martes, 13 de noviembre de 2007

4. ¿Hacia dónde va el sistema educativo argentino?

Este espacio es para recibir reflexiones sobre el futuro del sistema educativo argentino. Me gustaría saber también a qué se dedican los que aquí opinen. Quienes deseen identificarse y el sistema no se los permita ya que se requiere una cuenta en gmail para eso, pueden hacerlo dentro del propio texto que escriban.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Para decidir a dónde se va hay que saber de dónde se parte; cinemáticamente hablando, si en un instante dado se parte de un número negativo, en algún momento se pasará por el cero en el camino hacia una posición positiva; en qué sentido estamos caminando educativamente hablando? creo que hacia más negatividad; se han perdido otros cuatro años y no creo que dentro de los próximos lleguemos ni siquiera al cero.Anónimo.

Anónimo dijo...

Estimado webmaster: No entiendo la pregunta, pero debe ser una limitación mía, doy por descontado. A que se refiere con "sistema educativo argentino"? dicha entelequia ha dejado de existir como tal hace unas cuantas decadas, por lo que solo cabría preguntarse hacia donde se ha ido. Los que aqui estamos preguntándonos por él, no lo hacemos desde un sistema, (mucho menos aún educativo, pero netamente argentino, eso si) sino desde la fragmentada soledad de individuos que intentan ayudar a sus pares de nuevas generaciones a enfrentarse a .....la carencia de un sistema educativo.

Mwilliams dijo...

Bueno, me presento: soy Matías Williams, y estudió ingeniería en informática en el ITBA. Lo que voy a comentar es desde mi punto de vista, por lo que voy a hacer mención de mi situación: tengo una hermana que asiste a un colegio privado, está en 3er año; y una madre que es profesora de matemática.
Esto viene a lo siguiente, en ambos casos, observo que la educación decae, y mucho, comparo años anteriores del colegio al que concurre mi hermana, porque yo iba al mismo, y en mi camada, por ejemplo, no se llevaban materias más de la mitad del curso, hoy en día pasa eso, y es más, hay mucha gente que repite, lo cual para las camadas desde la mía en adelante era muy extraño, tal es el caso, que si repetías el colegio no te renovaba la matrícula (antes del año 2003 aproximadamente); y hoy en día se la renuevan a cualquiera.
En cuanto al colegio de mi madre, normalmente veo los examenes que toma, y los examenes una vez corregidos, y hay en errores, que en 5to año (mi madre enseña en 3ero, 4to y 5to del secundario) no se pueden cometer. Más si estamos hablando de matemática, que tendría que ser el pilar más importante de la eduación, porque hacia ese lado van las necesidades del mundo. Una persona, que no tiene una base fuerte de matemática está frente a una gran desventaja, porque queda "excluída" del sistema.
Obviamente, en mi comentario no tengo en cuenta la eduación pública porque mucha idea de eso no tengo, ya que no tengo conocidos que concurran al nivel medio del Estado. Lo que sí puedo destacar es que la UBA tiene un gran nivel en ingeniería, que está siendo desaprovechado por falta de recursos, no de capacidades. Y si no se tiene en cuenta esto a tiempo, habremos desaprovechado años de grandeza profesional.
Espero que mi comentario no ofenda a nadie. Es sólo la opinión de "uno más".
Saludos,
Matías

Roberto dijo...

Matías, me parece muy apropiado tu comentario. Con respecto al tema del "nivel" puedo decir, en coincidencia con tu opinión y yendo a un atisbo de la realidad, que en la universidad se ven errores en los exámenes que no deberían verse. Por ejemplo, no creo que los futuros ingenieros de la primera mitad del siglo XX expresaran tiempos en kilogramos o sumaran alegremente metros cuadrados con números sin unidades, como ahora se ve con desalentadora frecuencia.
Hasta ahí los hechos... ahora sería bueno pensar en las posibles soluciones.

Mwilliams dijo...

En mi opinión, es tener una mayor exigencia en cuanto a ciencias formales, por así llamarlas. Lo que quiero decir, es que en el primario, se tendría que tener un nivel bastante alto de matemática principalmente, porque todavía no creo que los individuos con menos de 13 años puedan ser capaces de comprender física o química. Cuando se consiga un nivel optimo en el primario y generalizado en todos el país, se tendría que aumentar el nivel de exigencia en cuanto a todas las ciencias relaciones con matemática en el secundario, ya que los alumnos vendrían con una buena base del primario. Hace bastantes años que en las escuelas no se tiene en cuenta las ciencias "duras", se dejaron un poco de lado. Yo creo que hay que retomar muy fuerte por ese lado.
Acá viene algo que leí en La Nación del miércoles sobre eduación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En resumen a lo que iba el artículo era: que tenemos el mismo sistema educativo que hace 100 años aproximadamente, y eso no funciona, tendría que haber una evolución, y la solución que planteaba el futuro ministro de educación de la ciudad, es hacer que existan materias optativas y otras obligatorias, y que los alumnos tengan las asignaturas distribuidas en colegios, y que ellos elijan la materia que desean y la asignatura, como en la UBA. A lo que voy, es que el planteo es interesante, hay que ver como hacerlo efectivo, porque si hoy en día los jóvenes no tienen mucho entusiasmo por el estudio, que los va a incitar a moverse a otro establecimiento. Como respuesta a esto, yo creo que la libertad es lo que los va a terminar incitando.
Saludos nuevamente,
Matías

Anónimo dijo...

