lunes, 2 de diciembre de 2013

298. La magia de la moneda



Tal vez ya lo han visto, pero creo que todos tenemos que ser testigos de esta maravilla. Un abrazo desde Buenos Aires.

13 comentarios:

Myriam dijo...

¡Excelente video! Eso nos muestra que todo mundo estamos ávidos de llenar nuestros sentidos de cosas lindas, pero solemos inmiscuírnos tanto en asuntos prácticos que dejamos para luego el enriquecer el espíritu.

Querido Roberto, recibe un gran beso y un abrazo bien apretado.

angel lago villar dijo...

La única pena es que sea el anuncio de un banco.

Y es que los bancos y los sentimientos como que se me hace raro verlos unidos.

Serán cosas mías ;)

Un abrazo, amigo.

Víctor dijo...

No lo había visto, ¡está muy bien!

Un abrazo

Roberto dijo...

Ángel, te cuento que de primera intención cuando lo vi pensé lo mismo que tú. Después de un tiempo cambié de idea, ya que creo que en principio una institución bancaria brinda un servicio al público y, naturalmente, tiene una ganancia por él. Obviamente, puede estar bien o mal conducida o convivir con una administración del país que tenga buenas o malas leyes o buena o mala gestión de la economía. Pero eso es equivalente al antiguo dilema sobre si es bueno o malo un cuchillo o si es bueno o malo un auto.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Roberto dijo...

Víctor, estábamos escribiendo simultáneamente sobre el blog hace unos minutos. Creo que ya pasó alguna otra vez.

Te cuento que alguien me preguntó hace unos días qué era lo que se oía. Y le dije que según como se mire: desde el punto de vista musical es la última parte de la novena sinfonía de Beethoven, desde el punto de vista poético, la Oda a la Alegría de Schiller... pero desde el punto de vista político (que es el menos conocido aquí) es nada menos que el Himno de la Unión Europea.

Te cuento también que me gusta mucho escuchar himnos en Internet y estudiar (digamos...) sus diferencias en cuanto a las ideas principales que sustentan.

Va un abrazo desde Buenos Aires.

Roberto dijo...

Mi querida Myriam, es exactamente como tú dices, a veces nos olvidamos de lo que debería ser lo más importante... los abrazos, por ejemplo.

Un beso y un abrazo para ti desde Buenos Aires.

Mariposa en vuelo dijo...

Después de leer a Roberto, no sé como pensar este video... Y si, a mi también me llamó la atención que todos salieran de una institución, no sabía que era un banco.

Roberto dijo...

Mariposa, te cuento que después de pensarlo un rato, decidí tan solo disfrutarlo.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

Hola Roberto. Creo que aquí la mayor parte de la gente identifica que esa composición es el himno de la Unión Europea, y que es conocido como el "himno de la alegría". Algunos menos sabrán que forma parte de la novena sinfonía de Beethoven. Y muy pocos saben que tiene letra y que es de Schiller (esto último yo tampoco lo sabía).

Como himno es muy particular, tan particular como lo es la propia Unión Europea.. Se interpreta en actos institucionales, formales, pero no creo que el concepto de "ciudadanía europea" esté todavía tan interiorizado en las mentes como para que tal himno despierte sentimientos "patrióticos" en quienes lo escuchan. Se podría decir que ese himno es al concepto tradicional de "himno", lo que la Unión Europea es al concepto tradicional de "país"..

Y en cuanto al tema de los bancos, comparto tu opinión. El Sabadell, en especial, es un banco privado de los que no ha necesitado dinero público para salvarse. Ha recibido dinero público, pero como compensación por haberse comido el sapo de absorber varias cajas de ahorros que habían sido previamente saqueadas por los políticos. Querrán ganar dinero como cualquier banco o cualquier empresa, y no serán ningunos santos, pero no me parece que formen parte del grupo de "culpables" de la crisis.

Un abrazo

Roberto dijo...

Víctor te cuento que, además de mi gusto por los himnos en general, escuchar éste tan bello y a la vez recordar lo que fueron los dos últimos siglos de desencuentros para tu continente, me emociona muchísimo. Viene, en cierta forma, a poner un toque de esperanza en que la inteligencia y el sentido común tal vez puedan prevalecer en este mundo.

Un abrazo.

Víctor dijo...

Es así como dices. Lo de la Unión Europea sería para hablarlo largo y tendido, pero tu resumen es exacto. Es un triunfo del sentido común que un conjunto de países tan distintos y tan enfrentados históricamente hayan decidido unirse, cediendo soberanía en ámbitos muy relevantes. Y lo mejor es que el proceso no se limita a las meras proclamas políticas, habitualmente huecas, sino que tiene efectos tangibles para el ciudadano, efectos reales. Puedo coger un día el coche, viajar a Alemania, comprarme allí un reloj de cuco y unas cervezas, parar a la vuelta en Francia a comprar unos quesos y unos vinos, y llegar finalmente a mi casa, todo ello sin ver un policía, ni una aduana, ni tener que cambiar moneda. El plan es perfectamente intrascendente, pero que sea factible no lo es en absoluto.

Un abrazo

Myriam dijo...

Cuando te leo Roberto me dejas con la boca abierta. Me sorprende mucho imaginarme como es que puedes simplemente poner a tocar un himno y disfrutarlo, y hacer comparaciones con otros himnos y asi. Eso es tener un sentido del arte con un desarrollo del cual carezco, yo solo me se el himno nacional y eso porque lo cantabamos los lunes en la escuela. Te admiro mucho Roberto, y a Victor tambien pues tambien es muy culto. Ahhh... yo aqui me siento como la oveja negra, como el frijolito negro en el arroz... etc.

Abrazos!

Roberto dijo...

Con que "frijolito"... ¡qué bien suena eso, Myriam! Creo que te voy a llamar así a partir de ahora.

Así que... Frijolito, te cuento: pienso que los himnos nacionales no son solo "arte", sobre todo porque muchos, en cuanto a lo musical, son bastante elementales (no quiero poner ejemplos...)sino que son también "política", ya que deberían ser (y muchos lo son) declaraciones de principios, al menos del momento en que fueron escritos.
Pero fíjate que aparecen cosas curiosas: por ejemplo, el himno de los Estados Unidos fue escrito (como poesía) a principios del siglo 19 y recién fue declarado himno nacional bien entrado el siglo 20... ¿qué te parece?
El argentino fue escrito como himno (con el nombre de Marcha Patriótica) y adoptado inmediatamente en mayo de 1813.
Y, bueno, así cada uno tiene sus particularidades y detalles interesantes.

Un beso para ti desde Buenos Aires.