martes, 29 de noviembre de 2011

239. Verano en Buenos Aires

Como les conté en el párrafo anterior, pensaba tomar unas fotos que ilustraran sobre la primavera en Buenos Aires. Recorrí varias zonas que eran candidatas a presentar un buen aspecto pero los árboles que florecen en primavera ya habían dejado caer sus flores y en la plaza que recorrí estaba el jardinero renovando las plantitas. Con treinta grados a la sombra y un tanto frustrado retorné rápidamente al aire acondicionado de la oficina, pensando que lo que había visto era más bien "Verano en Buenos Aires".

Les muestro dos fotos del paseo y una más, tomada en otro momento, con su ampliación; lo que se ve en éstas no es una flor sino lo que técnicamente se denomina una inflorescencia. Hay una novela famosa (escrita en inglés) relacionada con ella, pero su título en castellano no lo deja saber. Así que tendrá un reconocimiento internacional invalorable y atemporal quien responda lo siguiente:

1. Cómo se llama la plantita.
2. El título de la novela y su autor.







10 comentarios:

Myriam dijo...

¡¡LO TENGO, LO TENGO, LO TENGO, LO TENGOOOOO!!

Ya está. La plantita se llama comunmente "Diente de León" según Wikipedia su nombre científico es Taraxacum officinale también llamada "achicoria amarga" o "meacamas" (vaya dios a saber por qué). Es una especie de planta con flor de la familia de las asteráceas. Considerada por lo general una mala hierba, sus hojas se consumen en ensalada, y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

Bueno, esa es la parte técnica. Busqué su nombre en inglés y se le conoce comunmente como "Dandelión" así que ya con ese nombre fue fácil investigar que la novela a la que te refieres se llama "El vino del estío" escrita en 1957 y cuyo nombre en inglés es "Dandelion Wine" escrita por Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920).

La novela se ubica en Illinois, en el verano de 1928 donde un muchacho llamado Doug de doce años comienza su viaje hacia el mundo de los adultos. Éste comienzo de viaje está marcado por algunos sucesos que conmueven al pequeño.

¿Acerté, acerté, acerteeeeeeé?

Mañana reviso a primera hora, ojalá ya haya un veredicto.

Mientras te dejo besos y abrazos. Por cierto, la jacaranda encabeza tu blog de manera encantadora.

Roberto dijo...

Pues bien... ¡has acertado Myriam! y ha sido muy prolija y certera tu investigación así que te llevas el "Reconocimiento internacional invalorable y atemporal" que estaba previsto... y un abrazote del que planteó el acertijo.

:)

Víctor dijo...

Felicidades, Enciclopedia ambulante, jeje

El diente de león lo he reconocido al momento, pero sólo una gran literata como Myriam podría haberlo sabido.. :-)

Myriam dijo...

¡Gracias, gracias muchachos! como que estos concursos de investigar si se me dan más de volada pero los que son de agarrar lápiz y papel aunque están buenos luego los pendientes de los estudios no me permiten sentarme a pensarlos con la calma debida.

Y bueno, pasan los años y esos premios atemporales como que siguen sin convencerme del todo jejeje pero igual lo acepto con gusto y orgullo.

Les mando un abrazo a los dos, saben que los quiero.

Roberto dijo...

¡Caramba, Myriam!, ¿no te satisface un "Reconocimiento internacional invalorable y atemporal"?... pero qué quieres... ¿la Luna?

B E S O S

Víctor dijo...

El segundo párrafo de mi primer comentario me refería al título del libro, que no queda claro.

Roberto, pese a que Myriam critique tu premio, te tiene mucho más respeto que a mi. A mi directamente me acusa de robarle los concursos. Pero claro, como la chica es encantadora, ¿quién le dice nada?

Me llama la atención la arquitectura del edificio de la segunda foto, ¿podrías decirme cómo se llama? Parece de inspiración francesa, pero en Francia no encuentras un edificio así.. se nota la influencia del "nuevo mundo"... si viese ese edificio en una foto, sin referencia alguna a su situación, pensaría que estaba en Quebec.

Ahora mismo están jugando el quinto set Ferrer y Del Potro en la final de la Davis... ejem ejem.. :-)

Un abrazo

Roberto dijo...

Víctor, con respecto a que te referías al título del libro: bueno, estaba bastante claro, aunque no explícito, tienes razón.

Con respecto a que la chica es encantadora: ¡seguro!, ¿qué duda cabe...?

Lo del edificio: no sé si tiene un nombre. Ahora con respecto al estilo, creo recordar que alguien dijo que varios edificios del centro de Buenos Aires tienen un estilo híbrido "ítalo-francés". Yo de arquitectura sé poco y nada. Igualmente, ahora que citamos este tema, te cuento que muy cerca de ese edificio hay uno con un estilo muy especial... creo que voy a hacer un concurso próximamente sobre eso.

Y, finalmente, respecto de la Davis... ahora ya estamos 0-2... ¡ay!

Un abrazo.

Roberto dijo...

CORRECCIÓN: Pensé que te referías a un edificio que se ve cerca de la Catedral en la foto del título del blog. El de la segunda foto del párrafo es el Ministerio de Defensa. Hasta hace unos años era la sede del Estado Mayor del Ejército que no sé si sigue funcionando ahí mismo en alguna sección del edificio.

Abrazo.

Víctor dijo...

A mi la arquitectura me gusta, pero como mera afición; no soy ningún experto.

Desconocía que existiera ese estilo "italo-francés", aunque me suena que a finales del siglo XIX y principios del XX fue muy típico mezclar estilos, incluso de diferentes épocas.

Sí, me refería a ese edificio. Lo he buscado en internet. Cuentan que es de estilo academicista francés, y que tiene 16 plantas. En París hay miles de edificios de ese estilo, pero tienen todos 4/5/6 plantas a lo sumo. Resulta muy llamativo un edificio de ese estilo que sea tan enorme.

Y en la Davis, ya vamos 2-1... Ahora digo yo: ¡Ay! Como pierda mañana Nadal el cuarto partido (no es probable, pero sí perfectamente posible), el último partido va a ser de infarto. Todavía puede pasar de todo.

Un abrazo

Roberto dijo...

Bueno... 3-1 y está todo dicho.
España es una potencia mundial en tenis y solo un milagro pudo haber cambiado el resultado. Aunque... en la mitad del cuarto set del cuarto partido parecía que se iba a producir...

En resumen, felicitaciones Víctor y en febrero empezamos de vuelta con Alemania a ver qué nos pasa.

Un abrazo.