lunes, 13 de junio de 2011

222. El volcán Puyehue



Desde hace unos días está en plena erupción el volcán Puyehue, ubicado en el sur de Chile. Esto ha traído muy graves consecuencias a las ciudades y pueblos ubicados relativamente cerca y que se encuentran respecto del volcán en la dirección que sopla el viento por la continua caída de ceniza. A mayores distancias el efecto no es muy notable a simple vista pero provoca la necesidad de suspender el tráfico aéreo debido a que la ceniza suspendida en la atmósfera es abrasiva y tiende a destruir las turbinas de los aviones. Hasta el momento ha habido cierres temporarios de aeropuertos en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. También hay noticias sobre suspensión de vuelos sobre Australia y Nueva Zelanda. En este último caso no tengo todavía datos sobre cómo llegó la ceniza a esos lugares. Ocurre que las partículas más pesadas son las que caen más cerca del punto donde se generan, pero las más livianas pueden llegar a la estratósfera (estratosfera sin acento para algunos de mis lectores...) y ser arrastradas por los fuertes vientos que hay a esas alturas. Como el viento predominantemente va de Oeste a Este en la estratósfera de cualquier lugar del mundo, me pregunto si la nube de ceniza ya dio toda la vuelta y llegó a Australia por el Oeste o, por alguna razón se movió en sentido diferente al habitual y llegó por el Pacífico o cruzando la Antártida. Si algun lector sabe algo me encantaría que lo comentara aquí.

Pueden ver fotos excelentes de la erupción en http://blogs.publico.es/mesadeluz/4195/el-volcan-puyehue
Una de esas fotos, de AFP PHOTO/CLAUDIO SANTANA, la he copiado al comienzo de esta entrada.

Por supuesto, tengo la cámara en el bolsillo por si veo algo interesante aquí. Sólo vemos por ahora un poquito grisáceo el cielo.

Un abrazo a todos desde Buenos Aires.

8 comentarios:

Víctor dijo...

Roberto, en unas noticias de la CNN que vi hace uno o dos días, explicaron la llegada de la nube a Australia con imágenes tomadas de un satélite meteorológico: la nube se desplazó en el sentido normal, de Oeste hacia el Este.

Como bien sabes, en Europa tuvimos un buen caos aéreo hace unos meses con motivo de la erupción de un volcán en Islandia. Un efecto "positivo" de aquello (supongo que el único), fueron unos atardeceres espectaculares, pues las partículas en suspensión en el cielo, pese a ser invisibles, intensificaban notablemente el color rojo habitual de ese momento del día.

Un abrazo

Roberto dijo...

Muchas gracias por el dato,Víctor.

Me parece haber oído comentar alguna vez que los vinos hechos a partir de uvas del año siguiente a la erupción suelen ser muy buenos, por el incremento de minerales en la tierra. ¿Será cierto?

Saludos desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

Ups, eso sí que no lo he oído en mi vida.. pero, desde luego, sería un magnífico efecto colateral.

Roberto dijo...

Para el comentarista anónimo a quien he tenido borrar el mensaje:
este blog, lamentablemente (para usted), no acepta comentarios injuriosos y/o con mala ortografía (las frases deben comenzar con mayúsculas).
Saludos.

Myriam dijo...

Ya vi las fotos en el link que citas y son espectaculares, parece increíble que alguien pueda capturar imagenes tan bellas.

Acá alguna vez el volcán Popocatépetl también arrojó cenizas que vinieron a caer hasta a mi casa y eso que no está tan cerca, la recomendación siempre era mantener lo más limpio posible los patios y los techos de las casas y proteger los depósitos de agua que normalmente se encuentran tapados pero a cielo abierto.

Muy bien por lo de la cámara, nunca hay que salir a la calle sin una, si capturas algo será muy interesante verlo aquí.

Besos.

Myriam dijo...

¡Ah caray! ¿ya tenemos moderación de comentarios? que no te amedrente alguien sin juicio, total, siempre puedes borrrar lo que no te guste, a nosotros no nos molesta. Bueno, como siempre pasa, pagan justos por pecadores.

Un abrazo fuerte querido amigo, si decides eso esta bien.

Roberto dijo...

Myriam, la verdad es que prefiero pensar que todas las mañanas tendré que publicar algo en lugar de pensar que todas las mañanas deberé borrar algo. Lo siento como una expectativa más positiva.

Un beso para ti desde Buenos Aires.

angel lago villar dijo...

Siempre que veo imágenes espectaculares de fenómenos naturales, me surgen dos ideas:
1-La Naturaleza sigue ahí y no la podemos aún dominar.
2-El ser humano lo trata como una desgracia para sus intereses, cuando sus intereses son "artificiales" y los de la Naturaleza por supuesto son "naturales".

Saludos