sábado, 22 de febrero de 2014

304. ¿Fácil o difícil...?

Sinceramente me cuesta evaluar el grado de dificultad del acertijo que les voy a proponer; entonces les sugiero enviar, además de la respuesta, una opinión sobre su dificultad y cómo lo han resuelto.

Dice así: La multiplicación de tres números impares consecutivos da 7066826883, ¿cuáles son esos números?

Naturalmente, en esta época muy pocos creemos en los premios virtuales, pero voy a continuar proponiendo títulos universales y atemporales. Esta vez quien resuelva el acertijo será "Grande y Perfecto Multiplicador, Seguidor Indudable de Pitágoras y Fibonacci".

Suerte para todos.

Un abrazo desde Buenos Aires.

19 comentarios:

Víctor dijo...

Hola Roberto,

Los números que se piden son 1.917, 1.919, y 1.921

Este acertijo es el más fácil de los que has puesto nunca, en mi opinión. Al leerlo pensé que debía tener algún truco que se me escapaba, pero parece que no (salvo que me des ahora una sorpresa final espectacular....). Sólo es cuestión de calcular la raíz cúbica del número ofrecido (redondeando, 1.919), y tomar este resultado más su inmediato impar consecutivo superior e inferior.

Pero soy consciente de que no habría dado con el resultado si hubiera tenido que elaborar alguna fórmula para "calcularlo"..

Un abrazo

Phy girl dijo...

¿Cómo calculaste la raíz cúbica del número? ¿algún método manual?
Pregunta para Víctor ...
Un saludo y un abrazo grande a Roberto.
La verdad, anoche soñé que resolvía el acertijo hahaha y estoy hablando en serio, tuve ese sueño.

Roberto dijo...

¡Muy bien, Víctor!¡Mis felicitaciones!
Te cuento que consulté con una gran amiga que es física de profesión, pero muy experta en temas de matemática, sobre cómo veía la dificultad del acertijo y me dijo que no era para nada trivial y que la solución sin hacer tanteos (la tuya) no era evidente en absoluto.
Te llevas el premio, entonces.

Un abrazo.

Myriam dijo...

Víctorcito sabradiosporque siempre gana los acertijos de Roberto. Eso empieza a resultar... sospechoso.

(Beso a los involucrados)

Marcelo Bentancor dijo...

La verdad que no se me ocurrio nada que haga posible la solucion del problema, por lo tanto para mi es muy dificil.
Claro despues de ver la solucion de Victor casi me suicido jajaja.
Un abrazo.

Roberto dijo...

Marcelo, finalmente es como yo pensaba: no es fácil fijar a priori el grado de dificultad de este problema... tal vez depende del lector o del momento en que se lee, etc.

Un abrazo.

Roberto dijo...

Myriam, bienvenida a mi humilde blog después de tanto tiempo. Espero verte (o leerte...) por aquí con más frecuencia.

Te mando un beso y un fuerte abrazo.

Roberto dijo...

... y que casualidad que hoy es "25" tu número de la suerte... ¿no?

Víctor dijo...

Roberto, ¡muchas gracias por este Superpremio Universal y Atemporal! ¡Lo pondré corriendo en la vitrina de trofeos!

Interante la cuestión que planteas. Quizás dependa de la formación matemática que tenga el sujeto, pero en sentido inverso. Supongo que a las personas que tenéis una sólida formación matemática, la lectura del problema os sugerirá de inmediato un sin fin de posibles incógnitas a despejar, y la cabeza se os llenará de las fórmulas matemáticas necesarias. Yo, en cambio, al tener la mente tan vacía de matemáticas como un sapo, es más fácil que capte la solución chapucera al problema.. ¡no hay nada que me distraiga para ello! :-D

La solución me pareció evidente nada más leer el problema, por eso te decía que me pareció muy fácil. Mi problema fue calcular la raíz cúbica del número en cuestión sin buscar ayuda ajena, lo que no pude hacer hasta varios días después. Primero lo intenté con la calculadora del teléfono, pero no fue posible. Luego en una hoja de Excel, y tampoco. Finalmente tuve un golpe de suerte: al girar el teléfono y ponerlo en posición horizontal (por pura casualidad), la calculadora simple se transformó como por arte de magia en una calculadora científica, y ahí encontré el simbolito ese de la uve con una equis dentro que andaba buscando... y en dos o tres intentos, lo conseguí.

Pero tratando de resolver este problema me ha surgido una duda que te quería pregunta Roberto: el número 1918,99931... ¿es par, o impar?

Gracias de nuevo, y saludos a todos

(Myriamcita, no seas malpensadaaaaa...) :-)

(Phy, si me estás preguntando si presioné las teclas de la calculadora con los dedos de las manos o de los pies, te puedo confirmar que seguí el método manual) ;-D

Roberto dijo...

