miércoles, 24 de junio de 2009

127. Dulce concurso

Vamos a ver si les gusta a mis lectores el siguiente acertijo:

La mamá llega de la calle trayendo una bolsa de caramelos para repartir entre sus tres hijas y les comenta que lo hará al día siguiente cuando hay un cierto festejo familiar.
Durante la noche, la mayor de ellas siente deseos de comer algo dulce y decide retirar su tercera parte ¿qué mal habría en ello? Así lo hace retirando el tercio que le corresponde, ni uno más ni uno menos.
Más tarde ocurre lo mismo con la segunda que, sin saber que la mayor retiró una parte, hace lo propio con un tercio de lo que encuentra, ni uno más ni uno menos.
Finalmente, la tercera hija realiza igual razonamiento que la segunda, sin saber lo que antes ha ocurrido y retira el tercio exacto que cree que le corresponde.
Al día siguiente, la mamá observa que quedan entre diez y veinte caramelos.
¿Cuántos caramelos había inicialmente en la bolsa?

Gran prestigio internacional espera al primero en resolverlo.

Saludos a todos desde Buenos Aires.

Comentario al margen: Hoy el termómetro estuvo claramente por debajo de cero grados entre las seis y las ocho de la mañana. Para quienes deseen comprobarlo doy la siguiente dirección:

http://www.smn.gov.ar/?mod=dpd&id=25

Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr !!!

jueves, 11 de junio de 2009

126. Doce mil visitas




Brevemente me dirijo a mis amigos lectores al cumplir las doce mil visitas.
Para cada millar que cumplió este blog les escribí algo y pienso que también corresponde ahora. Sin revisar las once ocasiones anteriores, me parece recordar que las cosas que escribí estuvieron algunas teñidas de un cierto optimismo basado en la confianza que tengo en las virtudes de la comunicación y otras, tal vez en momentos de mucho trabajo, más bien de preocupación por la posibilidad de continuar o no con esta conexión con todos ustedes. Y no hablemos del parrafito cuando el blog llegó a las diez mil visitas con ese divertido concurso que fue algo así como "adivine lo que estoy pensando", ya que interrogaba sobre qué texto usaría para celebrar ese acontecimiento... texto que finalmente encantó a nuestro amable lector Antonio, de Jerez de la Frontera, España y que fue identificado previamente por un gran amigo mío que firma Coriolis quien, por supuesto, no tuvo más ayudas que las que fui publicando aquí, a medida que se acercaba el momento de esa celebración.

Así que hoy ni optimismo ni pesimismo ni mucho menos concurso. Tan solo un ¡muchas gracias! a todos ustedes y quedamos en seguir comunicándonos a través de nuestros respectivos blogs.

¡Me olvidaba! también un agradecimiento muy especial a quienes recientemente contribuyeron a este blog con párrafos, gentilmente cedidos, acerca de temas sobre los que estaban trabajando o reflexionando en ese momento: ¡Gracias Ricardo! ¡Gracias Jorge!

Un abrazo para todos desde Buenos Aires.

Roberto.

miércoles, 10 de junio de 2009

125. Música y tiempo

Mi gran amigo Jorge Hagman, ingeniero, profesor de matemática y gran conocedor de la música clásica, me hizo llegar su primera contribución a este blog. Este es su texto:

La “distancia” de nuestra época a los siglos 18 y 19 es infinita. Piensen en un hombre de aquella época que se despierta de la muerte y contempla nuestro avance tecnológico, la libertad sexual, el psicoanálisis, la medicina, las computadoras, los teléfonos celulares, los implantes de órganos, de manos, etc. etc. etc. En esa época no había... ANTIBIÒTICOS!!!!.
Deténganse un instante e imagínense la vida de un hombre en esa época, su visión del mundo en general.
¿Puede un artista de nuestra época expresarse como lo hacían Vivaldi, Mozart o Beethoven?
Por cierto que no. Para muestra ver los siguientes videos y mientras escuchan y miran, piensen en lo que comenté antes.




miércoles, 3 de junio de 2009

124. Pasión según San Mateo

Voy a compartir con los lectores esta joyita que encontré en Internet.
El director y la orquesta: Ton Koopman - Amsterdam Baroque Orchestra and Soloists.
Que la disfruten.

Agradezco a mi gran amigo RobertoV la colaboración prestada en la parte técnica de este párrafo.