miércoles, 10 de junio de 2009

125. Música y tiempo

Mi gran amigo Jorge Hagman, ingeniero, profesor de matemática y gran conocedor de la música clásica, me hizo llegar su primera contribución a este blog. Este es su texto:

La “distancia” de nuestra época a los siglos 18 y 19 es infinita. Piensen en un hombre de aquella época que se despierta de la muerte y contempla nuestro avance tecnológico, la libertad sexual, el psicoanálisis, la medicina, las computadoras, los teléfonos celulares, los implantes de órganos, de manos, etc. etc. etc. En esa época no había... ANTIBIÒTICOS!!!!.
Deténganse un instante e imagínense la vida de un hombre en esa época, su visión del mundo en general.
¿Puede un artista de nuestra época expresarse como lo hacían Vivaldi, Mozart o Beethoven?
Por cierto que no. Para muestra ver los siguientes videos y mientras escuchan y miran, piensen en lo que comenté antes.




4 comentarios:

Roberto dijo...

Me costo bastante poder encontrar la solución al problema de por qué veía las imágenes y no podía escuchar la música, ahora que los escuché digo:



Creo que debo seguir pensando para poder escribir algo coherente.

Víctor dijo...

Al pobre Arvo Part (al que no conocía, debo decir) le has puesto enfrente a un enemigo formidable, no si es del todo justo...
El video de Vivaldi me suena a creatividad, a la juventud de la humanidad; en el otro escucho un ocaso creativo... como si el hombre hubiese agotado su capacidad de crear en la consecución de los logros que mencionas, y, cansado y alcanzadas todas sus metas, se hubiese echado a dormir.

Jorge Hagman dijo...

El objetivo no era comparar a Antonio Vivaldi con Arvo Part sino la forma de expresarse en dos épocas totalmente diferentes. En vez de Arvo Part podía haber sido cualquier otro.
No hago una defensa de un artista pero sí de una forma de expresión. Al fin y al cabo si uno ama la música de Vivaldi, bueno, ahí la tiene a su disposición en los cientos de discos que se grabaron. Pero para un artista de hoy esa creatividad es inoperante. Y al fin de cuentas también se puede hacer una crítica de Vivaldi, quien escribió más de cuatrocientos conciertos, aunque hay quien dijo que en realidad lo que hizo fue escribir más de 400 veces el mismo concierto, porque todos son iguales.
El comentario es para que la gente indague en los compositores del siglo 21, no para juzgar y comparar (al fin y al cabo uno escucha lo que le gusta) pero si para saber que se está haciendo en un mundo al que no acabamos de acostumbrarnos porque cambia día a día.
Atentamente.
J.H.

Víctor dijo...

Hola Jorge... pues si la finalidad de tu comentario era que los lectores indagásemos en los compositores modernos, conmigo ha cumplido plenamente su objetivo; no conocía a Arvo Part, y ahora sí.
De forma casi simultánea a tu comentario, RobertoV ha dedicado una entrada en su blog a Samuel Barber (músico al que tampoco conocía). Lo que me ha sorprendido de ambos es que, perteneciendo al s. XX, escriban música "a la manera" clásica, respetando la armonía tradicional... en ese aspecto me parecen algo ajenos a su época, o al menos a los autores designados "oficialmente" como representantes de la música del s. XX (tipo Stravinsky o Bartok).
Saludos