Matias: coincido en algunas cosas con vos pero sos muy cerrado diciendo que "matemática, que tendría que ser el pilar más importante de la eduación"
esto es un grave error el pilar mas importante de la educacion tendria que ser la honestidad y el respeto, y de ahi partir hacia los conocimientos.
Otro comentario que me parece erroneo es "Una persona, que no tiene una base fuerte de matemática está frente a una gran desventaja, porque queda excluída del sistema"
Creo que en este caso debes estar hablando de exclusion social, y te aseguro que hay genios en matematicas que estan excluidos del sistema
Conticello Tomas

Anónimo dijo...

Respondiendo a la pregunta de la educacion planteada en el comienzo creo que la educacion publica retrocede en vez de progresar pero si nos quedamos todo el dia diciendo eso y dando ejemplos de que temas le dan o que temas tendrian que dar estariamos muchos años mas en la misma situacion.
Los planes de estudio no son problema el problema es la sociedad y la falta de interes de los jovenes por aprender.Una de las pequeñas cosas que habria que hacer es estimularlos por ejemplo aprovechando el potencial de internet, que puede ser utilizado herramienta de estudio y fuente inagotable de informacion.
Hasta que nosotros no cambiemos la educacion va a cambiar.
Y ademas creo que otro problema es que en la clase baja se preguntan ¿que es la educacion? y no ¿Hacia donde va?.
Tomas Conticello♠

Anónimo dijo...

Que buenos los aportes de Matías y Tomás, dos tipos pensantes y con inquietudes.
Con Matías concuerdo que es importante una base fuerte de matemática en el nivel inicial (que sea cada vez peor, es una afirmación de mi comentario anterior...tuvimos sistema educativo alguna vez, pero hoy ya no existe como tal) Sin embargo me pregunto si es solo una falla de las ciencias duras: de hecho los jóvenes hoy no saben matemática, ni pueden escribir (sin ser literatos, en forma mínimamente correcta) y "ni que hablar de comunicarse" (abusando de muletillas estilo "y bueno, nada" y similares) ...y mejor no ahondemos en un mínimo bosquejo de ubicarse en el mundo (historia? para que sirve eso? geografía? donde queda eso?) IGUALMENTE NECESARIAS PARA MOVERSE EN EL MUNDO DEL EMPLEO HOY.
En fin.....parece que el cerebro de nuestras nuevas generaciones viene con mucha mas información que antes, pero al no tener FORMACIÓN.....mal se le puede pedir procesamiento.
Concuerdo con Tomás que hay gente que ni se plantea hacia donde va la educación, (se suele agregar..."menos si no tiene para comer") pero creo que muchas escuelas confunden su rol, al aspirar a convertirse en comedores.
Intentando solucionar lo urgente, dejamos de ocuparnos de lo que nos compete, pero hay algo peor....quien debia ocuparse de lo urgente....tambien deja de hacerlo.....(la propia familia descarga sus responsabilidades en la escuela)

Manuel dijo...

Realmente creo que el sistema educativo refleja lo que somos como sociedad y viceversa. También pienso que si tiramos de un lado, el otro lado se va a mover también para emparejarse. ¿A qué me refiero? El día que nuestra sociedad reformule sus valores (y si se me permite una opinión súper súper subjetiva: cuando se deje de buscar el progreso instantáneo por el progreso a largo plazo, sostenible) será el día en que veamos mejoras en nuestro sistema educativo. A su vez, el día en que nuestro sistema educativo mejore, la sociedad sola va a lograr por inercia una reformulación de los valores por los cuales realmente abogamos. El problema es que nadie tira de ninguno de los dos lados.
Quisiera, además, comentar algo sobre lo que dijo Matías y ya que estamos, dejar un link que es probable que resulte interesante. Matías dijo que las matemáticas son o deberían ser el pilar de la educación hoy en día, y yo, como estudiante de ingeniería que las disfruta y se espanta cuando su pareja o su madre contestan que (-x)*(-x)=-x^2, creo que está equivocado. Podría explicar con muchas palabras mi posición, pero alguien ya lo hizo por mí:
"Sir Ken Robinson: Do Schools kill Creativity?"
http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66
Es un video de 20 minutos que personalmente creo que vale la pena ver.
Con respecto a ese site:
Es el sitio de TED: "Ideas Worth Spreading"(Technology, Entertainment, Design). Una conferencia que se dicta desde 1984 anualmente en Monterey en donde gente reconocida en su área de investigación o desarrollo cuenta sus ideas sobre un tema en particular en conferencias de alrededor de 20 minutos, sin tecnicismos ni mucho menos, como para que todo el mundo lo entienda. Desde hace un tiempo, comenzaron a subir estas conferencias a Internet para que todos pudiesen verlas. Hoy hay de todo: charlas sobre software que hace cosas inimaginables, sobre lingüística y los problemas del diccionario actual así como también temas de interés sociopolítico como la ecología, los problemas de pobreza en países del tercer mundo y los conflictos bélicos del mundo de hoy. Recomiendo que lo recorran por arriba, vale la pena, y si realmente les interesa, puedo hacerles un mini resumen de cuales no deberían perderse. Para hacerlo mas llevadero, suelen incluir un poco de humor en sus presentaciones. El punto en contra para algunos tal vez sea que todas las charlas se encuentran exclusivamente en inglés.