martes, 30 de agosto de 2011

227. ¿Más geometría?

Sí, otro acertijo geométrico a pedido de algunos lectores.

Se tiene un disco de 36 centímetros cuadrados de área dentro del cual deben ubicarse N discos menores, iguales, sin superponerse entre sí en parte alguna ni sobresalir del disco mayor. ¿Qué superficie máxima puede tener cada disco menor? Debe darse la solución para N = 4 y N = 7.

Propuestas adicionales:

1. En mi opinión, cuando N supera a 9 o 10 la solución se vuelve bastante complicada (por una razón que no puedo expresar aquí ya que sería una ayuda importante en la respuesta de lo planteado más arriba)... ¿alguien tiene alguna idea sobre qué hacer para N relativamente grande?

2. ¿Alguien podría comentar brevemente para los demás lectores la razón por la que para N entre 1 y 8 la solución es bastante más simple que para valores mayores?

Hay grandes premios para los que respondan cada una de las preguntas.

Suerte para todos.

5 comentarios:

Roberto dijo...

Mmmmmmmmmm... ¿no será muy difícil?

No. No es muy difícil... tomen una hojita y empiecen que luego se avanza "por inercia".

Como dicen en los estadios de fútbol:

Vamos, vamos los lectores; vamos, vamos sin parar; vamos, vamos que podemos; vamos, vamos a ganar.

(Inspirado en el cantito de la hinchada uruguaya para su selección: "vamo, vamo, la celeste... ")

luis dijo...

justo esta semana y la q viene va a estar dificil pensar...tengo 5 parciales....si la cabeza me sigue funcionando dentro de 2 semanas, trato de pensar un poco

Roberto dijo...

Yo te espero, Luis. Pero si alguien responde, te pierdes el premio... je,je.

Víctor dijo...

esos cantos tan deportivos deben escucharse en el Nuevo Gasómetro, porque lo que es aquí... aquí las frases que se oyen son un poco más, digamos, hirientes para el contrario.

Myriam dijo...

Roberto ¡cantaste! que lindo, no me había pasado por el concurso pero ahora me pongo a pensar. Lo bueno fue que te imaginé cantando ese estribillo que no es muy romántico que digamos pero viniendo de ti se oye bastante bonito.

Un beso.