è bello, bello;
vo' andare in Porta Rossa
a comperar l'anello!
Sì, sì, ci voglio andare!
e se l'amassi indarno,
andrei sul Ponte Vecchio,
ma per buttarmi in Arno!
Mi struggo e mi tormento!
O Dio, vorrei morir!
Babbo, pietà, pietà!
¡Oh, papito querido!
Me gusta... ¡es bello, es muy bello!
¡Quiero ir a la Porta Rossa
a comprar un anillo!
¡Sí, sí, allí quiero ir!
Y si mi amor fuese en vano,
¡iré al Ponte Vecchio,
para arrojarme al Arno!
¡Me consumo y me atormento!
¡Oh Dios, quisiera morir!
¡Padre, piedad, piedad!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Este aria es una maravilla. Veo que tenéis buen gusto los físicos (argentinos).
¿Por qué se suscitó en el Club el deseo de escuchar esta pieza? ¿Acaso fue la imperiosa necesidad de disfrutar, por un momento, de algo carente de masa, de peso, y de medidas? ;-)
Bueno, Víctor... fue la idea de uno de los amigos... todavía no le pregunté el porqué, pero voy a hacerlo en cuanto lo vea y te cuento.
Saludos desde Buenos Airtes.
Víctor, ya le pregunté a mi amigo:
como en reuniones anteriores habíamos escuchado un par de óperas en DVD, se le ocurrió que lo de un aria de dos minutos por unas diez cantantes seguía con la línea operística pero era más breve... y agrego yo: soportable.
Abrazo desde Buenos Aires.
Ya me sospechaba que tenía que existir una razón de naturaleza puramente práctica, jaja..
Aparte del aira, encuentro otros dos motivos de interés en el video: primero, la cantante, que no está nada mal, pero nada mal.. Y además, si no me equivoco, en las primeras filas aparece en un momento la princesa argentina, ¿no es así?
Je, je... efectivamente mi amigo es un tipo bastante práctico.
Con respecto a la cantante, no solo canta muy bien y con mucho sentimiento sino que, como tú dices, no está nada mal. (Espero que nuestras lectoras habituales no lean esto...).
Y, sí, en la primera fila está nuestra princesita con su principito al lado... la verdad es que nuestra princesita tampoco está nada mal, ¿no?
Saludos desde Buenos Aires.
Roberto, creo que a nuestras lectoras les agradará saber que somos personas con cierto gusto y criterio, que no nos llama la atención cualquier fémina que se nos cruza por el camino o por la red.
A vuestra princesita se la nota perfectamente mimetizada con su nuevo ambiente.. parece una holandesa de pura cepa. Te la imaginas sentada en un taburete de madera ordeñando una vaca, con un molino de fonto, y ya tienes un Vermeer.
Publicar un comentario