jueves, 24 de enero de 2013

279. Luces





Navegando por Internet encontré esta interesante vista de nuestro planeta, resultado de compaginar una gran cantidad de fotografías nocturnas tomadas desde el espacio por la NASA.

En esta fotografía compuesta se interpreta la densidad de emisión de luz al espacio como proporcional a la densidad de población. Observándola se puede llegar a la conclusión de que extensísimas regiones del planeta y hasta países enteros y, se podría decir también exagerando un poco, tres o cuatro de los seis continentes "no existen". Esta última expresión (bastante vulgar, sin duda) la usan los jóvenes de mi barrio para afirmar que algo o alguien no les importa en lo más mínimo: "Pepe, no existís..."

A la vez, me parece que existe una inesperada correlación inversa en el hecho de que ciertas regiones o países aparecen en los diarios con una frecuencia exageradamente superior a la que cabría esperar observando la fotografía... ¿Tendrán mis lectores la explicación de por qué eso ocurre?

Saludos a todos desde Buenos Aires.

Aquí les incluyo las fuentes originales de la fotografía:

http://eoimages.gsfc.nasa.gov/images/imagerecords/0/896/earth_lights_lrg.jpg

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=896

2 comentarios:

Víctor dijo...

¡Muy bonita la foto! ¿Te has fijado que se puede ver hasta la línea del Transiberiano?

No sé si comparto del todo tu observación, pues aunque es cierto que algún país "oscuro" se "pone de moda" de tanto en tanto (para luego volver a caer rápidamente en el olvido), la mayor parte de las noticias se refieren habitualmente a las regiones "iluminadas" del plantea.

En relación con esto que planteas, lo que me resulta bastante intrigante es el mecanismo de selección de las noticias que aparecen en los diarios.. Esto daría para hablar laaaaaargo y tendido.

Un abrazo

Roberto dijo...

Efectivamente, se ve la línea del Transiberiano. Un amigo mío viajó en ese tren y trajo noticias y fotos de Mongolia a nuestro Club de Física... es un país muy extraño.

Con respecto a lo que dices en tu segundo párrafo, tienes razón: tal vez exageré un poco motivado por el tema de Ghana y la Fragata Libertad y otros parecidos.

En cuanto a la selección de noticias, TV, radios y diarios creo yo que eligen lo que más "vende", lo más llamativo. Por ejemplo, en una de las emisoras que yo escucho, cuando hace mucho calor o mucho frío leen en el informativo la sensación térmica y no la temperatura, ya que aquélla es más extrema... basta un "atisbo" como éste para mostrar lo que digo más arriba, je je.

Un abrazo.