miércoles, 24 de junio de 2009

127. Dulce concurso

Vamos a ver si les gusta a mis lectores el siguiente acertijo:

La mamá llega de la calle trayendo una bolsa de caramelos para repartir entre sus tres hijas y les comenta que lo hará al día siguiente cuando hay un cierto festejo familiar.
Durante la noche, la mayor de ellas siente deseos de comer algo dulce y decide retirar su tercera parte ¿qué mal habría en ello? Así lo hace retirando el tercio que le corresponde, ni uno más ni uno menos.
Más tarde ocurre lo mismo con la segunda que, sin saber que la mayor retiró una parte, hace lo propio con un tercio de lo que encuentra, ni uno más ni uno menos.
Finalmente, la tercera hija realiza igual razonamiento que la segunda, sin saber lo que antes ha ocurrido y retira el tercio exacto que cree que le corresponde.
Al día siguiente, la mamá observa que quedan entre diez y veinte caramelos.
¿Cuántos caramelos había inicialmente en la bolsa?

Gran prestigio internacional espera al primero en resolverlo.

Saludos a todos desde Buenos Aires.

Comentario al margen: Hoy el termómetro estuvo claramente por debajo de cero grados entre las seis y las ocho de la mañana. Para quienes deseen comprobarlo doy la siguiente dirección:

http://www.smn.gov.ar/?mod=dpd&id=25

Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr !!!

19 comentarios:

Marcelo dijo...

Roberto,
Que bueno un concurso después de tanto tiempo!!!
No quiero ser aguafiestas, pero el gran prestigio internacional que ofrecés me tienta. La respuesta es 54 caramelos.
Nos vemos mañana, en otro día que supongo estará muy frio como hoy.

Roberto dijo...

Muy bien, Marcelo. La respuesta es correcta. Te has ganado el Gran Prestigio Internacional que aquí se otorga. ¡Felicitaciones!
Efectivamente, nos vemos mañana a las 7:30 (!!!!!!!).

Myriam dijo...

Si!! yo tambien llegue a la misma respuesta sin ver la de Marcelo, snif! si hubiera visto que ya la habia resuelto me hubiera ahorrado las cuentas jeje.

Entonces la complemento:

Habia 54 caramelos, la 1ra niña se comió 18, la 2da 12 y la 3ra 8 y dejaron 16 en la bolsa.

Víctor dijo...

Qué envidia de frío... aquí a estas alturas nos estamos asando.. menos mal que ya hemos comenzado de nuevo el largo camino hacia el invierno.

¿Qué tal vais por allí con la famosa Gripe A, ahora con el frío? ¿Se está extendiendo mucho?

Saludos

Víctor dijo...

jeje, aquí estamos todos de golpe..

no he dicho nada del concurso porque ya he visto que 54 daba el resultado pretendido..

Myriam dijo...

Si, hasta parece que nos pusimos de acuerdo.

Víctor dijo...

Se nota que estábamos todos con el síndrome de abstinencia de los concursos de Roberto...

Por cierto, ofrezco una expresión típica de España: aquí llamamos al síndrome de abstinencia típico de los drogadictos, "tener el mono"... pues eso, que "teníamos el mono" de los concursos del maestro..

Roberto dijo...

Víctor, supongo que sabes que las estadísticas no son el fuerte de nuestra administración.
Así que te puedo decir que hay "algunos" casos, creo que algo más de un millar. Pero parece que somos el tercer país en número de casos.
Aunque, ¡claro! en todos los países sólo suman, así que los curados nunca se descuentan y se tiene el total de los "alguna vez infectados".
Saludos desde Buenos Aires.

Manu dijo...

Un breve intento en Wolfram Alpha no dió buenos resultados...

ver sus resultados

Igualmente es una página genial y la recomiendo! Interesante el problema, Roberto!

Roberto dijo...

Gracias Manu.
En mi opinión, Wolfram Alpha es bastante bueno en temas de matemática, pero lo probé con un poquito de física y se desorientó totalmente.
Saludos cordiales.

Roberto dijo...

Muy interesante lo que cuentas Antonio. Habrá que hacer algunas pruebas con Wolfram porque parece que promete, Ya veremos.
Saludos desde Buenos Aires.

Unknown dijo...

Roberto, he seguido "jugando" con la aplicación; Si escribo 4x/27=p , 30 lt x lt 60, obtengo directamente la solución. Claro que se lo he puesto todo mascadito. Este "blogger" no me deja escribir el signo "menor que", por eso escribo "lt".
Saludos

Roberto dijo...

Yo también estuve jugando un poco y parece bastante interesante este Wolfram. Cuando salió dijeron por aquí que era un adversario temible del Google. Yo lo probé un poco y me pareció genial en temas de matemática, pero como máquina de búsqueda, por el momento, no me gusta.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Myriam dijo...

Roberto, hago uso de este espacio para decirle a Vieytes (porque tu estás más cerca de él) que dónde se ha metido y que además su blog está presentado un error, o por lo menos yo no puedo entrar bien.

Ojalá le hagas llegar saludos de mi parte y mis comentarios.

Saludos a ti tambien, por supuesto.

Roberto dijo...

De acuerdo, Myriam. Le diré a Vieytes. Yo también encuentro un error al intentar ingresar a su blog.
Un beso.

Víctor dijo...

A mi no me da ningún error. Pienso que lo habrá configurado para que salga una única entrada en la página de ingreso...

Saludos calurosos desde las calderas de Pedro Botero

Roberto dijo...

Víctor, el problema que yo encuentro en el blog de Vieytes no es tan solo que aparece un párrafo único sino que no se ve la posibilidad de pasar a los anteriores párrafos o hacer comentarios. ¿Tú la encuentras?

Myriam dijo...

A mi me pasa igualito que a ti Roberto, y ya lo intenté en dos compus de mi casa y la del instituto y nada!

Bueno, pues entonces ahi te encargamos que le pases el dato a Vieytes, saludos!

Víctor dijo...

Creo que RobertoV ha recibido ya el encargo de Roberto, ya funciona como antes.