martes, 9 de junio de 2015

325. Concurso

Para celebrar la visita número 50000 que este blog está por recibir, propongo participar del siguiente concurso:

Consiste en dos partes, la primera es identificar por su número una entrada de este blog a partir de un cierto relato, no muy explícito en su contenido; la segunda es acertar a qué situación alude realmente su texto.

El relato:

El texto se refiere a un fenómeno natural imposible.

Podrán aparecer ayudas en los comentarios a esta entrada a medida que pase el tiempo.

El premio es el título de "Gran Especialista en Textos Misteriosos", con validez universal y atemporal.

Un abrazo a todos desde Buenos Aires.

21 comentarios:

Marcelo Bentancor dijo...

Después de mucho pensar tengo dos posibles candidatos las entradas 216 y 202.Que la suerte me acompañe. Saludos.

Roberto dijo...

Marcelo, por ahora no has acertado... pero observá que digo "por ahora". Confío en tu habilidad con los acertijos.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Marcelo Bentancor dijo...

Lo importante es participar... sera "212" Misterio.

Roberto dijo...

Como tú dices... lo importante es participar. No es el 212.
Espero tu próximo intento.

Un abrazo.

Roberto dijo...

Aprovecho para un pequeño comentario adicional:

¡¡¡ El blog llegó a las 50000 visitas !!!

Marcelo Bentancor dijo...

Me parece que es la 218 o la 217 que hablan del terremoto y tsunami continuando con la explosión en el reactor nuclear que sufrió Japón en el 2011.

Roberto dijo...

Pues... no. Admiro tu paciencia y espero tu acierto... salvo que alguien acierte antes.

Un abrazo.

Marcelo Bentancor dijo...

¿Sera la 178 o alguna de las propuestas siguientes?

Roberto dijo...

No, Marcelo. Sigo esperando que alguien acierte ya que el relato que puse, en mi opinión, es muy explícito.

Un abrazo.

Víctor dijo...

¡Hola Roberto!

Lo primero, mi más sincera enhorabuena por tus 50.000 visitas.. ¡son muchas veces las que alguien se ha acordado de ti en estos pocos años!

Lo segundo, te aviso que al pinchar en el link de los comentarios sale (al menos a mí) una página extraña, como de publicidad de seguridad o algo así me ha parecido ver.. pero se quita sin problemas. Debes tener un código intruso en tu blog.

Y lo tercero, la respuesta al acertijo. Pienso, y juraría que no me equivoco, que se trata de la entrada nº 121. En efecto, el significado último de tu relato quedó sin desvelar. Por el comentario que te puse, deduzco que yo lo supe… ¡pero ahora, seis años después, no recuerdo qué era lo que imaginé! Tengo un par de ideas, pero no la seguridad de entonces en la respuesta :-D

Ganada esta primera parte del concurso, voy a pensar con más calma la respuesta a la segunda parte… y si entretanto alguien se adelanta con la solución, compartiré el premio con mucho gusto.

Un abrazo

Roberto dijo...

Víctor, ¡muchas gracias por tu felicitación!

Por supuesto que has acertado con la respuesta correcta, la entrada 121. Voy a esperar tu respuesta a la segunda parte. Respecto de tu comentario de aquel momento, yo nunca estuve totalmente seguro de que estuviera relacionado con el significado último... pero bien puede ser que sí. Me interesaría conocer las diferentes ideas que ahora tienes aunque no represente una respuesta formal al acertijo.

Con respecto a la página extraña, yo también la veo... ¿Que se puede hacer? Si se te ocurre algo avísame.

Un abrazo.

Marcelo Bentancor dijo...

Me alegra mucho que Victor acertara en el primer intento (mentira jaja).Bueno continuando yo creo que la entrada hace referencia a una explosión nuclear en particular la bomba llamada Harry el sucio. Un abrazo para ambos.

Roberto dijo...

Marcelo, lo de la bomba que relatás ¿es algo de una película...?

Un abrazo.

Marcelo Bentancor dijo...

Roberto la bomba "Harry" es una de las tantas pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos dentro de su territorio .Esta se realizo el 19 de mayo de 1953 y fue sumamente contaminante de ahí el nombre "Harry el Sucio".
En el lugar de la explosión se filmo la película "El conquistador de Mongolia" y muchos de los que trabajaron desarrollaron cáncer entre ellos John Wayne.