Víctor, te cuento que es hasta divertido hallar la raíz cúbica con una calculadora que sólo multiplique o con el Excel sin usar la instrucción apropiada. Haces tanteos más o menos razonables partiendo de algún número que te parezca bien multiplicándolo dos veces por sí mismo, si estás lejos del resultado esperado te salteas unos cuantos números y vuelves a probar y si, en cambio, estás cerca pruebas con números próximos. Calculo que así en menos de cinco minutos tienes hasta algún decimal correcto.

Con respecto a tu pregunta sobre el 1918,99... je, je... sólo los enteros pueden ser pares o impares.

Con respecto a tu vitrina de trofeos, pienso que puede ser la envidia de muchos lectores pero pienso (je, je, je...) que no se esfuerzan lo suficiente.

angel lago villar dijo...

Creo, sin ninguna duda, que soy el antagonista de Víctor. ¡¡No he acertado ninguno!!!

Y, no creas Roberto que alguno lo he intentado.

Lo peor es que sabiendo la solución también alguno me ha costado entenderlo.

Y, que conste que era de los primeros en matemáticas y química de los de mi curso.
La física si que me costaba un poco más.

Por cierto, entre no se cuantos cientos de alumnos de la provincia que se han presentado a unas olimpiadas matemáticas mi hijo pequeño ha pasado las pruebas y ha sido seleccionado para la final provincial.
Que es este sábado.
Que disfrute de la experiencia y de todo lo que les tienen preparado con visita a la Facultad y demás. Y que sea feliz.

Un abrazo, amigo

Roberto dijo...

Ángel, bienvenido nuevamente al blog, hace tiempo que no te veía por aquí.
Te cuento que es muy posible lo que comentas sobre tu rendimiento excelente en la escuela y que, a la vez, no puedas resolver algún problema.
Ocurre que los que propongo aquí en el blog, sin ser demasiado difíciles, generalmente tienen algún detalle por el cual, a veces, hay que detenerse un buen rato hasta encontrar un camino apropiado para su resolución... como aquél que proponía decir cuantas esferas de un metro cúbico caben en una de siete metros cúbicos, cuya inesperada respuesta era "solo una", ya que con un poco de esfuerzo y esquematizando la situación se llega a que para que quepan dos hace falta que la esfera que las contiene tenga ¡ocho! metros cúbicos. Creo que ni en la Argentina ni en España nos preparan en la escuela para eso.

Cambiando de tema, felicitaciones para tu hijo y no dejes de contarme cómo le ha ido este sábado.

Un abrazo desde Buenos Aires.

angel lago villar dijo...

Hola Roberto:

Ya sabes que llevo un tiempo que no tengo tiempo. Valga la redundancia.

Y, como también sabes, ahora si tengo tiempo. Aunque sea producto de un problema físico. Y no me refiero a físico de Física.

Te prometo que el próximo acertijo le dedicaré toda la concentración necesaria para intentar de una vez por todas resolver alguno.

Eso si, no miraré los comentarios para no ver la respuesta que ya habrá dado Víctor ;)

Te contaré las Super-olimpiadas matemáticas. Él está super contento y motivado.

Un abrazo.
P.D.: El siguiente acertijo que sea de los más fáciles ;)

Roberto dijo...

Je, je...

angel lago villar dijo...

Hola Roberto:

¡¡Magnífica experiencia!!

Mi hijo ha venido muy contento y orgulloso del resultado.
Han quedado cuartos ( eran equipos de 3 personas) de unos 70 equipos.

Pero lo más importante es que se lo ha pasado genial y ha tenido una experiencia inolvidable.

Y, muy bien organizado porque todos tenía al final el mismo premio.
La idea era que los niños se divirtieran con los acertijos y lo consiguieron.
Sin competición, solo diversión.

Un abrazo.

Roberto dijo...

Muy bien pensado lo de "solo diversión". Finalmente, la ciencia ES divertida.

Un abrazo.

Víctor dijo...

Ah, pues yo no quiero diversión, yo lo que quiero son esos Grandes Premios Intergalácticos que reparte Roberto ;-D

Ahora en serio, seguramente sea la diversión la clave de que los niños aprendan... Ángel, tengo un primo (político) que ha montando una empresa para enseñar ciencia a los chicos (robótica, fundamentalmente). Aunque tiene pinta de estar más enfocado a la ingeniería que a las matemáticas, por si le puede interesar a tu hijo te paso el link. Están en Málaga, no te pilla muy lejos.

http://stemxion.com

Roberto dijo...

Así que... siguiendo las ideas de mis dos comentaristas principales... el próximo acertijo debería ser relativamente fácil y tener un premio intergaláctico.
Bueno, en cuanto tenga un rato voy a tratar de escribir algo.

Saludos a todos.

angel lago villar dijo...

Lo siento Roberto pero te hemos puesto deberes :D:D:DD:

Víctor, muchas gracias por el enlace que me sirve para mi hijo mayor que quiere estudiar ingeniería; y la rama de electrónica y robótica es la que más le llama la atención.

P.D.: Como veis, si no logro resolver yo solo el acertijo usaré los "comodines" de mis hijos :D