domingo, 10 de agosto de 2008

47. ¿Adónde va la Argentina?

En el párrafo 31 proponía a mis lectores que dieran su visión sobre el tema "Adónde va el mundo". Por razones que cada uno conocerá, ninguno de mis lectores participó comentando esa propuesta que yo juzgaba ciertamente atractiva. En fin... todavía están a tiempo de participar. Ahora les propongo que expongan sus opiniones en un marco un tanto más acotado: en este párrafo me gustaría recibir sus opiniones sobre el futuro de la Argentina. Como siempre, siéntanse libres de utilizar el enfoque que les sea más afín y de referirse al lapso que cada uno crea conveniente.
Ya que mis lectores tienen las profesiones más variadas, aunque ciertamente predominan los físicos, es que espero unas propuestas esclarecedoras para todos nosotros.
Gracias desde ya.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Va con la misma rapidez pero en dirección totalmente opuesta a como va Brasil que ya es una potencia mundial...

CE

Víctor dijo...

Te puedo dar la opinión de un español. Posiblemente no sea cierta, o sea muy matizable, ya que parte de un gran desconocimiento de vuestra realidad interna, pero creo que precisamente por eso te podrá servir como una "visión externa" (ya sabes, en la economía globalizada actual es casi más importante lo que piensen de ti, que lo que realmente seas -lo digo por lo del "riesgo-país" de los bonos, y todo eso-).

En mi opinión, para que un país prospere tienen que coincidir muchas circunstancias favorables. Algunas de estas circunstancias no dependen del propio país, pero la mayor parte sí, y entre éstas últimas se encuentra el factor político.

Para mí Argentina es el ejemplo perfecto de cómo el factor político puede arruinar un país, de llevarle de ser una potencia mundial a la bancarrota en un siglo. Y es algo que resulta sorprendente, pues cada vez que se oye hablar a un argentino se tiene la sensación de que los habitantes del país (que produce a los políticos) gozan de una formación muy sólida.

Pero mira, la parte buena es que Argentina está entre los países que realmente tienen la posibilidad de hacer algo por si mismos para mejorar su situación, otros muchos no pueden...sólo haría falta elegir unos políticos capacitados para hacerlo.

Si tu pregunta era más concreta y se refería a vuestro gobierno actual, no podría contestarte sin más datos... si te vale una mera impresión, la que se tiene por estos lares es que se ha apuntado por ahora al camino de Venezuela, que a su vez ha elegido el camino de Cuba. Y un país donde la gente te para por la calle -con mucha amabilidad, eso sí- para que les compres leche para sus hijos no parece la opción más inteligente, y esto te lo digo con conocimiento de causa porque he llegado de Cuba esta misma mañana.

Roberto dijo...

Víctor, muchas gracias.
Tu comentario es clarísimo y extremadamente útil para mí ya que, como tu dices, es una visión externa de cómo funciona nuestro país.
Sin duda voy a citar tus palabras en las conversaciones que pueda tener sobre estos temas en los próximos días.
Un saludo cordial.

Roberto dijo...

Para CE: Muchas gracias por tu comentario, tan sintético y sin embargo, tan claro.
Un saludo cordial.