En lo particular nunca hubiera pensado que se tiraron tantas bombas atómicas dentro de Estados Unidos exponiendo a la población . Un abrazo.

Roberto dijo...

No sabía eso. Muchas gracias por la información.

Un abrazo.

angel lago villar dijo...


Hola Roberto:

En primer lugar, saludarte.

En segundo lugar,unirme a las felicitaciones.

En tercer lugar, aconsejarte darle un premio de "máximo acertador" a Víctor. (Tienes que hacer recuento pero creo que es el lector que más acertijos ha resuelto :)

Y, por último darte un abrazo y mandarte un afectuoso saludo.

Víctor dijo...

Hola de nuevo! Pues verás, yo me suelo levantar temprano, y es frecuente que vea el amanecer porque mi casa tiene ventanas hacia el Este. Es algo que siempre me impresiona. Estar de noche, con todo oscuro, frío, y silencioso alrededor… y que de repente asome el sol, con su chorro de luz y calor ("energía"), poniendo en marcha el día y el movimiento humano.. es algo "misterioso", porque parece una energía creada de la nada y no transformada. Es un momento que se percibe como algo "sobrenatural", si no fuera porque se sabe que es lo más "natural" que existe. De ahí la duda/pregunta de "¿surrealismo?". Y como buen haiku, habla de la naturaleza. En resumen, magnífico ;-)

Un abrazo

Roberto dijo...

Ángel, muchas gracias por tus saludos y felicitaciones. Y, como dices, es efectivamente Víctor el "máximo acertador" de los acertijos de este blog... vamos a definir pronto un gran premio para él.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Roberto dijo...

Víctor, es muy interesante y apropiado tu comentario sobre la salida del Sol como un fenómeno trascendente. Y te cuento que mi casa actual, desde 2003, también tiene las ventanas hacia el Este; siempre tuve antes de ese año ventanas (en casa y en la oficina) orientadas hacia el Oeste o Noroeste y me resulto un cambio muy importante poder ver la salida del Sol. Y, por eso también, elegí la foto de la página principal del blog. Ahora, en cuanto a la interpretación del haiku: el parrafito que lo precede sugiere que se trata de algo que ocurrió a la medianoche... así que te dejo, si quieres, elaborar otra posible interpretación. De hecho, comentaste que tenías un par de ideas, si no recuerdo mal.

Has notado que en un comentario más arriba Ángel sugiere un "superpremio" para ti por ser el "máximo acertador" de los acertijos de este blog... así que tengo que pensar en algo apropiado, je je... en cuanto termine de escribir la media docena de exámenes que tengo que tomar esta semana.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

Bueno, la idea alternativa sería que a medianoche "se te hizo la luz", y encontraste la solución a un problema físico o matemático al que estabas dándole vueltas… A mi me ha pasado alguna vez, me pongo a soñar con algún problema que tengo entre manos, y en pleno sueño descubro dónde está la clave del asunto, o qué es lo que no cuadra en una historia, jeje.. Para bien o para mal, sucede raras veces, es mejor dedicar el sueño a eso mismo, a los sueños.

Jaja, pues yo todo lo que sea recibir premios lo veo muy bien.. lo malo es que si he ganado mucho concursos no es por listo, sino por antiguo y por terco :-D

Un abrazo

Roberto dijo...

Bueno, Víctor... tengo que reconocer tu esfuerzo y, como tu dices, "terquedad"... pero esta vez no has acertado. Resulta que una noche, cerca de las doce, una doctora en Física que tú conoces muy bien, lectora de este blog casi desde el primer día, me llamó por teléfono a mi casa sin haber tenido en cuenta previamente la diferencia horaria con su país. Pese a la extraña hora fue una gran alegría que intenté plasmar en ese haiku que publiqué en el párrafo 121. Esa es la respuesta a la segunda parte del acertijo.

Ahora, volviendo a la propuesta de Marcelo Bentancor, es cierto que debe premiarse tu trayectoria en la resolución de acertijos de muy variada temática. Así que el comité de conducción de este blog (formado por mí mismo... je je) ha decidido otorgarte el "Gran Premio al Máximo Solucionador de Muy Variados Acertijos" con validez universal y atemporal.

Un gran abrazo desde Buenos Aires.