jueves, 2 de noviembre de 2017

343. Acuerdo Argentina - Finlandia

Con motivo de la firma de un acuerdo de cooperación en materia de educación entre Argentina y Finlandia, el diario La Nación de Buenos Aires publicó, entre otras cosas, el párrafo que sigue.

“En Finlandia, la educación es 100% pública y gratuita. Pese a ser un país sin grandes inequidades, ricos y pobres están comprometidos a una educación pública de calidad. La obligatoriedad arranca a los 7 años y dura durante los siguientes 9. En los primeros años, los alumnos tienen libros de texto, una comida al día y el transporte sin costo. Tras ese período hay una educación secundaria de tres años que termina, según la vocación del alumno, en alguna práctica. Todos los egresados de las escuelas públicas de este país suelen hablar hasta cinco lenguas. La inversión en educación es de más de 6 puntos del PBI en este país. En el centro de la educación finlandesa están los maestros. En la primaria, el maestro gana 3123 euros en promedio. En la secundaria, 3877 euros. Ya en terreno universitario, el salario llega a los 4241 euros por mes (90 000 pesos argentinos). Se trata de un sueldo por encima de la media finlandesa. No existen inspecciones, pero sí un respaldo permanente para trabajar en actividades para los alumnos que fomenten el pensamiento creativo y crítico, la innovación y la colaboración.”

Me parece que tenemos mucho que aprender…

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Hace poco estuve con Finlandeses y les pregunté sobre su sistema educativo, y me dijeron que era muy bueno. Me gusta que la Argentina haya hecho un acuerdo con Finlandia, al fin acuerdos con países diferentes a Irán o Venezuela (que no digo que sean malos de por sí pero refleja una nueva mirada de los que nos gobiernan)

Un saludo de parte de un ex alumno tuyo!!

Roberto dijo...

Gonzalo, coincido totalmente con lo que decís. Además me gustaría saber si fuiste alumno mío en Exactas o en el ITBA. Si querés escribime al mail que figura en el blog donde dice "datos personales".

Saludos.